Único dueño y pintura original: los detalles de una pick up Ford de 1992 que parece un 0km
Te mostramos una impecable unidad de una de las pick ups más vendidas en nuestro país a principios de la década del 90.
La Ford F-100 fue durante muchos años la líder del segmento de pick ups en Argentina, donde se posicionó como la preferida de los usuarios del campo. A lo largo de todas sus evoluciones supo conservar atributos como robustez y confiabilidad, pero también sumó otros como confort y equipamiento.
Hoy traemos a auto test una unidad especial por el estado de conservación que presenta y detalles dignos de un vehículo de colección que podría estar exhibido en alguna exposición de clásicos (de hecho casi aparece en Autoclásica).
Esta Ford F-100 de 1992 pasó por el taller de Braian Biason de CDF Garage, que nos contó algunos datos sobre la camioneta: “Es una pick up primera mano que encontramos en sante capital y cuyo primer y único dueño falleció al poco tiempo de haberla comprado 0 kilómetro. Su hijo y nieto decidieron guardarla y conservarla durante todos estos años, y aún conserva sus cubiertas originales de fábrica, auxilio sin rodar y lleva a penas 22.000 kilómetros recorridos”.
Braian destacó que cuando viajaron a buscarla tuvieron que llevar cuatro neumáticos nuevos para volver a Buenos Aires y habló sobre el comportamiento de la F-100 en el viaje: “La camioneta tiene un andar increíble y durante el regreso a Buenos Aires volvimos a 120 km/h sin problemas”.
En cuanto al trabajo de reacondicionamiento, la pick up fue desarmada por completo y se recuperó la pintura original. Lamentablemente, cuando la F-100 estaba lista para ser exhibida en la última edición de Autoclásica la organización rechazó la unidad.
En las imágenes se puede ver el estado de conservación de la pintura exterior y cómo lucen los cromados, los plásticos y los vidrios. También adentro está 100 % original y sin ningún tipo de daño ni detalle en los tapizados, que muestran un mayor nivel de confort frente a las primeras generaciones de décadas anteriores.
La Serie F de Ford es un verdadero ícono para la industria y al día de hoy cuenta con el título de ser la pick up más vendida del mundo. En Argentina comenzó su carrera industrial en la década del 50 y con el paso de los años tuvo diferentes evoluciones, ya sea en cuanto a diseño, equipamiento y mecánica.
La última versión de la camioneta que se fabricó en el país fue la octava generación, que comenzó su producción en 1988. El diseño era similar al de la variante comercializada en Estados Unidos, con líneas rectas que le aportaban solidez pero al mismo tiempo transmitían cierta elegancia y jerarquía frente a las ediciones anteriores.
Además, si bien la Ford F-100 siempre fue considerada una verdadera herramienta de trabajo, esta generación ya mostraba cierta evolución con detalles que sumaban confort y seguían la moda impuesta por los norteamericanos.
Por eso las versiones más equipadas de la F-100 (XLT) ya incorporaban una dotación que hasta ese momento era impensada en una pick up full size. En este sentido se destacaba la presencia de levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica y un equipo de audio con buen sonido.
De esta forma, la F-100 no solo demostraba solidez y confiabilidad en el campo con un desempeño elogiable y gran robustez de suspensiones, sino que también ofrecía (en algunas de sus alternativas) mayor confort y equipamiento para todos sus ocupantes, algo que mantuvo en las generaciones posteriores que llegaron desde Brasil.
Así las cosas, con esta serie la Ford F-100 se despedía del centro industrial Pacheco pero al mismo tiempo demostraba que todavía tenía mucho camino por recorrer. Igualmente, ya con el traslado de su producción al país vecino la F-100 fue perdiendo terreno y protagonismo en nuestro país, hasta que finalmente en 2011 dejaría de venderse en Argentina, dejando a nuestro mercado sin full size de Ford, al menos hasta el desembarco de la americanísima F-150 que llegaría recién 9 años más tarde.