Ford Mustang GT 5.0

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

La fiesta comienza apenas se acciona el botón de arranque. La usina –léase motor– de cinco litros y 421 caballos alimentada por combustible no renovable se pone en marcha con un sonido grave, como si un rinoceronte estuviera haciendo gárgaras bajo el capó. Los ocho cilindros en V con árboles de levas a la cabeza braman cada vez que se presiona el acelerador.

En modo “normal” de motor y asistencia de dirección, ubico el selector en Drive, suelto el freno y acaricio el pedal derecho para no salir arando como adolescente iracundo. Ya no tengo edad para esas exteriorizaciones callejeras.

 

A favor

Aceleraciones fulminantes

Tenida direccional

Posición de manejo

Conducción agradable

Precio comparativo

Diseño agresivo

En contra

Acceso/Plazas traseras simbólicas

Confort de marcha en ciudad

Consumo promedio y urbano

Maniobrabilidad limitada

Autonomía (tanque de 60 litros)

Comportamiento “nervioso”

CALIFICACIÓN
7.6
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

El equipamiento de serie es correcto tanto de seguridad (capó con apertura angular ante impacto con un peatón), como de confort, aunque con algunos faltantes como regulación eléctrica completa y memorias de las butacas, que son de reglaje mixto (respaldo manual). El espacio interior para los ocupantes de las plazas delanteras es amplio, las traseras son simbólicas: ningún humano adulto puede ocuparlas ni a lo largo ni en altura, pero pregunto: ¿le importa este tema a quien compra un Mustang? En cuanto a visibilidad, por su diseño de cintura alta y techo bajo, no se puede suponer que el conductor tendrá un panorama amplio.

Respecto a las suspensiones, se muestran firmes para el uso cotidiano pero sin transmitir vibraciones indeseables al habitáculo. El instrumental es completo y el ordenador multifunción entrega información poco convencional como de la temperatura de la cabeza de la tapa de cilindros, gráficos de consumo, cronómetro para procesos de aceleración, estado de válvulas de vacío, etc.

VIDA A BORDO
7.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

Su figura es imponente. Desafiante. Así es la última generación del Mustang, un modelo que es icono de la marca desde hace más de cincuenta años. No pasa inadvertido, todo lo contrario. La gente para, da vueltas alrededor, pide “permiso” para sacarle fotos o sacarse selfies. En nuestro caso, el color, un azul llamativo, ayuda a que el impacto sea mayor. Se lo mire por donde se lo mire, impone respeto, pero el sector frontal es el más agresivo y, a la vez, logrado. No hay dudas de que se trata de un “american car” y, salvo algún Camaro, estos autos no son ejemplares que se encuentren cotidianamente transitando por nuestras calles o rutas.

DISEÑO
7.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

Entremezclado en el tránsito los cambios se van sucediendo en forma progresiva, casi imperceptible. A 80 km/h, dosificando el acelerador con pie de Cenicienta, la caja automática conecta la sexta y el motor se siente tan cómodo que emite un “plop…plop…plop” a menos de 1.500 rpm. Aunque su conducta en ciudad es más que adecuada, no es el hábitat natural del Mustang. Es un potro salvaje y no puede demostrar todo su potencial en un paseo por avenidas porteñas. No, decididamente fue creado para otros fines.

El Mustang pide pista, y le dimos –y nos dimos– el gusto. Encaramos por la Autovía 2 rumbo al autódromo de Dolores, un dibujo ideal para autos deportivos. Durante el viaje, sin sobrepasarnos demasiado de los límites de velocidad legales –los radares fotográficos no perdonan–, tomé nota de dos temas: su impecable estabilidad direccional en la que ahora colabora el tren trasero, que abandonó la vetusta cañonera con eje rígido, adoptando una más actualizada multilink junto a caucho 275/40×19″ en el eje posterior; también me sorprendió un consumo bastante contenido, considerando los 5.0 litros de cilindrada, que registró valores entre 12 y 13 litros/100 km.

La posición de manejo es descansada, ideal para viajes largos, pero la insonorización es mejorable. Circulando a 130 km/h ingresa al habitáculo un zumbido constante y hasta molesto que proviene del motor y el sonido de los escapes.

Con Tillous, apostado en distintas curvas del circuito, puse en funciones el modo más deportivo Pista que, al activarse, aparece el dibujo de un casco en el ordenador del instrumental, y accioné la tecla de la consola que modifica la asistencia eléctrica de la dirección para una conducción más exigente. Ubiqué el selector de la caja en S (Sport) y a partir de ese momento todo corrió por cuenta de los 421 CV, de la tracción y de mis aptitudes para tratar de domar al potro.

Suelto el freno, piso el acelerador a fondo y el tren trasero muerde el asfalto con un leve patinamiento, que produce la inevitable humareda degradando las Pirelli PZero. El empuje es impresionante, el tacómetro trepa hasta las 6.500 vueltas, y una nueva patada en la espalda me indica que vamos en segunda, situación que se repite en tercera y en cuarta, pero la primera curva obliga a frenar para abordarla, por medio de las poco generosas levas al volante bajo un cambio, piso el piano interno y el Mustang se despega del piso con un movimiento brusco del tren de tracción al caer para volver a disponer de adherencia plena. Primer diagnóstico: sin el control de tracción, el Mustang se puede transformar en indomable para el conductor poco experimentado, ya que la potencia no corrige todos los errores. También dispone de un modo denominado Track Apps que frena las ruedas delanteras y libera las traseras, pero Ford recomienda no utilizarla y nosotros somos obedientes. En esa función el eje de tracción patina sin que el auto se mueva levantando una densa humareda blanca y mucho olor a caucho quemado, en fin… cosa de yanquis.

Nuevamente recta corta, curva derecha e izquierda lenta y en segunda marcha supera la “S” con un leve patinamiento. Acelerador a fondo en la recta principal y el Mustang devora el asfalto con la aguja del cuentarrevoluciones que llega a las 6.500 a velocidad de rayo y cae a 4.500 para volver a trepar hasta el corte electrónico. Algunas vueltas más y stop. Tampoco es cuestión de entregarle a Ford el auto sin dibujo a la vista de los neumáticos traseros. En suma, el Mustang no es muy previsible y exige estar atento a sus nerviosas reacciones para no correr riesgos o cometer errores. Como a un pura sangre, es necesario ir conociéndolo paso a paso e ir incrementando el nivel de exigencia de manera progresiva y consciente de las propias limitaciones.

 

 

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

ACELERACIONES
0-100 km/h 5,1 seg
0-400 metros 13,3 seg (177 km/h)
0-1.000 metros 23,8 seg (226 km/h)
RECUPERACIONES
0-120 km/h en D 3,0 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 37,6 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion +0.74
Desaceleracion -1.18
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9,6/625
130 km/h 12,5/480
Ciclo urbano 18,9/317
Mixto ruta/autopista 13,7/438
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%)
130 km/h 127 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 241/1.440
Temp/Humedad 23°/80%
Peso real con tanque lleno 1.760 kg
Neumáticos Pirelli PZero
Presión 38 libras
performance
7.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mustang GT 5.0

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Ford
Modelo Mustang GT 5.0
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