noticias |

Un Volkswagen Gol usado del 98 a precio de Passat: está impecable y casi 0km

Te mostramos una unidad inmaculada de un verdadero clásico del mercado. ¿Cuánto pagarías por un Volkswagen Gol como este?

Volkswagen Gol 1998 cola

Qué decir del Volkswagen Gol, posiblemente uno de los autos más queridos de la marca en nuestra región, donde lideró mercados como el brasileño o el argentino durante varios años. Por eso podemos encontrar unidades de todos los años y generaciones cada vez que pisamos la calle, pero en esta oportunidad estamos ante una que sorprende por varias razones.

Te puede interesar:
¿El mejor Volkswagen Gol? Tiene casi 30 años y conserva el auxilio sin rodar y los tapizados originales

La primera es su estado, que también se condice con el kilometraje que anuncia su vendedor, la cuenta @pringles_elgalpon. De color bordó, este “golcito” de 1998 tiene casi 30 años pero por alguna razón tiene apenas 8.500 kilómetros recorridos desde que salió de la concesionaria como 0 km.

Volkswagen Gol 1998 trompa

Se nota que el auto pasó por un proceso de reacondicionamiento y limpieza (ver las fotos del motor) pero en líneas generales no tiene detalles, así como tampoco modificaciones de ningún tipo, algo muy común en este tipo de autos que los “pisteros” siempre miraron con cariño (léase Corsa, Palio, Uno, etc).

Te puede interesar:
Volkswagen Gol Country: ¿una de las rurales más queridas por los argentinos?

Bajo el capot este Gol tiene el conocido y confiable motor 1.6, que para esta época ya contaba con inyección electrónica multipunto (de ahí las siglas “MI” en el portón) y casi 90 caballos de potencia. La transmisión es manual de cinco marchas, con uno de los mejores selectores si lo comparamos con sus rivales de aquellos años.

Volkswagen Gol 1998 motor

Además, no hay que olvidar que el Gol fue un vehículo que siempre transmitió seguridad y confianza al conductor, con las suspensiones más equilibradas del segmento (hablando de los parámetros del segmento en 1998) y la dirección más precisa.

Adentro por supuesto que no deja de ser un Gol base, el auto más barato que vendía Volkswagen en esa época. No hay levantavidrios ni espejos eléctricos y hasta dudamos de que tenga aire acondicionado y dirección asistida, que sólo venía en los modelos más equipados de aquel entonces.

Volkswagen Gol 1998 interior

Lo que sí sorprende es el estado de conservación de todos los plásticos y los tapizados. En esta generación del Gol (se fabricaba en la planta de Pacheco) las terminaciones del interior eran más cuidadas que en la actualidad, incluso me animo a decir que los tapizados son de mejor calidad que los últimos Gol Trend.

Cuando arrancamos la nota dijimos que este Gol sorprende por varias razones. Y la que no te contamos es el precio: 9.000 dólares es lo que piden por esta unidad (impecable y que parece de colección, claro), que es prácticamente lo mismo que vale un Passat del año 2009 o 2010.

Del Volkswagen Gol de esta generación, conocida como AB9, hubo varias series especiales y versiones que quedaron en la historia. Y posiblemente el más polémico fue el Gol Top, que se lanzó en 1997 para de alguna manera celebrar el éxito comercial del modelo. Tenía los paneles de la carrocería pintados de diferentes colores (había cuatro combinaciones en total) lo que resultó en una suerte de engendro que paradójicamente hoy es buscado por los coleccionistas o los más fanáticos.

Volkswagen Gol 1998 perfil

Tampoco hay que olvidar el Gol GTI, Top Gun o las diferentes carrocerías que sumó esta evolución en nuestro país como el cinco puertas o la rural llamada Country, que ya ofrecía el Gol anterior en Brasil pero que nunca habíamos tenido de manera oficial.

Nadie puede negar que el AB9 es una de las generaciones más recordadas y queridas del Gol en nuestro país, ya que más allá de su éxito significó en su momento una importante evolución en materia de diseño, calidad, andar, comodidad y equipamiento. Sin ir más lejos, Volkswagen utilizaría esta misma arquitectura hasta 2008, a pesar de que el Gol con esa plataforma se mantuvo en producción en Brasil hasta por lo menos 2014.