Luego de más de ocho años en el mercado, el Toyota Etios se despedirá de Brasil, a partir del mes que viene. Según el sitio Motor1, la propia filial brasileña de la marca japonesa confirmó que las ventas de su exponente del segmento B finalizarán a partir de abril, aunque la producción en la fábrica de Sorocaba continuará para abastecer a los mercados de exportación (entre los que se encuentra Argentina). 

De acuerdo a lo especificado por el medio brasileño, el presidente de Toyota Brasil, Rafael Chang, resaltó: “Decidimos, estratégicamente, enfocarnos en la producción para ganar fuerza en este nuevo modelo (Corolla Cross), pero sin renunciar a la importante misión que Etios tiene en Latinoamérica”. 

Ver: Toyota presentará el nuevo Corolla Cross el 11 de marzo

Así las cosas, en Brasil la gama Etios será reemplazada de a poco por el Yaris, que cuenta con mayores dimensiones y un diseño más atractivo. Este modelo debería recibir en un futuro el rediseño que incorporó en el mercado asiático, que incluye algunas novedades en cuanto al equipamiento y la multimedia (ver más)

A partir de ahora, la atención de la marca se concentrará en los mercados por fuera de Brasil. Desde 2013, cuando el Etios comenzó a exportarse, el modelo registró más de 180.000 unidades enviadas a diferentes países como Paraguay, Uruguay, Perú y por supuesto, Argentina. Y hablando del mercado local, en 2020 el Etios fue el segundo exponente más vendido de la marca japonesa, con 9.947 unidades

Por eso, sumado a las declaraciones de los directivos de la marca en Brasil, creemos que al Etios le queda vida por delante en nuestro país. Actualmente se ofrece en carrocerías hatch y sedán, ambas con el motor 1.5 de 107 CV asociado a una caja manual de seis velocidades o una opción automática de cuatro. 

En cuanto a los precios, oscilan entre 1.263.000 pesos para la versión X cinco puertas con caja manual, y llegan hasta 1.593.200 pesos para la variante sedán tope de gama con caja automática. A su vez, esta carrocería ofrece la posibilidad de colocar un equipo de GNC, conservando la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.