Veteranos si los hay, el Volkswagen Gol es un verdadero ícono dentro de la industria automotriz regional y líder indiscutido tanto en Brasil como en nuestro país. En su historia tuvo infinidad de versiones, motorizaciones y carrocerías, pero esta vez te mostramos una que quizás no conocías, porque nunca se ofreció en Argentina.

Ver comparativo: Volkswagen Gol Trend o Chevrolet Joy: ¿cuál gasta menos?

Se trata de una variante denominada “16V Turbo”, que estaba disponible en los mercados de México y Brasil en la tercera generación, que también supo fabricarse en la planta de Pacheco en sus inicios. Con una estética muy similar al Volkswagen Gol GTI de la época, como su nombre lo indica bajo sus entrañas contaba con un inédito motor turboalimentado.

Sin dudas era una mecánica adelantada en cuanto a tecnología para la época, sobre todo teniendo en cuenta que el GTI contemporáneo apelaba a un 2 litros aspirado con una potencia que rondaba los 115 CV en su versión ocho válvulas. Volviendo al motor turbo, era un pequeño 1.0 de cuatro cilindros, pero gracias a la sobrealimentación desarrollaba 110 CV y un torque de casi 160 Nm disponibles desde las 2.000 rpm, un régimen más que interesante para aquellos años.

Además, de acuerdo al sitio mexicano Motorpasión, la marca debió modificar varias partes del impulsor para soportar la potencia disponible. Comenzando por el block, además de los pistones y el sistema de refrigeración, tanto para el aceite como para el líquido refrigerante.

Con estos valores de potencia y torque, sumado a su bajo peso, el Gol turbo aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 192 km/h, cifras más que destacadas, lógicamente teniendo en cuenta la época (año 2000).

Lamentablemente, su elevado costo de mantenimiento sumado a que los consumos no estaban a la altura de la cilindrada del motor, terminaron con esta versión del Volkswagen Gol que duró apenas 3 años en el mercado. Seguramente haya servido como inspiración para la marca alemana en el desarrollo de nuevos propulsores de baja cilindrada, como el actual 1.0 de tres cilindros que equipa, por ejemplo, al nuevo Nivus (Ver lanzamiento). Vos, ¿conocías la historia de este Gol?