Ford Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
Fecha: 25.05.15
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
Es cierto que el mercado es el que decide, pero muchas veces se maneja de manera extraña e irracional. Hace unos años realizamos un comparativo entre dos modelos de marcas generalistas: por un lado el Passat, ícono de los importados en el segmento D, y por otro el Mondeo. Llegado el momento de calificar los rubros de nuestro “boletín” y tras la suma del puntaje, el producto de Ford aventajaba –aunque por poco– al germano Volkswagen. Sin embargo, el Mondeo nunca llegó a inquietar al Passat en cuanto a ventas, a pesar de contar con un equipamiento más completo y prestaciones similares a precio inferior.
Tras un leve período de ausencia en el mercado, Ford vuelve a la carga con su modelo en variantes de 170 y 240 CV Ecoboost; precisamente de esta última en versión Titanium nos ocupamos en esta ocasión.
A favor
Inusual equipamiento de serie
Motor eficiente
Dinámica en ruta
Prestaciones
Consumo/Autonomía
En contra
Auxilio temporal
Instrumental confuso
Valor de reventa
Quinta plaza limitada
Tacto pedal de freno
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
Sin duda, en primer lugar figura el equipamiento de serie tanto de confort –es difícil encontrar faltantes– como de seguridad con sus diez airbags, incluido el de rodilla del acompañante y los cinturones de seguridad traseros inflables (en las plazas laterales). Además de lo convencional en un auto de esta franja y precio, el Mondeo cuenta con asistencia de mantenimiento de carril (que anuncia un desvio de trayectoria mediante vibraciones del volante, e incluso, si se lo permite, el sistema puede corregir la trayectoria para mantenerse en el carril), ayuda de estacionamiento, apertura de puertas inteligente y código personal de destrabe en el parante, sistema Advance Trak=ESP, detector de cansancio del conductor, cámara de estacionamiento trasera, encendido remoto por comando a distancia y freno de estacionamiento eléctrico.
Respecto de materiales y nivel de terminación, incentiva una percepción positiva de calidad aunque se ubica medio escalón por debajo de las unidades de origen europeo.
El instrumental merece párrafo aparte. El cuentarrevoluciones es de tamaño mínimo y se ubica a la izquierda del panel, el mismo sitio que ocupa uno de los displays del ordenador, pero al activar las distintas funciones el tacómetro desaparece de la vista del conductor, en tanto que por medio del sistema de barras digitales se informa de la temperatura de agua y nivel de combustible. En el modelo anterior todo se visualizaba mejor con un simple golpe de vista.
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
Si bien dejó de lado la plataforma del Volvo S80, que fue reemplazada por la del modelo global –Fusion o Mondeo según el mercado–, sus medidas, largo y distancia entre ejes, son similares. Respecto del diseño, la mayor novedad está en el frente, que adoptó una boca más generosa, que es una evolución del promocionado Kinetic Design de la marca, y un sutil spoiler posterior. Por otra parte, los recién llegados Mondeo provienen de México y no de Europa; favorecidos por el intercambio de Argentina con ese país, evitan de este modo el impuesto vigente para los denominados extrazona.
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
A pesar de lo que hacen suponer los neumáticos 235/45 sobre llantas de 18 pulgadas, el confort de marcha en calles adoquinadas es más que aceptable aunque se transmiten ciertas vibraciones al volante. La posición de manejo no ofrece argumentos para la crítica, y la butaca del conductor, de buena sujeción lateral y amplia gama de reglaje eléctrico, dispone de tres memorias, que incluyen los espejos externos. Lo mismo vale para la climatización de doble vía. El espacio de las plazas traseras es correcto para dos ocupantes, sólo un quinto en el sector central sufrirá incomodidades… algo común en casi todos los autos del segmento que cuentan con túnel (falso, en este caso) de transmisión y que disponen de versiones de tracción integral.
Una de las virtudes innatas del Mondeo es su comportamiento dinámico, característica en la que son responsables, en gran parte, la suspensión trasera multilink y un tren delantero eficiente, junto a un sistema de dirección con relación justa y de respuesta inmediata.
Para concluir, con todo lo referente al producto, el nuevo Mondeo mantiene las mismas virtudes que su antecesor pero agrega una frondosa dotación de confort y seguridad junto al ya mencionado agrado de conducción con suspensiones equilibradas y prestaciones casi deportivas.
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
0-100 km/h | 7,4 seg |
0-400 metros | 15,0 seg (a 153 km/h) |
0-1.000 metros | 27,8 seg (a 191 km/h) |
80-120 km/h en D | 4,7 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,1 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h en D | 7,4/8,37 km |
130 km/h en D | 9,0/689 km |
Ciclo urbano | 11,8/525 km |
Mixto ruta/autopista | 8,9/696 km |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 124 (4,6%) |
Km inicial/final | 580/1.633 |
Temp/Humedad | 22°/85% |
Peso real con tanque lleno | 1.710 kg |
Neumáticos | Michelin Primacy |
Presión | 34 libras |
MARCA: Ford
MODELO: Mondeo 2.0 EcoBoost Titanium
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |