BMW M2 Coupé

MARCA: BMW

MODELO: M2 Coupé

Es una coupé deportiva muy especial. Puede que mi definición suene soberbia o arrogante, pero, por sus características, el M2 no es para cualquiera. Y hay valores que hablan por sí mismos: 370 caballos con una relación peso/potencia de apenas 4kg/CV, lo que le permite acelerar a 100 km/h en menos de 5 segundos. Si lo comparamos con los registros logrados por el Porsche Cayman S que evaluamos en la edición anterior, las diferencias son inexistentes, a excepción del precio mucho menor del M2. Esta coupé de BMW, que comparte plataforma con la Serie 1, fue desarrollada por el área Motorsport de la casa de Múnich tanto en la parte motriz como en suspensiones, frenos, electrónica, etc., con un resultado de alta eficiencia.

El M2 obliga al conductor a tener muy claro cuáles son sus limitaciones conductivas, si se le ocurre desactivar las ayudas en modo Sport+. En esas condiciones se transforma en un animal rabioso, salvaje, que, ante el pasaje de cada marcha de la caja de doble embrague y siete marchas, la poderosa tracción del eje trasero con generoso caucho de contacto hace que la trompa viboree ante la aplicación de los 370 caballos. Por eso, es necesario conocer nuestras limitaciones para disfrutar de la diversión en una pista, caso contrario la cosa puede terminar de la peor manera. Para extraer todo su potencial es necesario tener cierta experiencia y en ningún momento perderle el respeto a esta pequeña pero venenosa coupé.

A favor

Aceleración/Elasticidad

Calidad de construcción

Comportamiento dinámico

Caja de cambio/levas

Diseño deportivo

En contra

Plazas traseras/Acceso

Consumo en ciudad

Autonomía limitada

Kit de reparación

Confort de marcha

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: M2 Coupé

En un auto de este tipo la posición de manejo es fundamental. En el caso del M2, no puede ser mejor. La columna se desplaza en altura y profundidad, y la butaca dispone de amplio reglaje, a lo que incorpora dos memorias y pétalos de respaldo regulable para evitar desplazamientos laterales en curva. Difícil de mejorar.

Con respecto a la dotación de confort y seguridad disponible, en el M2 cumplen con las expectativas y suma adicionales como detector de peatones, aproximación al auto que nos precede y cambio de carril. Para el resto, ver el recuadro ad hoc. En cuanto al espacio interior, es amplio en las plazas delanteras; las traseras son habitables solo por dos menores.

VIDA A BORDO
8.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: M2 Coupé

A las impresionantes prestaciones de esta pequeña coupé se suma una serie de características que van más allá de lo deportivo. El equipamiento de serie es completo, y tanto la terminación como los materiales utilizados corresponden a lo que se espera de un BMW. El diseño exterior expresa lo que es el M2. Llantas inmensas de 19 pulgadas y caucho 245/35 adelante y 265/35 atrás colaboran en la impecable dinámica y tenida en ruta.

Para los que pretendan un correcto confort de marcha, el M2 no es su auto. Como todo deportivo con definido perfil, las suspensiones fueron elaboradas para aprovechar la potencia que el motor de seis cilindros con turbo Twinscroll envía con energía al tren trasero. En ciudad, en superficies irregulares, se manifiesta la rigidez de los elementos elásticos y también el escaso despeje para encarar cunetas o lomos.

DISEÑO
8.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: M2 Coupé

¿Cuál es el escenario más adecuado para evaluar el M2? Acertó. La pista de un autódromo. Así fue como nos dirigimos a Dolores, nuestro escenario de pruebas para autos deportivos. Si bien el trazado no cuenta con rectas muy extensas, ofrece una serie de curvas de distintos radios y trayectorias algo caprichosas, que obligan a encararlas en segunda o tercera, llegando solo a conectar la quinta/sexta en los tramos rectos.
Con partida detenida, presionando la tecla que selecciona el modo Sport+, el sonido del motor se modifica antes de arrancar.

Al presionar el acelerador, el M2 sale despedido con leve patinamiento del tren posterior, a las 7.000 vueltas la caja pasa a segunda con un estampido y la espalda se pega a la butaca, mientras me pongo a pensar en lo que deben sufrir los palieres y el diferencial que, ante la aplicación de la potencia, producen un ruido seco y metálico. El proceso se repite ante cada cambio de marcha y, al llegar a una curva lenta, en pleno frenaje, con las generosas “mancuernas” (levas) voy bajando cambios mientras la transmisión realiza rebajes perfectos, emparejando la velocidad con las vueltas del motor. Una sinfonía para los oídos que brota de las cuatro salidas de escape.

El motor es el conocido seis en línea que pasó de 340 a 370 CV, doble árbol a la cabeza, multiválvulas, inyección directa y turbo de doble acción y distribución variable comandada por cadena. El par máximo (48 kgm) se hace presente a las 1.400 rpm y las 5.500.

En nuestras mediciones, en modo Sport+, el M2 solo necesitó 4,8 segundos para llegar a los 100 km/h. Al exceder los primeros 400 metros, la velocidad ya había superado los 180 km/h, alcanzando más de 230 km/h en el kilómetro. ¿Y el consumo? En realidad, es un tema menor que ningún propietario de M2 tendrá en cuenta. A 130 km/h en D7 Eco, registró 9,6 litros con una autonomía de apenas 540 kilómetros debido al tanque de 52 litros. En circulación urbana, con pie de Cenicienta, supera los 12 litros. Las distancias de frenado son acotadas, pero no sorprenden por ser un deportivo de este nivel con inmensos discos de freno ventilados y perforados: 37,5 metros si se circula a 100 km/h.

Por supuesto que, en un vehículo de este tipo, también cobran importancia ítems como la dirección con asistencia eléctrica, la capacidad de recuperación en ruta (apenas 2,7 segundos de 80 a 120 km/h en Drive), maniobrabilidad, selector de caja, luces, etc. A esto suma una aplicación para smartphones (LapTimer) que permite guardar información sobre la conducción en pista con tiempos de vuelta, fuerza G, velocidad, ángulo de dirección, etc.

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: M2 Coupé

ACELERACIONES
0-100 km/h 4,8 seg
0-400 metros 12,9 seg (a 183 km/h)
0-1.000 metros 23,3 seg (a 233 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 2,7 seg
FRENADA
60-0 km/h 13 metros/1,9 seg
100-0 km/h 37,5 metros/3,0 seg
130-0 km/h 66 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.73
Desaceleracion -1.08
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.900 rpm en D7) 8,1/641
130 km/h (a 2.500 rpm en D7) 9,6/540
Ciclo urbano 12,4/419
Promedio 10,6/490
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98
130 km/h 128
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.230/2.315
Temp/Humedad 28°/65%
Peso real con tanque lleno 1.697 kg
Neumáticos Continental Conti Sport Contact3
Presión 34 libras
performance
8.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

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MODELO: M2 Coupé

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca BMW
Modelo M2 Coupé
  • CALIFICACIÓN
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