noticias |

Así es la nueva versión más esperada del mítico Volkswagen Golf GTI 

La variante que celebra cinco décadas del icónico hath back fue revelada por Volkswagen. Te contamos los detalles.

Volkswagen Golf GTI Edition 50 perfil

Volkswagen presenta el Golf GTI Edition 50 para conmemorar las cinco décadas de este ícono de la marca, que se presenta como el modelo más rápido y potente de la historia.

Te puede interesar:
El Tera sorprendió en las pruebas de choque: ¿cómo le fue al SUV más barato de Volkswagen?

El Volkswagen Golf no es un ejemplar más en la historia del fabricante, mucho menos la nomenclatura GTI –que significa Gran Turismo Inyección. Presentado un 29 de marzo de 1974, en Wolfsburgo, Alemania, este modelo había arribado a las salas de exhibición de los concesionarios en julio de ese año. Este vehículo compacto tenía la tarea de reemplazar al célebre Escarabajo de motor trasero, con una configuración de propulsor transversal delantero. Y para la década de 1980, hizo su debut esta variante con un ADN más deportivo.

Regresando a la actualidad, ahora esta nueva edición del mítico hatch back se presenta como un verdadero misil despiadado sobre ruedas que para su segmento que creció en potencia. Incluso, siembra dudas en torno al Honda Civic Type R o incluso el Golf R.

El Volkswagen Golf más rabioso de la historia

Estamos ante uno de los lanzamientos más esperados a nivel mundial del gigante alemán. Esta versión que celebra 50 años de historia lo hace a lo grande con más caudal de caballos y una velocidad final que sorprendió a varios usuarios.

Volkswagen Golf GTI Edition 50 accion

Para darle un fuerte carácter y marque presencia, los ingenieros de la marca alemana decidieron que este modelo estuviera equipado por una versión modificada del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros. Se trata de un propulsor que es capaz de generar 262 CV en Estados Unidos, y 265 CV de potencia en el GTI vendido en Europa estándar; mientras que, los del mercado solamente marcan 242 CV (245 CV) y 297 CV (300 CV) en el GTI Clubsport.

Te puede interesar:
La más barata con motor turbo: este es el precio de la nueva versión del Volkswagen Polo

Así las cosas, este nuevo corazón de hierro que alimenta a esta Edition 50 eroga nada menos que 321 CV en el suelo norteamericano, y 325 CV en el Viejo Continente. De esta manera, esta nueva entrega del popular modelo de Volkswagen le pisa los talones al Golf R (329 CV/333 CV) que a estos últimos.

Volkswagen Golf GTI Edition 50 accion trasera

Por su parte, esta variante cuenta con un par motor que ya no es lo mismo que antes. Ahora creció en cifras y parte desde los 420 Nm, equivalentes al Golf R, frente a los 400 Nm del Clubbie y los 370 Nm del GTI de serie “a secas”. Además, incluye tracción en las ruedas delanteras a través de una transmisión de doble embrague de siete marchas. Sus cifras: acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y en comparación al Clubsport le gana es un segundo más rápido. Mientras que, deja en desventaja a los 5,9 del GTI.

Más datos en términos de rendimiento. El nuevo Volkswagen Golf Edition 50 se ubica solo a una décima del Honda Civic Type R, cuyas cifras de potencia y par motor son iguales en su versión europea.

Características del Golf Edition 50

El Volkswagen Golf Edición 50 deja claro al usuario que se trata de un homenaje a un deportivo que sigue haciendo historia. Exteriormente se revela con techo, carcasas de retrovisores y tubo de escape negros, una franja lateral única y un acabado rojo vidriado para las llantas de aleación Queenstown de 19 pulgadas.

Volkswagen Golf GTI Edition 50 frente

En cuanto a suspensión, es de 5 mm más baja que el GTI estándar. Mientras que, este modelo del compacto de Volkswagen sobresale entre el resto también por ser el único en incluir amortiguadores adaptativos DCC de serie. Además, incluye un software personalizado para la dirección asistida y el LSD controlado electrónicamente.

Este nuevo modelo de la marca está disponible en blanco, gris, negro y dos colores no disponibles en otros GTI: verde musgo y el clásico Rojo Tornado de VW. Puertas hacia adentro, se traduce en una cabina que tiene una moldura especial a cuadros para los asientos deportivos y más logotipos de la Edición 50 en las alfombras, en los asientos y el volante.

Volkswagen Golf GTI Edition 50 butacas

Paquete opcional para los exigentes

Volkswagen sabe muy bien que, una parte de los usuarios, siempre pide un poco más. Para los de este grupo, la marca ofrece el Paquete Performance que tiene muelles 20% más rígidos que lo acercan 5 mm más al asfalto, bujes más duros y neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza Race opcionales de sección 235 ayudan a reducir el subviraje. Además, estos neumáticos son 1,1 kg (2,43 lb) más ligeros que los convencionales.

En tanto, las llantas de este Volkswagen GTI Edtion 50 son forjadas de la marca Warmenau de 19 pulgadas, que se las pide prestadas al Golf R, ahorran 3 kg en total, y el escape de titanio Akrapovic otros 11 kg, que se traduce en 30 kg menos del Performance Pack.

Precio

Volkswagen Argentina no dio indicios concretos de traer de regreso a este modelo que va por su octava generación, la cual no llegó a nuestro mercado; la última vendida en suelo argentino fue la séptima y finalizó en 2021.

Así las cosas, la marca todavía no dio muestras sobre el precio de este misil, pero estimamos que podría estar disponible en Europa con un valor fijado entre el GTI Clubsport (43.215 £ en el Reino Unido) y el Golf R (45.800 £), con el Paquete Performance costando un par de miles más. Habrá qué esperar.