noticias |

Golf GTI, repaso por la historia de un ícono

Los 44 años de historia de esta versión deportiva representan un hito para el modelo de VW ¿Cuál de todas las generaciones te gusta más?

Con la reciente presentación al público de la octava generación de uno de los modelos más emblemáticos de la casa alemana, hacemos un repaso de todas sus generaciones. 44 años de historia. ¿Cuál de todas las generaciones te gusta más?

MKI: El primer GTI se lanzó comercialmente en 1976. En un principio fue pensado como una versión especial limitada a 5000 unidades, pero tuvo tanto éxito que continuó su producción. Tenía un motor 1.6 con 112 CV y se caracterizaba por sus asientos exclusivos con diseño a cuadros y volante deportivo. Alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 9,2 segundos.

MKII: Se presentó en 1984. Siguiendo el concepto de la generación anterior, el diseño de la parrilla y los asientos en el interior se convirtieron en los distintivos del GTI. Con la introducción del catalizador la potencia cayó a 107 CV, pero dos años más tarde VW compensó la perdida con un nuevo motor 16 válvulas con 129 CV.

MKIII: La tercera generación vió la luz en 1991 y en un principio venía con un motor 2.0 con 8 válvulas y 115 CV. Un año más tarde apareció el motor 16 válvulas y la potencia escaló a 150 CV. La versión de 8 válvulas supo llegar a nuestro país en 1995 importada de México. En 1996 las insignias GTI cumplían 20 años.

¿Te interesa COMPRAR un VW Golf? Obtené el mejor precio dejando tus datos AQUÍ

MKIV: La cuarta generación, lanzada en 1998, presentaba un diseño mucho más sutil que sus antecesores. La parrilla con la banda roja desaparecía y había muy pocos elementos que lo diferenciaban de los Golf “comunes”. Sin embargo, no defraudaba en motorización, con el clásico 1.8 turbo con 150 CV. En 2001 se lanzó una edición especial “GTI 25 aniversario” con una potencia de 180 CV.

MKV: Presentado en 2004 en el Salón de París, esta generación evolucionaba más que nunca. Su aspecto deportivo estaba reflejado en una parrilla negra en forma de V y un motor turbo de 200 CV. Debutaba la famosa transmisión automática de doble embrague DSG como alternativa a la manual de seis marchas. Con la caja automática aceleraba de 0 a 100 en 6,9 segundos, tres décimas menos que con la manual. La máxima era de 235 km/h.

MKVI: Lanzada en 2009, la sexta generación se caracterizaba por una menor relación peso/potencia, de 6kg/CV. El motor 2.0 turbo ganaba 10 CV y llegaba a 210 CV, y la máxima llegaba a 240 km/h. Aceleraba de 0 a 100 en 6,6 segundos. En 2011 se presentó la edición especial 35 aniversario con 235 CV y alcanzó por primera vez una máxima de 247 km/h.

MKVII: La séptima generación hizo su debut en 2013 y se basaba por primera vez en la plataforma modular MQB. Esto le permitió ser 45 kg más liviano que sus antecesores y mejorar el comportamiento dinámico. La potencia aumentó a 220 CV. En 2016 se presentó la versión GTI Clubsport con 290 CV, que aceleraba de 0 a 100 en sólo 5,6 segundos.

MKVIII: La última generación, mostrada recientemente muestra un estilo continuista, pero con deportividad marcada. El motor 2.0 turbo ahora alcanza 245 CV y promete una excelente dinámica en el manejo deportivo con inéditas soluciones tecnológicas.

También podría interesarte: