Ford Mustang GT 5.0
Fecha: 10.11.16
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
La fiesta comienza apenas se acciona el botón de arranque. La usina –léase motor– de cinco litros y 421 caballos alimentada por combustible no renovable se pone en marcha con un sonido grave, como si un rinoceronte estuviera haciendo gárgaras bajo el capó. Los ocho cilindros en V con árboles de levas a la cabeza braman cada vez que se presiona el acelerador.
En modo “normal” de motor y asistencia de dirección, ubico el selector en Drive, suelto el freno y acaricio el pedal derecho para no salir arando como adolescente iracundo. Ya no tengo edad para esas exteriorizaciones callejeras.
A favor
Aceleraciones fulminantes
Tenida direccional
Posición de manejo
Conducción agradable
Precio comparativo
Diseño agresivo
En contra
Acceso/Plazas traseras simbólicas
Confort de marcha en ciudad
Consumo promedio y urbano
Maniobrabilidad limitada
Autonomía (tanque de 60 litros)
Comportamiento “nervioso”
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
El equipamiento de serie es correcto tanto de seguridad (capó con apertura angular ante impacto con un peatón), como de confort, aunque con algunos faltantes como regulación eléctrica completa y memorias de las butacas, que son de reglaje mixto (respaldo manual). El espacio interior para los ocupantes de las plazas delanteras es amplio, las traseras son simbólicas: ningún humano adulto puede ocuparlas ni a lo largo ni en altura, pero pregunto: ¿le importa este tema a quien compra un Mustang? En cuanto a visibilidad, por su diseño de cintura alta y techo bajo, no se puede suponer que el conductor tendrá un panorama amplio.
Respecto a las suspensiones, se muestran firmes para el uso cotidiano pero sin transmitir vibraciones indeseables al habitáculo. El instrumental es completo y el ordenador multifunción entrega información poco convencional como de la temperatura de la cabeza de la tapa de cilindros, gráficos de consumo, cronómetro para procesos de aceleración, estado de válvulas de vacío, etc.
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
Su figura es imponente. Desafiante. Así es la última generación del Mustang, un modelo que es icono de la marca desde hace más de cincuenta años. No pasa inadvertido, todo lo contrario. La gente para, da vueltas alrededor, pide “permiso” para sacarle fotos o sacarse selfies. En nuestro caso, el color, un azul llamativo, ayuda a que el impacto sea mayor. Se lo mire por donde se lo mire, impone respeto, pero el sector frontal es el más agresivo y, a la vez, logrado. No hay dudas de que se trata de un “american car” y, salvo algún Camaro, estos autos no son ejemplares que se encuentren cotidianamente transitando por nuestras calles o rutas.
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
Entremezclado en el tránsito los cambios se van sucediendo en forma progresiva, casi imperceptible. A 80 km/h, dosificando el acelerador con pie de Cenicienta, la caja automática conecta la sexta y el motor se siente tan cómodo que emite un “plop…plop…plop” a menos de 1.500 rpm. Aunque su conducta en ciudad es más que adecuada, no es el hábitat natural del Mustang. Es un potro salvaje y no puede demostrar todo su potencial en un paseo por avenidas porteñas. No, decididamente fue creado para otros fines.
El Mustang pide pista, y le dimos –y nos dimos– el gusto. Encaramos por la Autovía 2 rumbo al autódromo de Dolores, un dibujo ideal para autos deportivos. Durante el viaje, sin sobrepasarnos demasiado de los límites de velocidad legales –los radares fotográficos no perdonan–, tomé nota de dos temas: su impecable estabilidad direccional en la que ahora colabora el tren trasero, que abandonó la vetusta cañonera con eje rígido, adoptando una más actualizada multilink junto a caucho 275/40×19″ en el eje posterior; también me sorprendió un consumo bastante contenido, considerando los 5.0 litros de cilindrada, que registró valores entre 12 y 13 litros/100 km.
La posición de manejo es descansada, ideal para viajes largos, pero la insonorización es mejorable. Circulando a 130 km/h ingresa al habitáculo un zumbido constante y hasta molesto que proviene del motor y el sonido de los escapes.
Con Tillous, apostado en distintas curvas del circuito, puse en funciones el modo más deportivo Pista que, al activarse, aparece el dibujo de un casco en el ordenador del instrumental, y accioné la tecla de la consola que modifica la asistencia eléctrica de la dirección para una conducción más exigente. Ubiqué el selector de la caja en S (Sport) y a partir de ese momento todo corrió por cuenta de los 421 CV, de la tracción y de mis aptitudes para tratar de domar al potro.
Suelto el freno, piso el acelerador a fondo y el tren trasero muerde el asfalto con un leve patinamiento, que produce la inevitable humareda degradando las Pirelli PZero. El empuje es impresionante, el tacómetro trepa hasta las 6.500 vueltas, y una nueva patada en la espalda me indica que vamos en segunda, situación que se repite en tercera y en cuarta, pero la primera curva obliga a frenar para abordarla, por medio de las poco generosas levas al volante bajo un cambio, piso el piano interno y el Mustang se despega del piso con un movimiento brusco del tren de tracción al caer para volver a disponer de adherencia plena. Primer diagnóstico: sin el control de tracción, el Mustang se puede transformar en indomable para el conductor poco experimentado, ya que la potencia no corrige todos los errores. También dispone de un modo denominado Track Apps que frena las ruedas delanteras y libera las traseras, pero Ford recomienda no utilizarla y nosotros somos obedientes. En esa función el eje de tracción patina sin que el auto se mueva levantando una densa humareda blanca y mucho olor a caucho quemado, en fin… cosa de yanquis.
Nuevamente recta corta, curva derecha e izquierda lenta y en segunda marcha supera la “S” con un leve patinamiento. Acelerador a fondo en la recta principal y el Mustang devora el asfalto con la aguja del cuentarrevoluciones que llega a las 6.500 a velocidad de rayo y cae a 4.500 para volver a trepar hasta el corte electrónico. Algunas vueltas más y stop. Tampoco es cuestión de entregarle a Ford el auto sin dibujo a la vista de los neumáticos traseros. En suma, el Mustang no es muy previsible y exige estar atento a sus nerviosas reacciones para no correr riesgos o cometer errores. Como a un pura sangre, es necesario ir conociéndolo paso a paso e ir incrementando el nivel de exigencia de manera progresiva y consciente de las propias limitaciones.
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
0-100 km/h | 5,1 seg |
0-400 metros | 13,3 seg (177 km/h) |
0-1.000 metros | 23,8 seg (226 km/h) |
0-120 km/h en D | 3,0 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 37,6 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | +0.74 |
Desaceleracion | -1.18 |
100 km/h | 9,6/625 |
130 km/h | 12,5/480 |
Ciclo urbano | 18,9/317 |
Mixto ruta/autopista | 13,7/438 |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 241/1.440 |
Temp/Humedad | 23°/80% |
Peso real con tanque lleno | 1.760 kg |
Neumáticos | Pirelli PZero |
Presión | 38 libras |
MARCA: Ford
MODELO: Mustang GT 5.0
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |