Volkswagen despide un icónico SUV y otros dos seguirán el mismo camino
Volkswagen sorprende como pocas veces y anunció que retirará del mercado tres modelos, entre ellos un SUV histórico.
En un contexto de constantes lanzamiento y actualizaciones, las autoridades de Volkswagen tomaron una decisión que sorprende a propios y extraños: retirar definitivamente el Touareg, un icónico SUV con más de 20 años en el mercado debido a su baja popularidad.
Cabe recordar que el Touareg pertenece al segmento E y lo más relevante no reside tanto en el tamaño, sino más bien en sus capacidades. Tal es así, que supo competir contra el Porsche Cayenne con el que comparte plataforma y algunos componentes. Mientras algunos esperaban un restyling profundo para darle un nuevo impulso, la firma de Wolfsburgo lo descontinuará a fin de año.
Te puede interesar:
El SUV de Volkswagen superior a T-Cross se renovó: sus cambios y mejoras
Y no será el único. Volkswagen confirmó que dejará de ofrecer el ID.5 y el Touran, aunque no confirmó la fecha. El segundo era más esperable por ser un monovolumen que perdió relevancia desde hace tiempo, pero el primero sí genera similar impacto que el Touareg. Si bien se explica a partir de una profunda reestructuración que el grupo alemán está llevando a cabo, el hecho de ser eléctrico y de integrar una gama innovadora lo volvía prometedor.
De todos modos, la explicación respecto al SUV del segmento E es clara. Se lanzó en 2002 para ingresar al segmento premium con un claro objetivo: posicionar a Volkswagen en lo más alto no solo en ventas, sino también en cuanto a lujo y sofisticación.
Así, y tal como sucede en esta categoría, el Touareg no alcanzó la popularidad de otros modelos como el Gol, Polo o Golf, entre otros, dado su alto precio y que por sus dimensiones y capacidades estaba pensado para un público más reducido. Al menos por ahora no tendrá un reemplazante directo, más allá de las semejanzas del nuevo Tayron.
Cabe recordar que el Touareg se comercializó a lo largo de los años con tracción total, motores tanto V6 como V8, la más alta tecnología y capacidades todoterreno notables para su época. Supo ser, además, el modelo más sofisticado de la gama Volkswagen.
En este sentido, el tope de gama del fabricante pasará a ser el mencionado Tayron, lo que explica por qué es a priori el reemplazante. Está un escalón por encima del Tiguan y sobresale por su proyección global y por poder remolcar hasta 2500 kg en su versión 2.0 TSI. Al contar con variantes de tres filas de asientos es ideal también para familias numerosas.
El futuro del ID.5 y Touran
En paralelo a lo dicho anteriormente, si la despedida de un modelo sorprende, Volkswagen alcanza gran notoriedad por el retiro de tres. El ID.5, el SUV con silueta coupé que debutó en 2021 carece al día de hoy de la performance de ventas anhelada originalmente. De todos modos, continuará vendiéndose hasta 2027 y la marca intentará compensar con una nueva versión del ID.4 y el futuro Golf eléctrico.
En cambio, el Touran se encuentra en una situación parecida a la del Touareg, con la diferencia de que carece de una fecha de retiro definitivo, pero se sabe que tiene los días contados. Podría surgir en el mediano plazo un mini Buzz inspirado en la reciente furgoneta de Volkswagen, aunque no está en los planes desarrollar un sucesor directo.
De esta manera, la firma alemana deja atrás tres vehículos que no pasan inadvertidos cuando son mencionados: el SUV que es el símbolo del lujo, tecnología y alto rendimiento; el coupé para avanzar en la ofensiva eléctrica; y el referente familiar, pero con un tipo de carrocería que resulta incompatible con las preferencias actuales.