Geely Emgrand 1.8 MT
Uno de los productos de la flamante marca china es este sedán que tiene que vérselas ante propuestas consagradas en el segmento de los sedanes medianos. Una propuesta correcta, pero con varios puntos a mejorar.

Fecha: 21.03.17
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
Las marcas chinas ya no son una novedad en la Argentina. Debutaron con Chery hace casi 8 años y, pasado un buen tiempo, Lifan se sumó a la lista. Ahora es Geely la que inaugura una nueva oleada que incluirá en 2017, al menos, a Foton, DFSK, Changan, Haval, Great Wall y Shineray.
La nueva marca se despachó con todo en el lanzamiento de mediados de diciembre: un típico modelo del segmento A (el LC) destinado a competir con el QQ, un modelo chico en dos versiones de carrocería (el 515) para enfrentar a las numerosas propuestas del segmento B y un sedán mediano, algo novedoso en una marca china si es que no tenemos en cuenta el muy fugaz paso del Chery Skin por el mercado nacional.
La denominación oficial es Emgrand, aunque en la tapa del baúl el nombre está acompañado por un 7 y en el catálogo oficial se lo llama Emgrand FE 3. Esa falta de uniformidad en la comunicación también se ve en otro rubro: la marca declara que tiene 140 CV pero la ficha anuncia 133 caballos.
A favor
Espacio interior
Equipamiento de confort
Consumo contenido
Capacidad de baúl
En contra
Sin ESP
Posición de manejo
Precio comparativo
Unica version
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
La calidad aprueba con lo justo. La insonorización eólica es buena pero no repite el concepto cuando hablamos del ruido que llega del motor o del rodamiento. No hay encastres agresivos, pero los materiales de la plancha y los de los distintos botones son de un plástico duro que nos hace recordar a modelos de los años noventa. Sin embargo, la disposición de los distintos comandos es acertada y la pantalla táctil se destaca por ofrecer una respuesta rápida con una interfaz que hace fácil su operación. Además, el equipo de audio entrega buena calidad de sonido.
Lo mejor del interior es el buen espacio que brinda, con amplio lugar en las plazas traseras, todas con su correspondiente apoyacabezas y cinturón inercial. Lo mismo vale para el baúl, que anuncia impresionantes 680 litros, una cifra que nos parece exagerada (150 más que un Vento, por ejemplo). A ojo igual se nota un importante volumen como para que cualquier familia se siente a gusto. Bajo el piso aparece un auxilio idéntico a los titulares.
Lo peor, sin dudas, está en la posición de manejo, con un volante de tamaño demasiado generoso que no regula en profundidad (la altura tampoco puede modificarse mucho) y que queda siempre lejos del tronco, sin importar la estatura del conductor. ¿Solución? Ir con los brazos estirados o acercarse demasiado a la pedalera. Además, la butaca, que regula en altura y permite ir bajo, no tiene un respaldo demasiado cómodo pese a que existe la regulación lumbar, con un apoyacabezas que queda muy cerca de la nuca.
El equipamiento tiene sus pros y sus contras. Por ahora esta GS es la única versión del Emgrand (habrá luego una con 6 airbags, ESP y techo corredizo) y por precio se ubica en la base del segmento, con lo cual tampoco se le puede exigir demasiado. Sin embargo, si bien hay medianos que siguen sin ofrecer ESP en todas sus versiones, hay varios que por este precio ya equipan de serie el faltante más grave del Emgrand. A nivel de confort la lista es completa: se destacan el mencionado equipo de audio, climatizador automático, sensor de luz y de estacionamiento con cámara, acceso y arranque sin llave y luz diurna de LED. Como faltantes anotamos sensor de lluvia y cruise control.
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
En donde no hay dudas es en que es un típico sedán mediano. Con respecto a un Cruze mide tres centímetros menos de largo, uno de ancho y cinco de alto, cifra que repite en su menor distancia entre ejes. Estéticamente se le pueden encontrar “inspiraciones” como en un remate de cola al estilo Clase C, pero tiene su propia personalidad. El conjunto agrada y se lo ve bien plantado.
Puertas adentro muestra demasiada simpleza sin perder la corrección. El tablero no es del todo agradable y los caracteres de la computadora de a bordo son tremendamente anacrónicos, aunque no tanto como la palanca del freno de mano.
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
El motor de este Emgrand es un 1.8 de la familia Getec que está equipado con apertura y cierre variable de válvulas y, según la ficha técnica, eroga 133 CV a un régimen de 6.000 rpm y un torque de 17,3 kgm a 4.000 revoluciones. En las prestaciones alcanzó números lógicos, con 12 para el 0 a 100 km/h y 14 en la recuperación de 80 a 120 en 4° marcha. La velocidad máxima no supera los 193. En cuanto a los consumos estuvo cerca de los 7 l/100 en ruta y apenas por debajo de los 10 en ciudad, cifras que están dentro del promedio para un auto de su potencia, tamaño y peso.
El rendimiento del 1.8 es correcto y no hace falta llevarlo en vueltas para que responda. Empuja en forma lineal y con contundencia, pese a que las cifras no lo ponen entre los más rápidos de su clase. La caja de cinco marchas está bien relacionada, pero el comando muestra un claqueo no del todo agradable, pese a que las marchas ingresan sin demasiado esfuerzo. A lo que hay que acostumbrarse es al embrague, de recorrido largo y con una zona inicial muerta. El pedal central también tiene un recorrido similar aunque no tan marcado. Sin embargo y pese que esto crea una sensación de inseguridad en frenadas a baja y media velocidad, a la hora del “panic stop” el Emgrand registró buenos números, con 41 metros de 100 km/h a 0, una cifra que no todos los Mercosur alcanzan.
En ciudad el comportamiento es agradable gracias a unas suspensiones de buen recorrido que absorben las imperfecciones, pero cuando se transita por algunos empedrados o se supera un bache/lomo aparecen crujidos, producto de bujes que no están bien insonorizados. En buenos asfaltos el placer de conducción aumenta y pese a que la amortiguación es blanda, no se torna manioso a la hora de tomar curvas veloces. Los hay mejores en el segmento, pero está lejos de mostrar un comportamiento desacertado.
Ahí, más que con las suspensiones, hay que estar atento con una dirección liviana que se agradece en ciudad, pero que en ruta merecería una mejor asistencia.
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
0-100 km/h | 12,1 seg |
0-400 metros | 18,4 seg (a 126 km/h) |
0-1.000 metros | 33,4 seg (a 160 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 13,8 seg |
80-120 km/h en 5ta | 21,3 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 41,3 mts |
130-0 km/h | 89,8 mts |
Aceleracion | +0.51 |
Desaceleracion | -1.03 |
100 km/h | 6,7 |
130 km/h | 8,6 |
Urbano | 9,9 |
Mixto | 8,9 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 126 (3,1%) |
Km inicial/final | 1.315/2.120 |
Temp/Humedad | 29º/63% |
Peso real con tanque lleno | 1.345 kg |
Neumáticos | Giti Comfort 228 |
Presión | 30 libras |
MARCA: Geely
MODELO: Emgrand 1.8 MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |