Larga vida al Volkswagen Bora: así luce la última generación del exitoso sedán
El nombre de un sedán mediano de Volkswagen que se comercializó en nuestro país hasta hace unos años sigue vigente en Asia. Conocé todos los detalles de este modelo.
Quizás no muchos saben que Volkswagen sigue utilizando el nombre Bora para uno de sus sedanes actuales. Sucede que en China este tipo de siluetas todavía gozan de una gran popularidad y por eso la marca alemana mantiene su apuesta con modelos como el Bora.
Claro que nada tiene que ver el Bora asiático con el exitoso exponente del segmento C que conocimos por acá como la variante tricuerpo del Golf, que luego fue reemplazado por el Vento, modelo que todavía hoy sigue vigente en nuestro mercado.
Índice
Así es el Volkswagen Bora que sigue vigente en China
El Volkswagen Bora que se comercializa en China va por su cuarta generación, que fue desarrollada gracias a la asociación entre el grupo chino FAW y la marca alemana. Pero si bien se produce en aquel mercado, este sedán se apoya en la conocida plataforma MQB, es decir, la misma que utiliza “nuestro” Vento.
Por eso hay ciertas reminiscencias con ese modelo visto desde todos los ángulos, aunque no es ninguna novedad que los diseños de Volkswagen no se caracterizan precisamente por ser demasiado jugados. La última actualización que tuvo el sedán chino fue en 2022, cuando incorporó pequeños cambios para alinearse con otros productos de origen europeo de la marca.
Dimensiones: casi como un Volkswagen Vento
En esta última renovación no se modificaron las dimensiones, con 4,66 metros de largo (casi 10 cm menos que el Vento mexicano), 1,81 metros de ancho y 1,47 metros de altura, sumado a una generosa distancia entre ejes de 2,68 metros que naturalmente le otorgan un espacioso interior, algo que al parecer es muy buscado por el cliente chino.
Cómo es el interior
Adentro se repite la fórmula del diseño exterior: plancha de a bordo que peca de sobria pero con texturas y materiales que transmiten esmero en la terminación. El diseño es muy parecido al del Vento y la única diferencia que notamos tiene que ver con la pantalla del sistema multimedia, que parece más grande y ubicada en una posición tipo flotante, sobresaliendo un poco de la línea del tablero, algo que por fotos no resulta tan agradable.
Por debajo de las salidas de aire se destaca la presencia de los comandos de la climatización, que son táctiles como en los Volkswagen más modernos. Por suerte para los consumidores de China, el volante multifunción tiene comandos físicos y no los del tipo capacitivos que tanto criticamos en el último Vento.
Respecto del equipamiento, como buen sedán Volkswagen del segmento medio tiene todo lo que uno espera, con asientos con regulación eléctrica y tapizados de cuero, tablero 100 % digital configurable, una pantalla de buen tamaño para la multimedia, climatizador bizona, butacas calefaccionadas, entre otros ítems.
Qué motores ofrece el Volkswagen Bora
Si hablamos de los motores, en China el Volkswagen Bora se ofrece con dos alternativas nafteras con turbocompresor y potencias de entre 116 y 150 caballos, sumado a un torque de 200 y 250 Nm, respectivamente. Por su parte, la transmisión puede estar a cargo de una caja manual de quinta o una automática de doble embrague y siete velocidades, siempre transmitiendo al eje delantero.
Así las cosas, el Volkswagen Bora chino forma parte de una estrategia que por el momento está enfocada en el mercado asiático, donde encontramos sedanes que se fabrican y comercializan exclusivamente en China.
Pero el Bora no está solo y también hay otros exponentes que tienen el mismo fin como el caso del Lamando, un curioso sedán que apela a una silueta diferente con una caída de techo más suave, tipo fastback, algo que está cada vez más instalado en la industria.
El Lamando también está basado en la arquitectura MQB y es un modelo que nació en 2014 como una alternativa al conocido Vento. En términos de diseño no solamente tiene la particular caída tipo coupé, sino que también presenta una trompa diferente a otros Volkswagen de este segmento. Es decir, contra todo pronóstico, tiene un estilo bastante personal.
De esta forma, con una arquitectura y conjunto mecánico similar a los de otros Volkswagen que también utilizan la plataforma MQB, el Lamando se despega con un diseño específico que le da un look diferente pero en detrimento de ofrecer un habitáculo más espacioso y confortable para sus ocupantes.