Luego del fracaso comercial que fue el rediseño del Volkswagen Golf de cuarta generación, la marca alemana se tomó revancha en 2011 y decidió traer a la Argentina la sexta generación de uno de los exponentes más importantes del segmento C. Para el placer de los fanáticos, el Golf llegó al país únicamente en versión GTI, aunque con carrocería de cinco puertas, quizás una decisión, cuanto menos, cuestionable.

En otros mercados históricamente el Volkswagen Golf GTI siempre se ofreció con carrocería de tres puertas desde sus inicios (de hecho en Argentina quizás los GTI de cuarta generación más buscados son con esa silueta) y por eso la unidad que vas a ver en esta nota será, para nosotros, una de las más buscadas a futuro.

Su dueño actual, Maxi Brasca, nos contó que el auto se lo compró a una persona que volvió de Suiza a la Argentina en 2018, pero recién lo pudo patentar en 2021 (de ahí la razón de la patente “AE”). Además, Maxi alega que el auto tiene “solo algunas cosas distintas respecto de los Golf que llegaron al país entre 2011 y 2013” y que la única modificación que le realizó son las llantas ‘Rotiform’ de 19 pulgadas.

Vale recordar que bajo el capot este Golf GTI de tres puertas comparte el ultraconocido “dos cero té”, un cuatro cilindros con 2 litros de cilindrada, inyección directa, turbo e intercooler, que le permiten desarrollar de fábrica 211 CV, aunque se sabe que esa cifra puede aumentar de manera considerable con una reprogramación, también conocida en la jerga como “chip”.

Si hablamos de la transmisión, estaba a cargo de una caja manual de seis marchas (como esta unidad) o también una automática de doble embrague y la misma cantidad de relaciones. Toda la fuerza iba directamente al eje delantero, ya que la tracción integral estaba reservada para el emblemático R.

A nivel dinámico esta generación del Golf GTI mantenía las cualidades del modelo precedente, con un esquema de suspensión trasero independiente que le otorgaba un envidiable equilibrio entre comportamiento en lo veloz y confort de marcha en el ámbito citadino, un atributo que siempre caracterizó a toda la gama Golf.

Vale recordar que la sexta generación del GTI se lanzó originalmente en 2009 y se caracterizó por una mejor relación peso/potencia frente a su antecesor. El motor ganaba 10 CV más y eso le permitía una aceleración de cero a cien en 6,6 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h.

Desde su aparición hace ya más de 45 años, el Volkswagen Golf GTI se convirtió en uno más de los mitos automotrices del mundo. De hecho, se trata de una versión especial de uno de los autos más vendidos de la historia y sus siglas no solo marcan una definición, sino que expresan dinamismo y entusiasmo, algo que marcó el inicio de la era de los “hot hatch”.