Volkswagen Bora 1.9 TDI: ¿por qué es una buena opción entre los usados?
Todo lo que tenés que saber del Volkswagen Bora 1.9 TDI de primera generación te lo contamos en la siguiente nota.
La llegada del impulsor Diesel no hizo más que enriquecer la gama del Volkswagen Bora. Primero aterrizó con 90 CV, y tres años más tarde se potenció a 100. Hoy en día subsiste en la renovada gama. Cuando el Bora llegó a nuestro país hace veinte años, automáticamente se transformó en uno de los autos elegidos por quienes buscaban un sedán con facha. En los albores del diésel, Volkswagen incorporó en 2001 el TDi de 90 CV a la gama, un impulsor eficiente pero que pedía a gritos una vuelta de tuerca más.
Así fue como en 2004, los de Wolfsburgo decidieron meterle mano al motor y, a través de la adopción de un sistema de inyector-bomba (uno para cada cilindro), la potencia trepó a los 100 CV. Con el renovado propulsor, las prestaciones también pegaron un salto de calidad en cuanto a las performances.
En primer lugar, se mejoró la elasticidad pasando de 21 kgm a 1.900 vueltas a 24,5 en 1.800, y el registro del “cero a cien” se redujo en 1,7 segundos, de 14 a 12,3. En cuanto a los consumos, en ruta se incrementaron ligeramente, y en el ciclo urbano se redujeron también minúsculamente (6,7 a 6,5 l/100 km.).
Con la actualización del apartado mecánico, VW retocó el equipamiento y la estética. A saber: nuevo estéreo, tablero y climatizador renovados, y ópticas traseras, paragolpes y baguetas con un ligero tratamiento estético.
En términos dinámicos, el Bora es la mixtura justa para quien busca confort tanto rutero como urbano. La clave son las suspensiones (McPherson + barra de torsión), que copian con suavidad los baches urbanos y apoyan sin problemas en las curvas del trazado nacional de autopistas.
Uno de los puntos en contra del Bora es que, dado su origen mexicano, el despeje no está pensado para nuestras cunetas y nuestros lomos de burro, con lo cual los bajos pueden tener encuentros cercanos con el pavimento, algo que no queremos que pase.
La dotación de confort es más que interesante, ya que por lo general las variantes gasoleras están asociadas al tope de gama.
En cuanto a la seguridad, esta variante incluyó a su llegada ABS, cuatro airbags, cierre automático de puertas y antinieblas delanteros, dejando en el debe los traseros y un espejo derecho del mismo tamaño que el izquierdo, un mal que azotó a la gama Volkswagen durante largo tiempo.
En 2007, el Bora tuvo su primer restyling, el cual convivió junto al Vento hasta el 2014. Con los cambios estéticos, que lo modernizaron y mantuvieron vigente, dejó en el camino algunos ítems de equipamiento, sumado a que perdió algo de calidad en los materiales, aunque siempre manteniendo un nivel acorde al segmento. El motor TDI se mantuvo sin cambios, al igual que los nafteros 2.0 y 1.8T.
No olvides revisar
-Alarma: Es perimétrica y no volumétrica. Esto quiere decir que si te rompen una ventanilla y te sacan el estéreo (entre otros), no va a sonar. Sólo lo hará cuando traten de romper la cerradura con una llave falsa u otro elemento.
-Suspensiones: los amortiguadores algo blandos se hacen notar en terrenos desparejos. Esto provoca que, por momentos, el conjunto carezca de rigidez.
-Despeje delantero: en terrenos u obstáculos elevados, la trompa suele tocar por la poca distancia que hay entre ésta y el piso.
-Ruidos de la carrocería: en vehículos con tanto tiempo de uso suelen ser normales, pero es un punto que no debe dejar de revisarse (ventanillas, puertas, plásticos del habitáculo y display mecánico).
A favor
- Funcionamiento del motor.
- Consumo contenido.
- Calidad de terminación.
- Confort de marcha.
- Posición de manejo.
En contra
- Habitabilidad trasera.
- Ausencia de ordenador.
- Ruidos aerodinámicos.
- Espejo derecho pequeño
- Garantía limitada (1 año).
Ficha Técnica
Motor: Diesel, 1.896 cm3, cuatro cilindros, 8v
Alimentación: Inyector-bomba, turbo e intercooler
Potencia: 100 CV
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera: Barra de torsión y brazos arrastrados
Frenos: A disco en las cuatro ruedas. ABS
Dirección: Asistencia hidráulica
Neumáticos: 195/65 x 15”’
Largo/Ancho/Alto: 4,37/1,73/1,44 metros
Baúl: 455 dm3
Tanque/Peso: 55 litros/1.290 kilos
Velocidad máxima: 188 km/h
0-100 km/h: 12,1 segundos
Consumo extraurbano: 4,3 l/100 km
Consumo urbano: 6,5 l/100 km
Lo que tiene:
-Airbags frontales y laterales
-Climatizador automático
-Apoyacabezas (5)
-Cierre automático de puertas
-Cinturones inerciales (5)
-Espejos eléctricos
-Antinieblas delanteros
-Levantavidrios (4)
-Radio con CD
-ABS
-Apertura interna de baúl y tanque
-Control crucero
-Limpiaparabrisas con intermitente regulable
-Llantas de aleación
-Odómetro digital
-Techo solar corredizo
-Volante regulable en altura y profundidad
-Indicador de temperatura exterior y de agua
-Luz de reserva de combustible
-Testigo de puertas abiertas
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.