Toyota, la marca más valiosa del mundo: sus dos modelos más destacados
Toyota no sólo es líder en varios segmentos, sino también la marca de autos más valiosa del mundo. Cuáles son sus dos modelos más destacados, por qué y más.
Toyota se consolidó como la marca de automóviles líder en Nueva Zelanda durante 2024 y reafirmó su posición como la más valiosa del mundo, según el informe de Brand Finance 2025. Este logro se debe a su enfoque constante en la tecnología híbrida, su fiabilidad y una fuerte presencia en el mercado global, además de dos modelos estrella que así lo evidencian.
Con una valoración de 64700 millones de dólares, un incremento del 23% respecto a 2024, el fabricante japonés supera ampliamente a sus competidores. En este sentido, no pasa inadvertido que haya superado a Tesla y que sea la líder absoluta de su país.
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La posición inigualable de Toyota
La innovación constante y el atractivo global de Toyota la han llevado a la cima del ranking. Modelos como el eléctrico bZ4X y el renovado Prius, aunque fue descontinuado en algunas regiones, reflejan su compromiso con la tecnología ecológica y su capacidad de adaptación al mercado.
Con un aumento de casi un cuarto en su valor de marca, Toyota ocupa el 18° puesto entre las compañías más valiosas de todas las industrias. Mercedes-Benz le sigue en el puesto 23, mientras que Tesla descendió al 36.
Perspectivas generales de la industria
El informe de Brand Finance no se limita solo a las automotrices. En todos los sectores, Apple lidera con una asombrosa valoración de 574.500 millones de dólares, seguida de Microsoft, Google y Amazon. Esta marcada diferencia en las tendencias de valoración resalta cómo las preferencias de los consumidores favorecen cada vez más los ecosistemas impulsados por la tecnología en lugar de las industrias tradicionales como la automotriz.
De hecho, ningún fabricante de automóviles logró ubicarse entre las 17 primeras, lo que subraya los desafíos del sector frente a los gigantes tecnológicos. Sí Toyota aparece 18ª, lo que la proclama como la número 1 en su especialidad.
Dicho concretamente, el hecho de que Toyota sea la marca automotriz más valiosa se debe a varios factores, entre ellas el éxito de los mencionados bZ4X y el Prius, dos eléctricos considerados futuristas y con todo lo necesario para satisfacer en el presente y también a futuro.
La caída abrupta de Tesla, otro suceso nada menor
El valor de Tesla, la firma de Elon Musk, cayó drásticamente, con un descenso de 26% entre 2023 y 2024 (de 58.300 millones de dólares a 43000). Este declive se atribuye a la falta de renovación en su gama de vehículos y a la creciente competencia de fabricantes tradicionales y nuevos contendientes como BYD.
Hace unos años, Tesla era pionera en autos eléctricos de alta calidad, potentes y con una gran autonomía. Sin embargo, son muchas las compañías que están produciendo opciones similares y a un precio menor, lo que explica la caída de popularidad y, a su vez, por qué Toyota pasó a ser la número 1, con los bZ4X y Prius, ambos con mecánica 100% sostenible.
Ranking global de marcas automotrices 2025
Con Toyota como la primera de las automotrices y en el 18° puesto de todas las empresas, el ranking quedó compuesto por Mercedes-Benz (23), Hyundai (29), Tesla (36), BMW (37), Porsche (40), Volkswagen (61), Honda (70), Ford (86) y Audi (127).
En este contexto, las expectativas de la firma japonesa para 2025 son altas, teniendo en cuenta también que diferentes SUVs y modelos con motores eléctricos o híbridos adquirirán más notoriedad.