BMW M2 Coupé
Fecha: 12.04.18
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
Es una coupé deportiva muy especial. Puede que mi definición suene soberbia o arrogante, pero, por sus características, el M2 no es para cualquiera. Y hay valores que hablan por sí mismos: 370 caballos con una relación peso/potencia de apenas 4kg/CV, lo que le permite acelerar a 100 km/h en menos de 5 segundos. Si lo comparamos con los registros logrados por el Porsche Cayman S que evaluamos en la edición anterior, las diferencias son inexistentes, a excepción del precio mucho menor del M2. Esta coupé de BMW, que comparte plataforma con la Serie 1, fue desarrollada por el área Motorsport de la casa de Múnich tanto en la parte motriz como en suspensiones, frenos, electrónica, etc., con un resultado de alta eficiencia.
El M2 obliga al conductor a tener muy claro cuáles son sus limitaciones conductivas, si se le ocurre desactivar las ayudas en modo Sport+. En esas condiciones se transforma en un animal rabioso, salvaje, que, ante el pasaje de cada marcha de la caja de doble embrague y siete marchas, la poderosa tracción del eje trasero con generoso caucho de contacto hace que la trompa viboree ante la aplicación de los 370 caballos. Por eso, es necesario conocer nuestras limitaciones para disfrutar de la diversión en una pista, caso contrario la cosa puede terminar de la peor manera. Para extraer todo su potencial es necesario tener cierta experiencia y en ningún momento perderle el respeto a esta pequeña pero venenosa coupé.
A favor
Aceleración/Elasticidad
Calidad de construcción
Comportamiento dinámico
Caja de cambio/levas
Diseño deportivo
En contra
Plazas traseras/Acceso
Consumo en ciudad
Autonomía limitada
Kit de reparación
Confort de marcha
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
En un auto de este tipo la posición de manejo es fundamental. En el caso del M2, no puede ser mejor. La columna se desplaza en altura y profundidad, y la butaca dispone de amplio reglaje, a lo que incorpora dos memorias y pétalos de respaldo regulable para evitar desplazamientos laterales en curva. Difícil de mejorar.
Con respecto a la dotación de confort y seguridad disponible, en el M2 cumplen con las expectativas y suma adicionales como detector de peatones, aproximación al auto que nos precede y cambio de carril. Para el resto, ver el recuadro ad hoc. En cuanto al espacio interior, es amplio en las plazas delanteras; las traseras son habitables solo por dos menores.
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
A las impresionantes prestaciones de esta pequeña coupé se suma una serie de características que van más allá de lo deportivo. El equipamiento de serie es completo, y tanto la terminación como los materiales utilizados corresponden a lo que se espera de un BMW. El diseño exterior expresa lo que es el M2. Llantas inmensas de 19 pulgadas y caucho 245/35 adelante y 265/35 atrás colaboran en la impecable dinámica y tenida en ruta.
Para los que pretendan un correcto confort de marcha, el M2 no es su auto. Como todo deportivo con definido perfil, las suspensiones fueron elaboradas para aprovechar la potencia que el motor de seis cilindros con turbo Twinscroll envía con energía al tren trasero. En ciudad, en superficies irregulares, se manifiesta la rigidez de los elementos elásticos y también el escaso despeje para encarar cunetas o lomos.
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
¿Cuál es el escenario más adecuado para evaluar el M2? Acertó. La pista de un autódromo. Así fue como nos dirigimos a Dolores, nuestro escenario de pruebas para autos deportivos. Si bien el trazado no cuenta con rectas muy extensas, ofrece una serie de curvas de distintos radios y trayectorias algo caprichosas, que obligan a encararlas en segunda o tercera, llegando solo a conectar la quinta/sexta en los tramos rectos.
Con partida detenida, presionando la tecla que selecciona el modo Sport+, el sonido del motor se modifica antes de arrancar.
Al presionar el acelerador, el M2 sale despedido con leve patinamiento del tren posterior, a las 7.000 vueltas la caja pasa a segunda con un estampido y la espalda se pega a la butaca, mientras me pongo a pensar en lo que deben sufrir los palieres y el diferencial que, ante la aplicación de la potencia, producen un ruido seco y metálico. El proceso se repite ante cada cambio de marcha y, al llegar a una curva lenta, en pleno frenaje, con las generosas “mancuernas” (levas) voy bajando cambios mientras la transmisión realiza rebajes perfectos, emparejando la velocidad con las vueltas del motor. Una sinfonía para los oídos que brota de las cuatro salidas de escape.
El motor es el conocido seis en línea que pasó de 340 a 370 CV, doble árbol a la cabeza, multiválvulas, inyección directa y turbo de doble acción y distribución variable comandada por cadena. El par máximo (48 kgm) se hace presente a las 1.400 rpm y las 5.500.
En nuestras mediciones, en modo Sport+, el M2 solo necesitó 4,8 segundos para llegar a los 100 km/h. Al exceder los primeros 400 metros, la velocidad ya había superado los 180 km/h, alcanzando más de 230 km/h en el kilómetro. ¿Y el consumo? En realidad, es un tema menor que ningún propietario de M2 tendrá en cuenta. A 130 km/h en D7 Eco, registró 9,6 litros con una autonomía de apenas 540 kilómetros debido al tanque de 52 litros. En circulación urbana, con pie de Cenicienta, supera los 12 litros. Las distancias de frenado son acotadas, pero no sorprenden por ser un deportivo de este nivel con inmensos discos de freno ventilados y perforados: 37,5 metros si se circula a 100 km/h.
Por supuesto que, en un vehículo de este tipo, también cobran importancia ítems como la dirección con asistencia eléctrica, la capacidad de recuperación en ruta (apenas 2,7 segundos de 80 a 120 km/h en Drive), maniobrabilidad, selector de caja, luces, etc. A esto suma una aplicación para smartphones (LapTimer) que permite guardar información sobre la conducción en pista con tiempos de vuelta, fuerza G, velocidad, ángulo de dirección, etc.
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
0-100 km/h | 4,8 seg |
0-400 metros | 12,9 seg (a 183 km/h) |
0-1.000 metros | 23,3 seg (a 233 km/h) |
80-120 km/h en D | 2,7 seg |
60-0 km/h | 13 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 37,5 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 66 metros/3,9 seg |
Aceleracion | +0.73 |
Desaceleracion | -1.08 |
100 km/h (a 1.900 rpm en D7) | 8,1/641 |
130 km/h (a 2.500 rpm en D7) | 9,6/540 |
Ciclo urbano | 12,4/419 |
Promedio | 10,6/490 |
100 km/h | 98 |
130 km/h | 128 |
Km inicial/final | 1.230/2.315 |
Temp/Humedad | 28°/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.697 kg |
Neumáticos | Continental Conti Sport Contact3 |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: M2 Coupé
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |