Toyota mostró una pick up inédita desarrollada sobre su todoterreno más famoso
La reacción del público en el SEMA Show 2024 definirá si esta pick up llega o no a producción. ¿Qué te parece?
Land Cruiser ROX es el nombre de uno de los vehículos que exhibirá Toyota en el próximo SEMA Show de Las Vegas. Se trata de una variante del conocido SUV de la marca que hace poco regresó al mercado norteamericano y que, según dicen, podría llegar a producción dependiendo la aceptación del público en la reconocida exposición.
Obviamente como estamos ante un concept car o prototipo hay una serie de detalles que buscan darle más espectacularidad al modelo, como la falta de techo y ventanas o los gruesos cauchos sobre los que está apoyada la carrocería, que también tiene varios agregados que quizás no conservará la versión de producción.
También es cierto que la mayoría de vehículos que se exponen todos los años en el SEMA nunca llegan a ser realidad, pero las líneas de esta pick up en particular indican que podría convertirse en un modelo de serie como una camioneta orientada a un uso más todoterreno frente a lo que hoy es una Tacoma, por ejemplo.
Índice
El concept de Toyota que anticipa la llegada de una nueva pick up
Toyota anunció el concept Land Cruiser ROX como “la combinación perfecta de durabilidad resistente y libertad al aire libre, que ofrece una nueva y emocionante versión del clásico Land Cruiser”. Por eso en Estados Unidos todos apuntan a que la marca podría fabricar a futuro una variante similar de este ‘show car’.
Algunos datos para mencionar sobre el Land Cruiser ROX: fue diseñado por el mismo equipo que participó en el desarrollo del nuevo Land Cruiser 250, mientras que más allá de las características de concept que mencionamos al comienzo, en definitiva el prototipo luce casi casi como un modelo de producción.
Claro que si finalmente Toyota decidiera llevar a producción este concept no sería la primera vez que el Land Cruiser tiene su variante pick up. A lo largo de su extensa trayectoria este SUV tuvo varias configuraciones de carrocería e incluso en mercados específicos como Australia, donde todavía se comercializa la misma generación desde 1984, la Land Cruiser ofrece variantes con cabina simple y doble.
Dónde quedaría posicionada la nueva pick up
En el caso de este prototipo, todo apunta a que se posicionaría como una alternativa a la Tacoma, con un menor tamaño pero orientada a un uso más exigente y en condiciones de terreno adversas. A nivel mecánico, podría compartir las opciones que vienen en el SUV o también en la pick up mediana, aunque para eso todavía falta mucho.
Además, en Estados Unidos dicen que podría inaugurar un nuevo subsegmento dentro del mercado ya que no sería una pick up compacta con carrocería monocasco como el caso de Maverick o Santa Cruz, ni tampoco una mediana como la Tacoma.
Al mismo tiempo, si Toyota elige adoptar algunas características de este concept en el Land Cruiser convencional tendrá en sus filas un rival para Ford Bronco y Jeep Wrangler, que son SUV con la posibilidad de quitar techo y puertas, por ejemplo. Son las conjeturas que se evalúan en el mercado norteamericano.
Así las cosas, por el momento hay que esperar que pase la exposición del SEMA y que Toyota analice la aceptación y reacción del público. El Land Cruiser ROX es un concept imponente, que podría ser el anticipo (o no) de una nueva pick up Toyota para Estados Unidos.
Así es el nuevo Toyota Land Cruiser
Hace unos meses el Land Cruiser regresó al mercado norteamericano apoyado en una plataforma nueva, que es similar a la que utilizan otras pick ups y SUV de la marca. Se trata de una arquitectura diseñada y pensada para soportar todo tipo de castigos y al mismo tiempo brindar gran confort y seguridad a sus ocupantes.
Esta nueva arquitectura permite incorporar un chasis con mayor rigidez, sumado a una carrocería con dimensiones adecuadas para desenvolverse con mayor agilidad en terrenos complicados.
Una de las grandes novedades del Toyota Land Cruiser 2024 tiene que ver con el sistema de propulsión híbrido i-Force Max, que combina un motor naftero de cuatro cilindros 2.4 con otro eléctrico para producir en conjunto 326 CV y 630 Nm de torque. La transmisión está a cargo de una caja automática de ocho velocidades.