Volkswagen está celebrando los primeros 20 años de uno de sus vehículos más exclusivos. Se trata del Touareg, el SUV grande desarrollado en conjunto a Audi y Porsche, que fue presentado en 2002 y ya va por su tercera generación. Por eso, la marca de Wolfsburgo presentó en Europa una versión especial denominada “Edition 20”.

Esta variante de la Volkswagen Touareg incorpora una serie de elementos diferenciales tanto en el exterior como el interior. Por fuera, lo que más se destaca es el color “Meloe Blue” de la carrocería, que combina con las llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño Bogota, disponibles únicamente en esta versión particular.

Por su parte, las ventanillas laterales y la luneta vienen de fábrica con un tonalizado que contrasta muy bien con el color de carrocería y los detalles en negro brillante que esta versión incorpora en la parrilla, los espejos y las barras de techo. Además, en el pilar B se distingue la identificación “Edition 20” para hacer referencia a esta nueva versión.

Si vamos adentro, los detalles continúan. Allí la variante especial de la Volkswagen Touareg presenta una serie de identificaciones exclusivas como un sistema de iluminación del habitáculo específico y un tapizado de cuero que combina varias tonalidades para sumarle distinción al interior.

A su vez, hay un sutil sello deportivo en diferentes sectores de la plancha y la consola central, que agregan insertos en color rojo en combinación con plateado. Por último, el selector de la palanca de cambios está revestido en cuero e incluye el logo especial que identifica a esta nueva variante.

La nueva Volkswagen Touareg Edition 20 se ofrecerá en Europa con cuatro opciones mecánicas, entre las que se destacan dos diésel, un naftero y una alternativa híbrida enchufable. En primer lugar hay dos V6 TDI de 3 litros con potencias de 231 y 286 CV (500 y 600 Nm de torque).

Si hablamos del naftero, también es un 3 litros de la familia TSI que entrega 340 CV y 450 Nm de torque, mientras que el híbrido utiliza el mismo bloque de seis cilindros “en V” unido a un impulsor eléctrico para desarrollar en conjunto 381 CV y 600 Nm de par.

Por su parte, en las cuatro opciones motrices la transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades que se acopla a un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. Además, la capacidad de remolque es de 3,5 toneladas, mismo valor que varias pick ups medianas.

Así las cosas, el SUV grande de la marca alemana celebra sus primeras dos décadas de vida comercial con una alternativa que busca reforzar el concepto de lujo, confort e innovación que impuso el modelo hace 20 años.

Dentro de las características más interesantes se destaca el instrumental digital denominado Innovacion Cockpit, que se complementa con un sistema multimedia que incorpora una pantalla de 15’’ para garantizar máxima conectividad a sus ocupantes.

Por su parte, dentro de los aspectos dinámicos también aparece la suspensión neumática (opcional), que mejora notablemente el comportamiento de este SUV y lo convierte en un vehículo dócil y ágil a pesar de lo que sugiere por su gran tamaño.