BMW X2 sDrive 2.0i MSport

Fecha: 04.01.19
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
Hace más de una década, en oportunidad de una presentación de BMW en Múnich, durante una cena en el hotel, uno de los ingenieros de la marca con el que compartíamos la mesa sentenció: “BMW jamás producirá un auto con tracción delantera”. Con el correr de los años, el avance de la tecnología y la búsqueda por reducir costos de producción dieron por tierra con las palabras de aquel ingeniero.
Cierto es que, para los “puristas” de la marca, que un BMW aplique la potencia desde el eje delantero es casi un pecado mortal. Pero la realidad y los mercados mandan. La prueba está a la vista y, en verdad, el sistema de tracción no ha perjudicado ni modificado el comportamiento dinámico ni la tendencia deportiva de esta X2 que hoy evaluamos.
A favor
Diseño atractivo
Consumo
Poder frenante
Motor elástico
En contra
Precio comparativo
Visibilidad panorámica
Plazas traseras justas
Auxilio temporal
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
En cuanto al equipamiento de serie, es el que corresponde a un vehículo de estas características, en el que se destacan funciones de opción en modos Sport, Confort y ECO PRO, techo solar panorámico, apertura y cierre automático del portón, Head Up Display, faros de LED, Cruise Control con función de frenado, Stop-Start desconectable, ayuda de estacionamiento con control de distancia, llantas de 19” M, suspensión deportiva y pack M exterior. ¿Faltante?: reglaje eléctrico de butacas. El diseño interior no disimula el ADN de los BMW. Sobriedad, buenos materiales, mandos bien identificados y completo ordenador de a bordo multifunción. En el rubro seguridad no queda en deuda, cuenta con controles electrónicos de estabilidad y tracción más seis airbags y anclajes Isofix, sensores de estacionamiento traseros y cámara de marcha atrás. La visibilidad panorámica tiene sus limitaciones. Debido a que la cintura se eleva hacia el portón, deja poca visual hacia atrás por el espejo retrovisor y casi nada si se ubican dos pasajeros, que a su vez sentirán algo de claustrofobia por la escasa visión que ofrecen las ventanillas laterales. Respecto de la habitabilidad posterior, se ve algo limitada en altura (940 mm) a causa de la caída del techo hacia el remate posterior.
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
La X2 comparte la plataforma de su hermana mayor, la X1. Sin embargo, para lograr un perfil más aerodinámico y fluido, con innegable tendencia deportiva, es 8 centímetros más corta (4,36 m de largo) y la altura del techo se rebajó en 7 centímetros, manteniendo inalterable la distancia entre ejes. De esta forma se logró un vehículo más dinámico a la vista sin reducir el espacio del habitáculo pero perdiendo litros de capacidad en el baúl, que, además, acoge un auxilio temporal –no del tipo galleta– sobre una llanta de 17”. Así como la actual X1 ganó en tamaño transformándose en un auténtico SUV, la X2 se muestra más cercana a un crossover (al estilo de la GLA de Mercedes), intentando seducir a un público más joven al que no le interesa la práctica off road. Por esa razón, la recién llegada X2 no dispone de una versión con tracción integral y se ofrece solo con motor nafta 2.0 turbo y 192 CV y transmisión Steptronic de siete marchas con doble embrague.
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
Si hablamos de suspensiones deportivas con el sello M de BMW y neumáticos 225/45 x 19”, todo hace suponer que el confort de marcha en ciudad está penalizado. Si bien se nota la firmeza de los elementos elásticos, la X2 se desempeña con soltura en lo desparejo, por lo que en el uso urbano no se presentan situaciones de incomodidad. La posición de manejo es más que correcta. Las butacas (reglaje manual con ajuste eléctrico de los pétalos del respaldo) son de sujeción impecable, y el volante multifunción con levas de cambio es de tacto agradable. En la X2 la ubicación del conductor frente al volante es más baja que en la X1 y se asemeja a la de una berlina convencional de la marca. El instrumental es analógico de lectura inmediata y está respaldado por el ordenador para ampliar información.
Con el centro de gravedad más bajo y menor despeje, la X2 ofrece un comportamiento dinámico superior a la X1 cuando se la exige en caminos sinuosos. Muestra un paso de curva firme, sin alteraciones y con tendencia a la neutralidad, lo que habla de un muy buen trabajo en la puesta a punto del eje de tracción delantero.
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
0-100 km/h | 8,0 seg |
0-400 metros | 15,9 seg (a 148 km/h) |
0-1.000 metros | 28,4 seg (a 191 km/h) |
80-120 km/h en D | 5,2 seg |
60-0 km/h | 13,2 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 36,1 metros/2,8 seg |
130-0 km/h | 63,1 metros/3,7 seg |
Aceleracion | + 0.53 |
Desaceleracion | - 1.19 |
100 km/h (a 1.500 rpm) | 5,6/910 |
130 km/h ( a 2.000 rpm) | 7,3/698 |
Urbano | 9,2/554 |
Promedio | 8,4/607 |
100 km/h | 98 (2%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 1.310/2.415 |
Temp/Humedad | 27º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.630 kg |
Neumáticos | Continental Premium Contact |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: X2 sDrive 2.0i MSport
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |