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Un Renault Megane rural en Argentina: conocé los detalles de esta unidad

A pesar de que no se vendió de manera oficial, nos cruzamos por nuestras calles una Renault Megane rural. ¿Sabías que existió esta silueta?

Al poco tiempo de su lanzamiento en nuestro país, la primera generación del Renault Megane se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la marca del rombo en Argentina. Su producción quedó asentada en la planta de Santa Isabel, aunque por alguna razón no llegamos a conocer todas las siluetas que sí se ofrecían en Europa.

Renault-Megane-Rural-Trompa

Con la Fase II del Renault Megane presentada a fines del 99 apareció la carrocería rural, también conocida como Estate, que nunca tuvimos en Argentina. Sin embargo, recientemente nos cruzamos con esta unidad por nuestras calles, que suponemos fue ingresada al país por algún ejecutivo de la marca de aquel entonces, teniendo en cuenta que la patente indica que es un modelo 2001/2002.

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La versión rural del Renault Megane I tenía un largo total de 4.437 mm, una medida prácticamente similar a la del sedán. Claro que el principal diferencial estaba, más allá de lo estético, en la capacidad del baúl y la boca de carga mucho más accesible frente a su hermano de tres volúmenes.

Renault-Megane-Rural-Cola-2

Quizás a nivel diseño no luce tan agraciada y se nota un cierto “divorcio” entre las líneas de la trompa y el remate, pero lo cierto es que esta silueta en Europa se posicionaba como una alternativa ideal para la familia, ya que el baúl era generoso y se complementaba con una buena habitabilidad en las plazas traseras.

Si hablamos específicamente de esta unidad en particular, se encuentra en buen estado de conservación a pesar de contar con unos 20 años de antigüedad. Además, es una versión RXE, una de las más equipadas que ofrecía el Renault Megane en aquel momento. En este caso el motor era un 2 litros con 16 válvulas y unos 140 CV, acoplado a una caja manual de cinco velocidades.

Renault-Megane-Rural-Frente

Con la llegada del Renault Megane II allá por 2003, tiempo después apareció la versión denominada Grand Tour, que reemplazó a la rural protagonista de esta nota. Como mencionamos en la nota de las rurales que deberían volver a la Argentina, estéticamente la Megane Grand Tour era una de las rurales más atractivas de su segmento. Cabe destacar que el mediano del rombo ofreció una variante familiar hasta su cuarta generación, ya que la quinta adoptó una silueta de crossover junto a una mecánica 100% eléctrica.

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Renault-Megane-Rural-Cola-3 Renault-Megane-Logo

Breve historia del Renault Megane I

El Megane fue presentado en 1995 en el Salón Internacional de Frankfurt como el reemplazo del histórico y exitoso 19. El diseño estuvo a cargo de Patrick Le Quément, que había participado en el desarrollo del Laguna y por eso se aprecian algunas similitudes en las líneas de ambos modelos.

Renault Megane cola frente

La plataforma era bastante similar a la del 19 y también compartía varios componentes mecánicos y algunas motorizaciones. Sin embargo, el foco principal de Renault con el Megane estaba en la seguridad y eso quedaba reflejado en el equipamiento y la tecnología aplicada.

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Así las cosas, el Renault Megane tenía dispositivos como cinturón de seguridad de tres puntos para el pasajero central trasero, airbag para el conductor (sumó el del acompañante en 1996) y una carrocería con estructura deformable que estaba un paso adelante de sus rivales de aquella época (hay que recordar que estamos hablando del año 1995).

Renault Scenic

Lo cierto es que la familia Megane contaba con una de las gamas más amplias de siluetas, con carrocerías hatch, sedán, coupé y hasta un monovolumen que se llamó Scenic y se convirtió rápidamente en el referente de su segmento. Por su parte, la versión rural que conociste hoy llegaría con un rediseño presentado cuatro años después del lanzamiento del primer Renault Megane.

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Los cambios estéticos estaban principalmente en la trompa, con nuevo capot, ópticas y parrilla, que adoptaba líneas similares a los Renault más modernos de aquel momento. Atrás las modificaciones eran más sutiles, con retoques en las luces. Por su parte, también había mejoras en el equipamiento y se ampliaba la gama de motorizaciones con más variantes, tanto nafteras como diésel.

Así las cosas, si bien en 2005 llegó a nuestro mercado el Megane II (primero importado de Turquía y luego de Brasil), la producción en Santa Isabel del Megane I se mantuvo hatsa el 2009 aproximadamente, ya que luego comenzaría el desarrollo para recibir al Fluence, que no era otra cosa que la versión tricuerpo del Megane de tercera generación.