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El SUV de Toyota que tiene un nuevo rival más potente y equipado

El nuevo SUV de Ford está mejor equipado y es más potente que su rival de Toyota. ¿Le alcanzará para ser el nuevo referente del segmento?

Según Ford, el nuevo Everestllega a la Argentina para elevar los estándares del segmento de los SUV grandes”. Hablamos de un segmento que en los últimos años tuvo un solo líder: el Toyota SW4, derivado de la pick up Hilux.

Ford gama SUV

Toyota siempre estuvo cómoda en el primer puesto del ranking porque su único competidor hasta hoy (Trailblazer) nunca pudo ni siquiera hacerle cosquillas. A pesar de tener un buen producto, Chevrolet fue una de las marcas que estuvo más afectada por las trabas a la importación, algo que debería cambiar en los próximos meses con la llegada de la renovada Trailblazer.

Ahora Ford buscará competirle a Toyota y desde el vamos aprovechó para diferenciarse en un aspecto clave: la motorización. El nuevo Everest llegará a nuestro mercado en una configuración inédita para el mercado local. Se trata del motor 2.3 EcoBoost naftero, que ya equipan varios modelos de la marca como Ranger y Bronco, con 300 caballos de potencia y 446 Nm de torque desplegados en su mayoría desde la zona baja del tacómetro.

Ford Everest accion frente

De esta forma el SUV de Ford se convierte en el más potente del segmento ya que supera a SW4 (204 y 224 CV en la GR-Sport) y Trailblazer (208 CV). También se despega en la transmisión y el sistema de tracción porque tiene una caja automática de diez marchas, mientras que Toyota ofrece apenas seis.

Y si hablamos del sistema de tracción y de recursos para el manejo fuera del asfalto, a pesar de que tiene menos posibilidades que Ranger en su versión tope de gama, el SUV de Ford mantiene la posibilidad de elegir entre seis modos de conducción (normal, eco, resbaladizo, barro, arena y remolque), algo que su rival de Toyota tampoco ofrece.

Si hablamos de las dimensiones, la ficha técnica de Everest acusa un largo de 4.914 mm (4.795 mm en SW4), un ancho de 1.923 mm (1.855 mm en Toyota) y una distancia entre ejes de 2.900 mm, una diferencia de 155 mm a favor del producto del óvalo.

Ford Everest accion trasera

auto test revista digital

Esto se verá reflejado en la comodidad interior y la versatilidad. Toyota no declara capacidad de baúl, pero en Everest va desde los 259 a los 1823 litros, dependiendo de la configuración de los asientos, que se pueden esconder y plegar debajo del piso de forma eléctrica, otra ventaja que hace al confort y el equipamiento.

Ya que hablamos de dotación, encontramos algunas diferencias. El Ford tiene techo panorámico con apertura, iluminación ambiental, pantalla multimedia más grande y un mejor sistema, tablero digital de 8’’ y el sistema para plegar la tercera fila que ya mencionamos.

Por su parte, el SW4 tiene un equipo de audio Premium con 10 parlantes y un subwoofer, cámara 360° y un motor turbodiesel con mayor torque (500 Nm desde las 1.600 rpm).

A la hora de la seguridad, los dos SUV tienen seis airbags y ADAS, pero Toyota suma la bolsa de aire de rodilla para el conductor y control de velocidad crucero adaptativo por el lado de los asistentes. En Ford el mantenimiento de carril es mejor porque trabaja con la dirección eléctrica y no con los frenos como en el SUV fabricado en Zárate.

Hasta acá repasamos los primeros datos de la ficha técnica de cada producto. Resta ver cómo se comparan en el andar, ya que según Ford gracias a la suavidad del motor naftero, la configuración de la suspensiones con resortes atrás y el aislamiento acústicola experiencia de conducción es placentera y superior a lo conocido hasta ahora en su segmento”.

Otro dato que nos falta es el precio. Ford ofrecerá una preventa a partir del mes de marzo con cuatro colores en opción, y la entrega de unidades se estima para el segundo trimestre. Al venir importado de Tailandia estará afectado por el 35 % de arancel que no tributa el Toyota, con lo cual habrá una diferencia en el precio final aunque todavía no se sabe cuánto. Si tengo que adivinar, me arriesgo a decir que estará en el mismo nivel (quizás un poco por debajo) de una Ranger Raptor tailandesa, que hoy vale 93 millones de pesos. Guarden tuit.