Porsche 718 Cayman S
Fecha: 23.03.18
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
A las siete de la mañana el temporal puso en peligro la sesión fotográfica, pero somos hombres de fe… o mejor dicho hombres sin fe en el pronóstico del tiempo, y a las 9.30 el “Enano” trataba de meter sin éxito su equipo de cámaras y lentes en el ínfimo baúl trasero (sólo un par de mochilas entran) y le digo que mejor lo ponga en el compartimiento delantero, ya que ahí, donde la mayoría de los autos tiene el motor, este tiene un espacio un poco más generoso para el equipaje de sus dos ocupantes. De esta manera pusimos rumbo al autódromo de Dolores con el nuevo Porsche 718 Cayman en su versión S.
Se trata de la tercera generación del Cayman que hora también se denomina 718, y dentro de sus novedades está la aparición de los motores de cuatro cilindros con turbo en reemplazó de los antiguos seis cilindros aspirados. Eso sí, siempre en disposición bóxer, o sea opuestos.
En “nuestra” versión S se trata de un 2.5 con turbo de geometría variable de 350 CV (30 CV más que aquel que probamos en 2009) y 42,8 kgm de torque (5,1+) entre las 1.900 y 4.500 rpm. Para gestionar esta potencia se lo dotó de una caja automática de siete relaciones de doble embrague (PDK) de un accionar más veloz que cualquier humano. Ofrece modo manual (desde el selector o desde las levas al volante) que retiene el cambio al llegar al corte (a los 7.500 rpm) y anula el kick down… como debe ser.
Camino a Dolores nos azota un fuerte temporal, el Cayman no se inmuta ni por el agua ni por las fuertes ráfagas de viento, es un tren que a 130 km/h consume 7,8 l/100 km. Desde adentro sólo se percibe el ronroneo del propulsor central que a nuestras espaldas pide a gritos exigencia.
A favor
Prestaciones
Comportamiento
Consumo
Mecánica
En contra
Precio
Sin auxilio (kit)
Confort de marcha
Capacidad de baúl
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
Desde adentro sólo se percibe el ronroneo del propulsor central que a nuestras espaldas pide a gritos exigencia. El trabajo acústico es bueno, agradable, pero es hipersensible y ante la menor acelerada se producirá un espectáculo de explosiones que harán que todos lo miren.
En el habitáculo, es nuevo el volante, con un estilo inspirado en el 918 Spyder, y dentro del equipamiento se destaca el panel de instrumentos con uno de los tres cuadrantes digital configurable, y el Porsche Communication Management (PCM) con pantalla táctil (de buena repuesta y con teclas físicas para lo que no quieran ensuciar el visor), navegador, cámara de retroceso (también tiene sensores) y un sistema de audio de alta fidelidad.
La calidad de las materiales son de primer nivel, aunque percibimos un quejido prematuro en la contrapuerta del conductor, y no abundan los portaobjetos. Dentro del equipamiento los únicos faltantes que se podrían nombras es techo eléctrico y carece de ayudas a la conducción como de cambio de carril o control de velocidad activa.
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
La política de la marca es modificar muy poco el diseño de sus creaciones tras el paso de las generaciones, y el Cayman no es la excepción.
En una base que combina elegancia y fuerza se rediseñaron tomas de aire (frontales y laterales), y el sector delantero se afiló y ensanchó dejando una vista lateral en forma de cuña. También son nuevos los faros de bixenón, con luces diurna de LED.
A su vez el remate posterior se ve más ancho gracias a la tira en color negro brillante con las letras Porsche integradas que lleva entre las dos opticas, que también estrenan formato.
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
Ni bien uno acelera el motor ruge y sale despedido para hacer un 0-100 en menos de cinco segundos y llegar al kilómetro en casi 23 segundo y a 231 km/h (máxima 285 km/h). Los cambios suceden como pequeños disparos que solo dan apenas instantes de tranquilidad para que la inercia te vuelva a pegar la espalda a la cómoda butaca deportiva de reglajes eléctricos (opcional) que sin llegar a ser de competición abraza al conductor, a quien no le será fácil ni entrar ni salir del Cayman, aunque una vez ubicado encontrara una posición de manejo ideal.
Una de las cosas que más sorprende es con la seguridad que toma las curvas, sin inclinaciones, rolidos o perdidas de trayectoria. Va para donde uno quiere, de hecho en modo normal tuvimos que exigirlo al máximo para que el control de estabilidad aparezca.
No cabe duda, es un deportivo de ley, y lógicamente se siente a sus anchas en un circuito, ya que ni las rutas nacionales ni las ciudades están preparadas para un uso diario de este tipo de auto.
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
0-100 km/h | 4,7 seg |
0-400 metros | 12,8 seg (a 184 km/h) |
0-1.000 metros | 23,2 seg (a 231 km/h) |
80-120 km/h en D | 2,6 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 37,9 metros |
130-0 km/h | 63,7 metros |
Aceleracion | |
Desaceleracion |
100 km/h (1600 rpm) | 5,6/1142 |
130 km/h (2100 rpm) | 7,8/820 |
Ciclo urbano | 11,9/538 |
100 km/h | |
130 km/h |
Km inicial/final | |
Temp/Humedad | |
Peso real con tanque lleno | |
Neumáticos | |
Presión |
MARCA: Porsche
MODELO: 718 Cayman S
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |