BMW 440i Convertible M Sport
Fecha: 10.08.17
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
Los autos convertibles con techo metálico plegable que se aloja en el baúl corren con una ventaja respecto de los de lona, pero la contra es su mayor costo, ya que se trata de un sistema complicado, casi una obra de ingeniería. Sus virtudes son una mejor insonorización y un cierre más hermético, además de una estética que pasa de un cabrio a una coupé en cuestión de segundos.
BMW ha optado por identificar a sus modelos con el dígito inicial impar o par. Por ejemplo: las versiones de cuatro o cinco puertas comienzan con 1, 3, 5 o 7. Las coupé o seudo coupé con números iniciales pares, como en el caso de este 440i, comparten plataforma con su primo de la Serie 3 –con 2,81 metros entre ejes y 4,63 de largo–; solo la altura de este Cabrio es 5 cm menor que en el cuatro puertas.
La virtud de las versiones convertibles se sintetiza en que es posible tomar contacto más directo con la naturaleza que nos rodea cuando viajamos a cielo abierto. Imagínese en primavera transitando a ritmo de paseo veloz el camino de los Siete Lagos… un placer difícil de describir. Sin embargo, en verano, cuando el sol aprieta, lo mejor es transformarlo en una coupé con techo y conectar el aire acondicionado.
La seguridad corre por cuenta de airbags frontales, laterales y de cabeza y las ayudas electrónicas correspondientes: de tracción y estabilidad desconectables.
A favor
Diseño logrado
Prestaciones
Elasticidad
Comportamiento dinámico
Equipamiento de serie
En contra
Visibilidad limitada
Plazas traseras
Acceso posterior limitado
Run-flat sin auxilio
Capacidad de baúl
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
La posición de manejo es la misma a la que BMW nos tiene acostumbrados. Cualquier humano encontrará la suya. El tacto del volante multifunción con levas y su doble reglaje, la ubicación de los mandos y una butaca que abraza la humanidad del conductor los ubican entre los mejores en este aspecto. El instrumental analógico (como nos gusta) tiene el sello de BMW, caracteres visibles y, en este caso, suma indicador de temperatura de aceite.
En lo que respecta al rubro multimedia, cuenta con interfaz con conexión para tres teléfonos móviles (uno para reproducir audio), sistema de navegación con pantalla de 8,8”, disco duro de 20 GB para almacenar música y equipo de audio Harman Kardon con 16 parlantes y 600 W de potencia.
El equipamiento de serie no tiene faltantes (incluye Stop–Start y Head Up Display, que se proyecta en el parabrisas) y los materiales son dignos de un BMW, lo que hace que la percepción de calidad sea de primer nivel apenas uno se ubica al volante. El espacio interior se debe dividir entre las plazas delanteras –cómodas, con butacas de múltiple regulación que incluye los pétalos del respaldo para mejorar la sujeción lateral– y las traseras que no son aptas para dos adultos. Incluso acceder a ellas es complicado. Sin embargo, hay que considerar que quien compre una coupé convertible no tendrá en cuenta esta limitación.
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
Estéticamente, por su figura estilizada a primera vista parece más largo de lo que realmente es. Trompa extendida, habitáculo acotado a partir del parante central y un baúl más voluminoso para que el techo retráctil pueda alojarse en su interior, reduciendo su capacidad de carga a solo 220 litros o 370 con el techo desplegado. Las branquias laterales y el logo de Motorsport en los costados son detalles identificatorios de este 440i con paquete estético M.
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
Aunque es un convertible apto para el uso cotidiano, su hábitat natural es la ruta. Es ahí cuando puede manifestar del todo sus virtudes. El trabajo de los ingenieros en el sistema de escape ha logrado un sonido que no he disfrutado en otros modelos con la misma motorización. Anuncia la presencia de los 326 caballos como diciendo “aquí estoy…”. En cada proceso de aceleración sale música de los escapes, que se transmite sutilmente al habitáculo. Las suspensiones han sido elaboradas considerando su tendencia deportiva y me recordó, en cierta forma, al comportamiento del último Z4 que manejé. En curvas de media y alta velocidad no hay inclinaciones de carrocería, solo una tracción eficiente del eje trasero, ayudado por el generoso caucho 255 con perfil bajo (35) y montados en llantas de 19 pulgadas. A esto se suma una respuesta inmediata del motor, que transmite la potencia al piso mediante una caja automática de ocho marchas, que, en utilización Manual y Sport+, permite estirar los cambios hasta las 7.000 rpm, zona del corte electrónico. Sin duda, todo fue pensado para que quien se decida por un 440i cabrio pueda disfrutarlo a sus anchas a cielo abierto hasta los 120 km/h; de ahí en más, aconsejo desplegar el techo para evitar remolinos eólicos en el habitáculo. Una mampara posterior (como en otros convertibles) no le vendría nada mal…
El consumo es contenido, considerando su cilindrada y los 326 CV de potencia. A 130 km/h (en función Eco Pro, también cuenta con Confort, Sport y Sport+) en D8 con el motor girando a 1.950 vueltas se las arregla con 8,6 litros/100 km, y esto se debe a que el torque disponible a bajas revoluciones le permite entregar 67 km/h por cada 1.000 rpm del motor en octava marcha. En ciudad, con tránsito pesado, también se mostró austero: 12,3 litros con casi 500 kilómetros de autonomía.
Las aptitudes de tipo deportivo del 440i se traducen, por razones obvias, en una mayor rigidez de las suspensiones, que en este caso no afectan el confort de marcha para todos aquellos que preferimos elementos que copien con franqueza –pero sin transmitir indeseables vibraciones– la carrocería. Conclusión: el 440i es un auto para uso diario sin sacrificios.
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
0-100 km/h | 5,7 seg |
0-400 metros | 13,8 (a 169 km/h) |
0-1.000 metros | 248 seg (a 217 km/h) |
80-120 km/h en (D) | 3,5 seg |
60-0 km/h | 14,9 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 38,3 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 66,9 metros/3,9 seg |
Aceleracion | + 0.71 |
Desaceleracion | - 1.09 |
100 km/h (a 1.500 rpm) | 7,6/789 |
130 km/h (a 1.950 rpm) | 8,6/697 |
100 km/h | 97 (3%) |
130 km/h | 126 (3,1%) |
Km inicial/final | 3510/4630 |
Temp/Humedad | 11º/75% |
Peso real con tanque lleno | N/D |
Neumáticos | Bridgestone Potenza 500 |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: 440i Convertible M Sport
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |