noticias |

Volkswagen Golf GTI: la historia de sus ocho generaciones

Los 45 años de historia de esta versión deportiva representan un hito para el modelo de VW ¿Cuál de todas las generaciones te gusta más?

Desde su aparición hace ya 45 años, el Volkswagen Golf GTI se ha convertido en uno más de los mitos automotrices del mundo. De hecho, se trata de una versión especial de uno de los autos más vendidos de la historia. Las siglas GTI no solo marcan una definición, sino que expresan dinamismo y entusiasmo, algo que marcó el inicio de la era de los “hot hatch”

VOLKSWAGEN GOLF GTI MK1 AL MK8

En esta oportunidad, el sitio británico especializado Auto Express tuvo la suerte de juntar las ocho generaciones del Volkswagen Golf GTI para ponerlas una al lado de otra. Y, aprovechando este acontecimiento, hicimos un breve repaso por cada una para contarte lo más interesante del vehículo que recibió el apodo de “el deportivo del pueblo”.

Primera generación (MKI)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK1

El primer Volkswagen Golf GTI se lanzó comercialmente en 1976. En un principio fue pensado como una versión especial limitada a 5000 unidades, pero tuvo tanto éxito que continuó su producción. Tenía un motor 1.6 con 112 CV y se caracterizaba por sus asientos exclusivos con diseño a cuadros y volante deportivo. Alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 9,2 segundos.

Te puede interesar
301 CV: ¿el Volkswagen Golf GTI más radical?

Segunda generación (MKII)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK2

Se presentó en 1984. Siguiendo el concepto de la generación anterior, el diseño de la parrilla y los asientos en el interior se convirtieron en los distintivos del GTI. Con la introducción del catalizador la potencia cayó a 107 CV, pero dos años más tarde VW compensó la perdida con un nuevo motor 16 válvulas con 129 CV.

Tercera generación (MKIII)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK3

La tercera generación vió la luz en 1991 y en un principio venía con un motor 2.0 con 8 válvulas y 115 CV. Un año más tarde apareció el motor 16 válvulas y la potencia escaló a 150 CV. La versión de 8 válvulas supo llegar a nuestro país en 1995 importada de México. En 1996 las insignias GTI cumplían 20 años.

Te puede interesar
El adiós a un clásico: Volkswagen fabricó el último Golf GTI

Cuarta generación (MKIV)

Volkswagen Golf GTI 4

La cuarta generación, lanzada en 1998, presentaba un diseño mucho más sutil que sus antecesores. La parrilla con la banda roja desaparecía y había muy pocos elementos que lo diferenciaban de los Golf “comunes”. Sin embargo, no defraudaba en motorización, con el clásico 1.8 turbo con 150 CV. En 2001 se lanzó una edición especial “GTI 25 aniversario” con una potencia de 180 CV.

Quinta generación (MKV)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK5

Presentada en 2004 en el Salón de París, esta generación evolucionaba más que nunca. Su aspecto deportivo estaba reflejado en una parrilla negra en forma de V y un motor turbo de 200 CV. Debutaba la famosa transmisión automática de doble embrague DSG como alternativa a la manual de seis marchas. Con la caja automática aceleraba de 0 a 100 en 6,9 segundos, tres décimas menos que con la manual. La máxima era de 235 km/h.

Te puede interesar
¡Filtrado! Aparecen imágenes del nuevo Volkswagen Golf GTI

Sexta generación (MKVI)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI

Lanzada en 2009, la sexta generación del Volkswagen Golf GTI se caracterizaba por una menor relación peso/potencia, de 6kg/CV. El motor 2.0 turbo ganaba 10 CV y llegaba a 210 CV, y la máxima llegaba a 240 km/h. Aceleraba de 0 a 100 en 6,6 segundos. En 2011 se presentó la edición especial 35 aniversario con 235 CV y alcanzó por primera vez una máxima de 247 km/h. Ese mismo año, esta generación marcó el regreso del Golf a la Argentina, aunque solo se ofreció en la versión GTI.

Te puede interesar
W12-650: el Volkswagen Golf GTI más potente de la historia

Séptima generación (MKVII)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK7

La séptima generación hizo su debut en 2013 y se basaba por primera vez en la plataforma modular MQB. Esto le permitió ser 45 kg más liviano que sus antecesores y mejorar el comportamiento dinámico. La potencia aumentó a 220 CV. En 2016 se presentó la versión GTI Clubsport con 290 CV, que aceleraba de 0 a 100 en sólo 5,6 segundos.

Octava generación (MKVIII)

VOLKSWAGEN-GOLF-GTI-MK8

La última generación del Volkswagen Golf GTI se presentó el año pasado a nivel mundial y muestra un estilo continuista, pero con deportividad marcada. El motor 2.0 turbo ahora alcanza 245 CV y 370 Nm de torque, que le permiten superar en todos los aspectos a su antecesor. Hace poco también se mostró la versión Clubsport con 300 CV para conmemorar los 45 años de estas tres siglas históricas. 

VOLKSWAGEN GOLF GTI CLUBSPORT