noticias |

El SUV que llegará a la región para competir en el segmento que inició Volkswagen

Se trata de un nuevo modelo regional que apela a la silueta que está de moda en estos tiempos. Todos los detalles del SUV que se presenta esta semana.

SUV Citroen Basalt trasera

Esta semana se presenta en India el nuevo Citroën Basalt, un modelo que se fabricará en Brasil y es el tercer exponente del proyecto C Cubo iniciado por la marca francesa con el C3 hace dos años. En el caso del Basalt, apela a una silueta tipo fastback, la misma que inició Volkswagen con el Nivus y luego continuó Fiat con el Fastback.

Según el sitio brasileño Motor1, mañana será el lanzamiento oficial en India de este novedoso SUV que tendrá un papel preponderante en la estrategia de Citroën para aumentar su protagonismo en la región.

El Basalt se apoya en la plataforma CMP (reformulada para estos modelos de Citroën) y se despega de sus hermanos de gama a partir del pilar B, donde aparece la clásica caída de techo más suave junto con un remate específico para este modelo y que se presenta como la principal diferencia frente a los C3 y C3 Aircross.

SUV Citroen Basalt 2025 trasera 1

Así es el nuevo SUV Citroën Basalt

No hay datos oficiales sobre dimensiones, pero en Brasil aseguran que el nuevo SUV tendrá una longitud cercana a los 4,40 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros, la misma que tiene el C3 Aircross. Lógicamente el Basalt encontrará ciertas limitaciones en el espacio para los pasajeros traseros por el diseño de la carrocería, aunque eso le daría ventaja en la capacidad de baúl por el voladizo trasero.

SUV Citroen Basalt trompa

Más allá de la estética, el Citroën Basalt incorporará algunas mejoras en lo que respecta a equipamiento y también por el lado de la ergonomía en el habitáculo, todo con la premisa de ofrecer mayor confort para los ocupantes. Se espera una reubicación de las teclas de los levantavidrios traseros, un nuevo climatizador automático digital y una llave más moderna frente a la que tienen los modelos ya conocidos.

¿Hay novedades a nivel mecánico?

A nivel mecánico no se esperan novedades frente a lo que tiene C3 Aircross. En Brasil el nuevo SUV estará equipado en sus versiones más equipadas con el 1.0 turbo de tres cilindros que desarrolla 120 CV (130 CV con flex), mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática CVT que mueve exclusivamente al eje delantero.

En otros mercados como India, el Basalt se anuncia con una gama más amplia, que incluye desde el conocido 1.6 aspirado hasta dos variantes del 1.2 PureTech, una sin turbo y otra sobrealimentada.

Dónde se fabrica

Para los mercados de la región como Brasil y Argentina, la fábrica encargada de abastecer con unidades del nuevo SUV será el complejo de Porto Real, donde ya se producen a todo vapor los C3 y C3 Aircross. Allí la marca realizó una importante inversión para radicar la nueva plataforma CMP, más moderna que la que tiene, por ejemplo, el C4 Cactus, que también se fabrica ahí mismo.