Volkswagen se despide de los autos con caja manual: ¿a partir de cuándo y con qué modelos?
Volkswagen tomó una impactante decisión en el Viejo Continente que seguramente dará que hablar. ¡Enterate de qué se trata!
Con la premisa de seguir apostando hacia la electrificación, Volkswagen planea en Europa dejar de fabricar autos con transmisión manual a partir del año 2030. Esto surge en base a que los modelos con motor eléctrico no llevan caja manual, y la marca alemana espera para dentro de 9 años dejar de comercializar vehículos con motores de combustión interna.
Esta información, que golpea a la industria automotriz, fue anticipada por el prestigioso sitio especializado alemán Auto Motor und Sport. Así las cosas, con la pronta renovación de varios exponentes de su gama en Europa, Volkswagen aprovechará para sacar de la oferta las cajas manuales.
Por ejemplo, la futura generación de la Volkswagen Tiguan, cuya presentación está prevista para 2023, se ofrecerá exclusivamente con caja automática. Asimismo, todo indica que ese mismo año el renovado Passat también perderá la opción manual. Por último, la novena generación del Golf (que todavía no tiene fecha de presentación) le soltará la mano a las cajas manuales.
Por su parte, de acuerdo a Auto Motor und Sport esta iniciativa por parte de Volkswagen no solo afectará a la marca en sí, sino que también tendrá impacto en otras automotrices que forman parte del grupo (y actualmente tienen modelos con caja manual) como Skoda, Seat y Audi.
Si bien los puristas seguramente pegarán el grito en el cielo ante esta decisión, lo cierto es que era cuestión de tiempo para que un fabricante le pusiera fecha de vencimiento a este tipo de transmisiones. Para suerte de algunos, en Europa todavía quedan algunos ejemplos de autos con caja manual, como por ejemplo las versiones picantes (GTI y R) del Volkswagen Golf.
Claro que todo lo que te contamos tendrá impacto en Europa y por el momento en Latinoamérica el grupo alemán no dio detalles de lo que sucederá al respecto. Sin embargo, al menos en Argentina son cada vez menos las marcas que apuestan por la caja manual. Sin ir más lejos, la mayoría de las versiones tope de gama de autos del segmento inferior se ofrecen exclusivamente con transmisión automática.