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Oficial: Toyota dejará de vender uno de sus autos más exitosos

Se trata del segundo modelo de Toyota más vendido de nuestro mercado, que dejará de comercializarse en Brasil. ¿Qué pasará en Argentina?

Luego de más de ocho años en el mercado, el Toyota Etios se despedirá de Brasil, a partir del mes que viene. Según el sitio Motor1, la propia filial brasileña de la marca japonesa confirmó que las ventas de su exponente del segmento B finalizarán a partir de abril, aunque la producción en la fábrica de Sorocaba continuará para abastecer a los mercados de exportación (entre los que se encuentra Argentina). 

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De acuerdo a lo especificado por el medio brasileño, el presidente de Toyota Brasil, Rafael Chang, resaltó: “Decidimos, estratégicamente, enfocarnos en la producción para ganar fuerza en este nuevo modelo (Corolla Cross), pero sin renunciar a la importante misión que Etios tiene en Latinoamérica”. 

Ver: Toyota presentará el nuevo Corolla Cross el 11 de marzo

Así las cosas, en Brasil la gama Etios será reemplazada de a poco por el Yaris, que cuenta con mayores dimensiones y un diseño más atractivo. Este modelo debería recibir en un futuro el rediseño que incorporó en el mercado asiático, que incluye algunas novedades en cuanto al equipamiento y la multimedia (ver más)

A partir de ahora, la atención de la marca se concentrará en los mercados por fuera de Brasil. Desde 2013, cuando el Etios comenzó a exportarse, el modelo registró más de 180.000 unidades enviadas a diferentes países como Paraguay, Uruguay, Perú y por supuesto, Argentina. Y hablando del mercado local, en 2020 el Etios fue el segundo exponente más vendido de la marca japonesa, con 9.947 unidades

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Por eso, sumado a las declaraciones de los directivos de la marca en Brasil, creemos que al Etios le queda vida por delante en nuestro país. Actualmente se ofrece en carrocerías hatch y sedán, ambas con el motor 1.5 de 107 CV asociado a una caja manual de seis velocidades o una opción automática de cuatro. 

En cuanto a los precios, oscilan entre 1.263.000 pesos para la versión X cinco puertas con caja manual, y llegan hasta 1.593.200 pesos para la variante sedán tope de gama con caja automática. A su vez, esta carrocería ofrece la posibilidad de colocar un equipo de GNC, conservando la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.