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Volkswagen dice que no habrá nueva generación de Amarok porque la actual «tiene mucha leña por quemar»

La pick up fabricada en Pacheco tomará un camino diferente respecto a la segunda generación que fue desarrollada junto a la Ford Ranger. ¿Qué se sabe al respecto?

La renovación de la primera generación de la Volkswagen Amarok que fue anunciada el año pasado junto a una inversión de 250 millones de dólares en la planta de Pacheco, destinados entre otras cosas a desarrollar esa actualización, será presentada durante el primer semestre de 2024.

Volkswagen Amarok cola

Así lo confirmó Ciro Possobom, director general de Volkswagen Brasil, en declaraciones con el medio brasileño Motor1. Recientemente la prensa del país vecino participó de un encuentro en nuestro país donde al parecer uno de los temas que se trataron fue la fecha de lanzamiento de la Amarok “línea nueva”. Y en ese marco, además de anticipar un poco de la fecha de develación, el directivo afirmó que la generación actual de Amarok «todavía tiene mucha leña para quemar«, dejando establecido que buscarán sacarle todo el jugo posible a la pick up que actualmente se produce en Pacheco.

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Con la llegada de este rediseño de la Volkswagen Amarok nacional, la pick up que hace más de diez años pateó el tablero con su planteo general, su equipamiento y su tecnología pasará a tener dos generaciones conviviendo en todo el mundo.

Por un lado, la Amarok de segunda generación que está desarrollada sobre la base de la nueva Ford Ranger (que en breve tendrá su presentación en Argentina) y que ya se vende en diferentes mercados como Sudáfrica, y por el otro la Amarok de primera generación, que continuará su producción en el centro industrial bonaerense de Pacheco, que se encargará de abastecer la demanda de Latinoamérica.

Sobre los cambios que podemos esperar de la nueva Volkswagen Amarok todavía hay un claro hermetismo al respecto, pero en reiteradas oportunidades los medios brasileños han realizado sus propias especulaciones.

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Volkswagen-Amarok-V6-Trompa-4

Para empezar, en materia de estilo el rediseño de Amarok buscará emparentar el modelo nacional con la nueva generación, con líneas más afiladas en el sector frontal y una parrilla más grande que presenta varias reminiscencias con otros exponentes de la marca que se presentaron en los últimos meses.

De esta forma, todo indica que los cambios de la Volkswagen Amarok estarán concentrados en la trompa y no tanto en el sector trasero y los laterales, aunque en el remate podemos esperar nuevos faros y algunos retoques en el portón, que quizás adopte el nombre del modelo estampado directamente en la chapa.

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Volkswagen-Amarok-V6-Trompa

Pero la realidad es que estéticamente la Amarok actual no está desactualizada frente a la competencia, sino que donde más se nota su antigüedad es en el equipamiento, sobre todo de seguridad, ya que actualmente sólo cuenta con cuatro airbags y ningún tipo de ADAS, algo que ya ofrecen prácticamente todos sus rivales (menos Renault Alaskan).

De esta forma, si bien todavía son sólo rumores, todo indica que la nueva Amarok podría beneficiarse de otro Volkswagen fabricado en el país (Taos), que sí tiene varios dispositivos de seguridad activa y un elevado equipamiento de confort con la presencia de elementos como apertura de puertas y arranque sin llave o tablero de instrumentos 100% digital.

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Cabe recordar que cuando la filial local anunció la inversión de 250 millones de dólares en Pacheco hace casi un año, en el comunicado aseguraron que “Amarok presentará cambios en el diseño, seguridad y tecnología”, con lo cual es lógico esperar la presencia de al menos algunos de los ítems que mencionamos más arriba.

A nivel mecánico tampoco podemos esperar grandes cambios, ya que la Amarok hoy en día cuenta con una de las mecánicas más deseadas del segmento: el V6 3.0 TDI de 258 CV y 580 Nm de torque, que se combina a una eficiente caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral permanente 4Motion. Quizás podría haber alguna novedad para el motor 2.0, pero por el momento también son sólo rumores.

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Así las cosas, sólo resta esperar a que durante el transcurso de este año la marca haga algún anuncio o anticipo de las novedades que se vendrán para Amarok en 2024, ya que es actualmente la pick up más “veterana” de este segmento y son muchos los que están a la espera de una renovación.