Mercedes Benz C63S AMG
Fecha: 22.08.18
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
Evaluar de manera convencional, como lo hacemos con la gran mayoría de los autos, en casos como este, resulta imposible. Para ese reducido grupo que decida la compra de un deportivo radical como el C63S AMG, muchos aspectos pasan a segundo plano. Este Mercedes fue pensado, elaborado y desarrollado como lo que debe ser: para satisfacer al cliente que quiere algo más que un Clase C400 de 333 CV.
Tampoco hay que suponer que el C63S es un auto de carrera-calle con una dotación esencial de equipamiento de confort. Es una versión de alto rendimiento pero que puede ser utilizada en forma cotidiana, en países en los que la red vial está en condiciones de transitabilidad aceptables, lista en la que no figura el nuestro. Por lo tanto, en estas tierras, este AMG obliga –por su limitado despeje- a andar con cuatro ojos en superficies deterioradas, cunetas, vados y lomos.
A favor
Sedán deportivo puro
Equipamiento/Terminación
Comportamiento en circuito
Motor/Prestaciones
Tracción contundente
En contra
Plazas traseras
Confort de marcha
Butacas para uso diario
Garantía mejorable
Para conductores experimentados
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
Si hablamos del equipamiento de confort, es compatible con el que corresponde a un Clase C full: Parktronic, regulación eléctrica de butacas y de columna de dirección, ordenador con la clásica pantalla tipo Touchpad, siete airbags, sensores de lluvia y estacionamiento, faros con luces LED adaptativos y toda la electrónica de seguridad de manejo disponible pero con posibilidad de desactivarla de acuerdo al modo de conducción que se elija: Eco, Confort, Individual, Sport, Sport+ y Race.
Las reacciones de la tropilla de 510 caballos pueden ser peligrosas si se las toma a la ligera. Incluso deberá acostumbrarse a una asistencia de dirección más firme (también en ciudad) y a una butaca superdeportiva ideal para viajar en ruta (de asfalto…), pero que ponen de manifiesto la falta de acolchado en ciertas zonas, considerando que abrazan el cuerpo del conductor en forma impecable, como si una virtual víbora constrictora estuviera agazapada tras la butaca… y la zona renal dará cuenta ello.
Por otra parte, lo profundo del asiento y respaldo hacen que el ascenso y descenso a las plazas delanteras sea algo complicado. También deberá adaptarse a la firmeza con que copian las suspensiones (aun en modo Confort) que, por medio del caucho de las Michelin Pilot Super Sport montadas en llantas de 19”, le informarán al conductor si pisó una moneda de uno o dos pesos…
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
Si se lo ve por la calle, se lo descubre por el rodado de 19 pulgadas, trochas más generosas, cuatro salidas de escape y una trompa más agresiva, con entradas de aire de mayor tamaño. El diseño interior muestra su indiscutible parentesco con el Clase C, con algún agregado de materiales que solo están disponibles en los que llevan el sello AMG.
Este es un caso distinto ya que se trata de un sedán de cuatro puertas elaborado a tal punto que logra prestaciones que dan por tierra frente a la mayoría de los denominados “superdeportivos”. Sus 1.730 kilos de peso en vacío declarados se transforman en unos 1.860 con tanque completo (68 litros) y un conductor de 75 kilos promedio. Esto muestra que la relación peso/potencia real de este AMG es de 3,6 kg/CV en condiciones de marcha.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
Básicamente el motor es un V8 de 4.0 litros, biturbo, cuatro válvulas por cilindro comandados por doble árbol de levas a la cabeza por bancada, inyección directa y distribución a cadena. Como dato extra: 9 litros de aceite lubrican las distintas partes del motor.
La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, de no ser así estaríamos hablando de más de 300 km/h. La prueba de 0 a 100 km/h es el parámetro mundial como indicador de la aceleración. El C63S registró 4,5 segundos en modo Race, que es el que explota a fondo los 510 caballos al arrancar desde cero. Eso sí, con el selector en Drive (Race) cuando se suelta el pedal de freno y se pisa el acelerador, al aplicarse la potencia al tren posterior se manifiesta un leve zapateo y patinada que dura milésimas (junto a un ¡Clank!, sonido metálico seco que proviene del diferencial trasero), ya que al conectarse la segunda el misil sale despedido hacia delante, mientras el motor va devorando los cambios cada vez que la aguja llega a las cercanías de 7.000 rpm. Al cubrir los 400 metros –en 12,2 segundos–, ya estaba cerca de superar los 200 km/h (194 km/h) y a los mil metros se encontraba a metros de llegar al limitador de los 250 km/h.
En cuanto a los frenos, debo reconocer que esperaba mejores registros por tratarse de una versión AMG. Para detenerlo a 100 km/h necesitó una distancia de 36 metros, cuando personalmente esperaba un valor alrededor de los 33/34.
El consumo es contenido, si tenemos en cuenta las características de esta brutal versión AMG de la Clase C. A 100 km/h en D7: 7,3 litros. A 130 km/h: 9,0. En ciclo urbano: 15,9 con 427 km de autonomía. Sin embargo, aprovechando el viaje hasta el autódromo de Dolores, pasé a buscar a Miguel (Tillous) y puse el ordenador de viaje en “cero” en Palermo, hasta que cargué combustible en la Shell de Chascomús (112 km). El promedio, respetando las velocidades máximas de Autovía 2, registró 10,9 litros (ver foto). Nada mal en esta prueba que internamente denominamos “consumo en utilización”.
Este C63S AMG impacta por sus prestaciones, pero en especial en la forma bestial en que entrega la potencia cuando se presiona el acelerador. El motor ruge hasta las 7.000 vueltas, que indica en instrumental analógico, y así sucesivamente hasta llegar al top speed. El trabajo realizado en las suspensiones me impresionó, en especial en circuito; debido a su impresionante velocidad en curvas, que en otros deportivos son de 90 o 100 km/h, este AMG las encara y supera a 110 o 120 km/h con total soltura y sin perder la línea de marcha. Obviamente su capacidad de aceleración queda demostrada en los valores mencionados con su máxima expresión en los 12,95 segundos para llegar a los 200 km/h.
Un auto netamente deportivo, con una elaboración muy germana por parte de AMG, agradable de manejar en ruta o en un circuito de carreras, pero con escasas virtudes para el uso cotidiano. Considero que el C63S es un auto ideal para algunos países de Europa pero no muy recomendable para nuestra deficiente red vial.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
0-100 km/h | 4.5 seg |
0-400 metros | 12.2 seg |
0-1.000 metros | 21.9 seg |
60-0 km/h | 13.0 metros |
100-0 km/h | 36.0 metros |
130-0 km/h | 62.8 metros |
Aceleracion | +0.70 |
Desaceleracion | -1.36 |
100 km/h | 7,3/931 |
130 km/h | 9.0/756 |
Ciclo urbano | 15,9/427 |
Promedio | 12/550 |
100 km/h | 96 |
130 km/h | 124 |
Km inicial/final | 320/1415 |
Temp/Humedad | 6°/82% |
Peso real con tanque lleno | 1946 |
Neumáticos | Michelin Pilot SuperSport |
Presión | 36 libras |
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: C63S AMG
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |