Una marca histórica decidió no fabricar SUV
A pesar del crecimiento de los SUV, una marca europea anunció que dejará de ofrecerlos. Conocé aquí cuál, por qué y más.
En un mundo automotriz dominado por la presencia omnipresente y versátil de los SUV, una marca sorprende al mundo al desafiar audazmente esta tendencia: Lancia. En medio del vasto conglomerado Stellantis, donde este tipo de vehículo proliferan bajo diferentes enseñas, esta ha optado por una ruta radicalmente diferente al mantenerse fiel a los turismos.
Dicho bien concreto, prácticamente todas las marcas del mundo comercializan al menos un Sport Utility Vehicle, y, a partir de ahora, habrá una excepción. ¿Cuál es el motivo detrás de esta estrategia aparentemente contracorriente y cuánto tiempo pretenden seguir por este camino? A continuación, te contamos todo al respecto.
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El propio CEO de la compañía, el responsable
La voz detrás de esta decisión valiente es el CEO de Lancia, Luca Napolitano. En una reciente conferencia en Milán, reveló que, inicialmente, el nuevo Ypsilon estaba destinado a ser un SUV. Sin embargo, su intervención fue crucial para transformarlo en un turismo convencional. «El proyecto comenzó con un SUV, pero decidí cambiarlo», afirmó.
Las razones de Napolitano son sólidas y bien fundamentadas. En primer lugar, señaló la saturación del mercado de SUV dentro de Stellantis para evitar la competencia interna e incluso la canibalización de productos. Además, destacó la colaboración estratégica con Alfa Romeo, mediante la cual se establecieron límites claros para evitar solapamientos en territorios y clientes. Esta coherencia es la piedra angular de gran parte de la estrategia del grupo.
De todos modos, la decisión va más allá de consideraciones internas. La aerodinámica emerge como un factor determinante, especialmente en la era de la electrificación. Con la transición hacia los vehículos eléctricos, la autonomía se convierte en un aspecto crucial, y la reducción de la resistencia al aire juega un papel fundamental en esta optimización. Por lo tanto, el diseño aerodinámico de los turismos se presenta como la opción más eficiente.
Detalles clave del nuevo Ypsilon
Esta postura de Lancia no es simplemente una cuestión de producto, sino también una estrategia de mercado, pensando sobre todo en Europa. El CEO destacó la importancia de enfocarse en la calidad del lanzamiento, en lugar de una expansión masiva e inmediata. Así, el recientemente presentado Ypsilon se comercializará primero en Italia antes de expandirse por toda Europa, siguiendo un plan estratégico meticuloso que considera la respuesta de dicho mercado, el peso del canal online y el segmento B premium.
Entonces, ¿hasta cuándo mantendrá Lancia esta postura contra los SUV? La respuesta parece clara: en el futuro previsible, la compañía continuará apostando por los turismos como su principal oferta. Y el próximo modelo Ypsilon, que se espera en los concesionarios en septiembre, marcará otro hito en esta estrategia.
Distinguirse a más no poder sin los SUV, ¿la llave del éxito?
En un mercado saturado de SUV, la negativa de Lancia a seguir la corriente representa un desafío atractivo. No se trata de un pequeño cambio, sino, directamente, de una novedad que impacta a propios y extraños por tratarse de algo revolucionario. Mientras el mundo entero se sumerge en la fiebre de los SUV, la italiana se mantiene firme en su compromiso con los turismos. Busca demostrar, además, que la innovación no siempre sigue el camino trillado, sino que a veces se encuentra en la audacia de decir no.
Y vaya si los resultados no lo avalan, ya que Lancia está ganando notoriedad como resultado de esta decisión. Los Sport Utility Vehicle constituyen el tipo de vehículo más demandado a nivel mundial, especialmente en el segmento B. Sin embargo, Lancia ha optado por trazar su propio camino, desafiar las expectativas y hacer frente a otras cuestiones tan demandadas también es necesario. El tiempo dirá si acertó.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.