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Adiós a un referente: el Renault Scenic se deja de vender tras 26 años en el mercado

El monovolumen familiar de Renault se dejó de comercializar en el mercado europeo debido a una importante caída en las ventas. Breve repaso por su historia.

¿Te acordás del Renault Scenic? Fue uno de los primeros monovolúmenes que se ofrecieron en nuestro país, donde lo conocimos en su primera generación lanzada a nivel mundial en 1996. Si bien en Argentina se dejó de comercializar hace unos años, en Europa se mantenía a la venta, pero ahora trascendió que el histórico modelo no se ofrece más.

Renault Scenic

Varios sitios europeos confirmaron que la Renault Scenic ya no figura en la página web de la marca, mientras que la variante de siete plazas llamada Grand Scenic (que conocimos por acá en su segunda generación en su efímero paso por el mercado local) todavía está disponible pero también debería discontinuarse en breve.

De esta forma, un modelo histórico con casi 30 años de producción ininterrumpida se despide del mercado debido a un pobre desempeño comercial incidido por el avance de las nuevas siluetas como son los SUV y crossover, que hasta en el Viejo Continente están “obligando” a las marcas a volcar sus desarrollos hacia esta clase de propuestas.

Renault Scenic

Así las cosas, cabe mencionar que Renault no es la única automotriz que discontinuó de su catálogo un monovolumen. En Europa, recientemente Citroën también sacó de su oferta su gama de propuestas familiares, que había iniciado también hace casi 30 años con el conocido Xsara Picasso.

Pero volviendo al Renault Scenic, era un vehículo ideal para la familia, ya que incorporaba soluciones interesantes en el habitáculo que le proporcionaban una gran versatilidad y practicidad, algo que siempre valoraron sus usuarios.

En el Viejo Mundo, la Renault Scenic se mantuvo vigente hasta su cuarta generación, que por supuesto nunca conocimos por estos pagos. Al igual que sus antecesores, estaba desarrollada sobre la plataforma del Megane (incluso la primera versión se llamaba Megane Scenic) y su última actualización la tuvo a fines de 2020.

RENAULT SCENIC 4

En aquel momento, el Scenic presentó un pequeño rediseño estético con sutiles retoques en el sector frontal y la cola, con modificaciones para la parrilla, los paragolpes y los faros. Además, también sumó equipamiento, tanto de confort como de seguridad.

Puertas adentro, la Renault Scenic ofrecía un gran espacio y modularidad, algo que supo conservar en todas sus generaciones. En el caso de esta última, presentaba nuevos tapizados como novedad que se incorporaban a una presentación muy diferente a lo conocido en la marca en la región del Mercosur.

Si hablamos de la gama de motores, lo cierto es que la última Scenic ofrecía en Europa una amplia gama de bloques con potencias que iban desde 115 hasta 160 CV en el caso de los nafteros y de 120 a 150 CV en el caso de los diésel.

Por el lado de las transmisiones, había en opción una caja manual de seis velocidades pero también una automática de doble embrague y siete relaciones, que estaba disponible en toda la gama salvo en la versión naftera menos potente.

RENAULT SCENIC 3

Breve historia de la Renault Scenic en Argentina

La Renault Scenic llegó a la Argentina en 1998 importada de Francia y prácticamente no tenía rivales que pudieran compararse por sus características de diseño y concepto global. Se destacaba por su gran polivalencia de uso, un interior cómodo preparado para llevar cinco pasajeros de la mejor manera posible y su comportamiento rutero, similar al de una berlina. En un principio se ofrecían dos motorizaciones: un naftero de 115 CV y un turbodiésel de 100 CV.

Renault Scenic

Para 1999, se presentó a nivel mundial un rediseño y Renault aprovechó la oportunidad para comenzar a producir la Scenic a nivel regional en la planta de San José dos Pinhais, siendo uno de los primeros modelos de la marca en fabricarse en aquel centro industrial.

Con esta Fase II también llegaron las versiones especiales, como la Columbia, que se apoyaba en una asociación entre Renault y la conocida marca de indumentaria «out door». También existió una inédita versión 4×4 denominada RX4, que no se comercializó de manera oficial pero hay algunas unidades dando vueltas.

Renault Scenic

Con la Scenic Renault «creó» una franja del mercado que dominó durante gran parte de su vida comercial, ya que siempre se mantuvo como líder frente a rivales que fueron apareciendo con el tiempo como la Chevrolet Zafira y la mencionada Citroën Xsara Picasso. Así las cosas, la Scenic se mantuvo en producción en Brasil hasta 2010, llegando a convivir unos años con la Grand Scenic de segunda generación, que llegó a la Argentina importada de Francia.