noticias |

Caen las ventas y Fiat Cronos lidera el mercado: todas las cifras

En septiembre volvieron a caer las ventas y hubo una sorpresa en uno de los segmentos más importantes del mercado. ¿Cuáles fueron los modelos más vendidos?

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante septiembre cayó a 33.304 unidades, una baja del 15,6 % ya que en agosto se habían registrado 39.467 matriculaciones de acuerdo a la entidad que agrupa a todos los concesionarios del país.

Fiat Cronos ventas

Si la comparación es con septiembre de 2022, la caída es del 4,3 % ya que ese mes se habían matriculado 34.807 vehículos en Argentina. Así las cosas, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 352.697 unidades, lo que se traduce en un 9,5 % más que en el mismo período de 2022.

Te puede interesar
¿Vuelve la Toyota Hilux al primer puesto? A 13 días de terminar el mes destronaría al Fiat Cronos

Los autos más vendidos en septiembre 2023

No hay sorpresas en el top 3 de autos más vendidos. El Fiat Cronos sigue cómodo en el primer lugar ya que en septiembre registró 4.488 unidades patentadas y de esta forma lleva acumuladas 39.355 unidades matriculadas en todo el año.

Fiat Cronos equipamiento

Más abajo aparece el Peugeot 208, que al igual que el sedán de Fiat se fabrica en Argentina y eso le permite asegurar stock en los concesionarios. El hatchback producido en El Palomar patentó 2.267 unidades y ya lleva un total de 30.664.

Por último, el tercer lugar nuevamente fue para el Toyota Etios, un modelo que se encuentra en retirada ya que se dejó de producir en agosto. Pero así y todo en septiembre se patentaron 1.295 Etios, lo que evidencia la aceptación y el éxito de este modelo que se despide del mercado con todos los honores.

Te puede interesar
Febrero: ¿cuánto vendieron Fiat Cronos y Peugeot 208, los líderes del mercado?

Toyota Etios fin 2

Las pick ups más vendidas en septiembre 2023

Como en el mes pasado, en septiembre tuvimos una sorpresa en el segmento de pick ups. Esta vez el batacazo lo dio Volkswagen Amarok, que se ubicó como el modelo más vendido de este segmento con 2.917 unidades. De esta forma no sólo superó a Ranger (que fue la más vendida en agosto tras el auge del lanzamiento de la nueva generación) sino que también quedó por delante de Hilux, que esta vez tuvo que conformarse con el bronce.

Te puede interesar
Enero: por primera vez después de meses, Toyota no es la más vendida

Amarok Extreme frente

Los SUV más vendidos en septiembre 2023

En septiembre el segmento de SUV estuvo liderado por el Volkswagen Taos fabricado en Pacheco, que patentó 1.226 unidades. Le siguió otro producto nacional, la Chevrolet Tracker (1.185 unidades), mientras que tercero quedó el Toyota Corolla Cross aunque con un número bajo de 427 matriculaciones. En líneas generales la marca japonesa registró una fuerte caída con respecto a meses anteriores.

Volkswagen-Taos-en-la-ruta-2

Las marcas más vendidas en septiembre 2023

A pesar de que registró una caída de casi el 40 % con respecto a los números de agosto, Toyota sigue liderando el mercado ya que lleva un acumulado de 73.405 unidades patentadas y en septiembre se alzó con 5.515. Fiat estuvo muy cerca con 4.984 unidades, mientras que este mes Volkswagen quedó tercera con 4.815.

Te puede interesar
Fiat presentó el Cronos MY2023 en Argentina: precio, versiones y equipamiento

Sebastián Beato, Presidente de ACARA destacó: «las cifras de septiembre muestran que el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades, pero la buena noticia es que se ha retomado la liberación de SIRAs, y con un buen volumen, algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre. Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa.