La llegada al Mercosur de la última generación del Volkswagen Golf es una incógnita desde su presentación a nivel mundial, hace ya casi tres años. En 2021 la séptima generación del mediano se dejó de fabricar en México y también fue discontinuada del portfolio argentino de la marca y ahora, la aparición de una unidad en Brasil del nuevo Golf puso en duda su posible comercialización en la región.

En las redes sociales circuló una misteriosa imagen donde se observa un Volkswagen Golf de octava generación con patente brasileña. A su vez, la unidad está “escoltada” por otros modelos de la marca alemana como un Taos nacional y un Voyage.

Según el sitio brasileño Motor1, el ejemplar en cuestión es una versión que incorpora el kit estético denominado R-Line. El mismo se distingue fácilmente por el canalizador de aire en el paragolpes trasero, donde además se exhibe una prominente doble salida de escape.

Por el lado del motor, de acuerdo a la prensa del país vecino hay dos posibilidades. Una variante del 1.5 TSI (se podría considerar una evolución del conocido y ponderado 1.4), que en Europa se ofrece con 130 y 150 CV. En aquel mercado, el Golf también ofrece una alternativa mild-hybrid, donde el mencionado 1.5 se combina con un pequeño motor eléctrico que lo asiste en determinados momentos.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero vale recordar que en varias zonas de nuestro país, los autos con algún tipo de electrificación (híbridos o híbridos “suaves”) reciben un beneficio a la hora de tributar el impuesto extrazona. De esta forma, si el Golf llegara importado al Mercosur, una versión híbrida cargaría con un arancel más bajo que una variante naftera.

Más allá de la curiosidad que genera el hecho de que aparezca una unidad del Golf de octava generación en el Mercosur, lo cierto es que varios medios brasileños aseguraron que podría tratarse de una “mula” para probar algún desarrollo mecánico en la región. Por eso, lamentablemente todavía no se sabe si Volkswagen volverá a ofrecer su histórico mediano del segmento C, que tantas satisfacciones dio a sus usuarios en todas sus generaciones.