Chevrolet Camaro SS Cabrio
Fecha: 14.05.18
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
Pocos autos a nivel local logran sacarte una sonrisa cuando te confirman el préstamo para evaluarlo. Y el Chevrolet Camaro SS tiene todos los condimentos para hacerlo: un diseño llamativo, exclusividad, tracción trasera y un V8 con una buena caballa para divertirnos. ¿Que ya lo tuvimos en septiembre del año pasado? Cierto, pero en esta oportunidad le sumamos un ingrediente más. Se trata de la versión cabrio, que lógicamente logra un efecto mayor en la mirada de la gente: te sonríen, te levantan el pulgar en gesto de aprobación y hasta un niño nos pidió si podía a tocar “nuestro” Rayo McQueen gigante (personaje animado de la saga Cars), con quien evidentemente se lo confundió por el color rojo de la carrocería, ya que si hubiera sido amarillo habría pedido una foto con el Bumblebee (uno de los protagonistas de los films Transformers).
En fin, se trata del Chevrolet Camaro SS Cabrio de sexta generación que se exhibió en el Salón de Buenos Aires en junio del año pasado y que se lanzó comercialmente en octubre… Finalmente, ingresó una unidad a la flota de prensa de General Motors, y nos ofrecieron probarla. Lógicamente, no nos íbamos a negar.
A favor
En contra
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
El equipamiento del Camaro SS Cabrio tiene algunos puntos a favor, como el Head-Up Display, faros de xenón, alerta de punto ciego, cámara trasera, monitoreo de presión de neumáticos, seis airbags, volante multifunción calefaccionado, butacas con regulación eléctrica, calefaccionadas y con ventilación, climatizador bizona y sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 8”, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, parlantes Bose y cargador inalámbrico de smartphone.
Para no repetir conceptos ya desarrollados, cerramos con un pequeño resumen. En general, los materiales son rígidos o revestidos, pero bien encastrados, y no detectamos quejidos prematuros. El habitáculo es amplio, pero solo para los pasajeros delanteros, ya que las dos butacas posteriores son casi simbólicas. Si bien la posición de manejo es excelente, entrar y salir del Camaro es algo complicado porque es un auto muy bajo, y se darán cuenta en las estaciones de peaje cuando miren al cobrador desde abajo. Pero hay que decir que el que compra un deportivo es consciente de estas limitaciones y difícilmente lo adquiera para usarlo todos los días.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
Entre coupé y cabrio, salvo por la sustitución del techo rígido por una capota retráctil (la acción de descapotarse o capotarse demora unos 13 segundos y se puede realizar desde adentro del vehículo, con el auto quieto o en movimiento a menos de 50 km/h, o en forma remota desde la llave), no hay diferencias estéticas. El más detallista notará que la antena tipo aleta tiburón pasó del techo al portón, y que el ventilete posterior tiene otro formato, pero básicamente son el mismo auto.
Hasta comparten dimensiones y distancia entre ejes, pero el cabrio reduce su baúl (por el sistema eléctrico de descapotarse) de 258 a 206 litros con el techo en posición normal; cuando el techo se “guarda”, queda un espacio bastante más acotado que dudo de que llegue a los 100 litros. Otro rasgo diferente es que, mientras la coupé acusa 1.671 kilos, el cabrio “engorda” a 1.769 kilos.
Por el momento, no tiene rival directo, ya que su archienemigo, el Ford Mustang, solo se ofrece en versión coupé. O sea que la persona que quiera un muscle car americano pura sangre descapotable tiene el panorama bien claro, y visitará un concesionario Chevrolet para preguntar por el protagonista de este test.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
La formula mecánica americana se compone por un inmenso bloque de 6,2 litros con un árbol de levas y dos válvulas por cada uno de los ocho cilindros en V, que eroga 461 CV a 6.000 rpm y 63 kgm a 4.400 rpm. En lo que refiere a la transmisión, es automática de ocho relaciones con Active Select (que posibilita el cambio de marchas al volante) de buen funcionamiento, que dispara los cambios de manera rápida y concisa o suave e imperceptible según la electrónica determine.
En cuanto a performance, no hay cambios significativos con relación a la coupé; el Race Logic marcó 5,1 segundos para el 0-100 km/h (vs 4,9), y 2,9 para recuperar de 80 a 120 km/h (vs 2,7), mientras que los eficientes frenos (Brembo con cuatro pistones) lo detuvieron de 100 a 0 km/h en 35,2 metros. Por una cuestión aerodinámica, la velocidad final se limitó a 250 km/h en vez de 290 km/h. Y, si bien tiene un sistema que es capaz de desconectar cuatro cilindros, su consumo es algo elevado, pero ese aspecto no es grave en alguien que busca un auto de más de 400 CV.
Su confort de marcha en ciudad es áspero y rígido; hay que tener cuidado con las rampas, ya que tiene un acotado ángulo ventral. Su amplio radio de giro, junto con sus dimensiones, hace que haya que ser precavido para moverlo en espacios reducidos. En contrapartida, en ruta se lo nota más cómodo, con una dirección firme, aunque acústicamente la lona deja entrar ruidos del exterior, y el rumor del motor, que es agradable 10 minutos, a los 30 puede tornarse algo molesto.
Consejo: cuando le agarra un diluvio, extremar la precaución, ya que si el pie derecho se pasa de presión, el eje posterior tiende a pegar un coletazo, que puede asustar al conductor. No obstante, la situación será dominada por el control de estabilidad, que debería entrar en acción más rápido, por lo menos en modo Ride, que es el normal (también tiene Sport, Snow/Ice y Track).
Pero, si quiere disfrutar de su Camaro, tiene que ir a un autódromo, y entonces fuimos al de Dolores. Allí elegimos el modo Track, desconectamos todas las ayudas electrónicas y nos dimos cuenta de que para domar los 461 CV hace falta una buena cantidad de giros; aunque, una vez que sensibilizamos el pie derecho para que acaricie el acelerador, registramos la presión adecuada para el firme pedal del freno y encontramos los radios de giro adecuados para no terminar en el pasto… Todo es diversión, aunque el límite es muy fino, por eso hay que buscarlo siempre en un ambiente controlado.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
0-100 km/h | 5,1 seg |
0-400 metros | 13,5 seg (a 179 km/h) |
0-1.000 metros | 24,1 seg (a 230 km/h) |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 35,2 metros/2,5 seg |
130-0 km/h | 62,1 metros/3,6 seg |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 9,6/750 |
A 130 km/h | 12,4/580 |
Ciclo urbano | 20,1/358 |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Chevrolet
MODELO: Camaro SS Cabrio
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |