¿Te acordás del Volkswagen Bora? Así es el rediseño del sedán mediano
El sedán mediano de Volkswagen que se comercializó en nuestro país hasta hace unos años sigue vigente en algunos mercados asiáticos. Conocé todos los detalles de esta renovación.
El Volkswagen Bora supo ser un verdadero referente dentro del segmento mediano de sedanes. Si bien en el mercado argentino se comercializó con esa denominación hasta el 2014 (convivía con el Vento desde el 2006), en China el nombre Bora sigue vigente, en una estrategia donde la marca alemana desarrolla modelos para ese país exclusivamente.
Ahora, el Volkswagen Bora que se vende en China (que ya va por su cuarto cambio generacional, presentado en 2018) tiene previsto un rediseño para acercarlo a otros exponentes de la marca de Wolfsburgo a nivel mundial.
En varios sitios ya circularon imágenes y en este caso las primeras fotos aparecieron en la página Laitimes. Los cambios son estéticos y afectan principalmente a la trompa del auto. Es imposible ver este Bora y no remitirse a los Volkswagen europeos como Vento, Passat, entre otros. Además, se destaca el nuevo emblema de la marca como protagonista.
De costado, el Volkswagen Bora chino mantiene la sobriedad característica de los sedanes de la marca. A su vez, en el guardabarros delantero incorpora la identificación de la versión en un pequeño listón cromado, algo que también aparece en la gama comercializada en el Mercosur.
En el sector posterior, las modificaciones son menores, donde los faros presentan un leve replanteo en su formato. Cabe destacar que el remate está bien integrado a la silueta, y el diseño en general presenta varias reminiscencias con otros sedanes de la marca.
Puertas adentro se mantiene la arquitectura general de la plancha de a bordo del modelo precedente, pero todas las miradas se la lleva la central multimedia, que está enmarcada en una generosa pantalla que incorpora una gran cantidad de información referida al manejo y las diferentes funciones del vehículo.
A nivel mecánico, el Volkswagen Bora que se comercializa en China tiene una gama de dos motores nafteros (1.2 y 1.4) con turbo que desarrollan 116 y 150 CV, con un torque de 200 y 250 Nm, respectivamente. Por su parte, la transmisión corre por cuenta de una caja automática DSG de siete velocidades.
De esta forma, Volkswagen actualizará uno de sus modelos más vendidos en China. Es sabido que en aquel mercado los sedanes gozan de gran popularidad (a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde los SUV protagonizan la escena) y por eso la marca alemana no quiere desaprovechar la oportunidad.
Por último, lo cierto es que este Bora no es el único Volkswagen que se comercializa exclusivamente en China. Hace unos meses, se mostró la renovación del Lamando, otro exponente tricuerpo basado en la misma plataforma MQB, pero con una caída del techo más abrupta que le da un estilo de coupé.
El Lamando llegó a China originalmente en 2014 como una variante al clásico Vento, pero también convivió con el Bora en aquella región. Se fabrica en China gracias a un acuerdo entre la marca alemana y la compañía asiática SAIC Motors, y presenta un diseño diferente a todo lo conocido en Volkswagen.
Si bien comparte arquitectura y conjunto mecánico con la mayoría de modelos que derivan de la plataforma modular MQB, el Lamando busca diferenciarse desde lo estético, con un estilo más rupturista en cuanto a líneas, que atentan un poco contra la habitabilidad y la comodidad de los pasajeros que viajan atrás.