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Cero estrellas: el SUV familiar que decepcionó en las pruebas de choque

Un nuevo SUV de producción regional fue probado por el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos que se venden en nuestra región. Todos los resultados.

Latin NCAP presentó esta mañana un nuevo resultado de la fase XV de las pruebas de choque que realiza todos los años. La cuarta ronda de resultados de 2024 tuvo como protagonista al Citroën C3 Aircross, que tuvo una “decepcionante” calificación de cero estrellas. 

Citroen C3 aircross SUV

El SUV compacto producido en Brasil ofrece doble airbag y control de estabilidad como equipamiento estándar en varios mercados de la región y logró un resultado pobre en las cuatro “cajas” que forman parte de toda la evaluación que hace Latin NCAP. 

Por qué el Citroën C3 Aircross decepcionó en las pruebas de choque

Por el lado de la protección para adultos, el SUV logró un 33,01 % de efectividad, para la protección infantil el resultado fue de 11,37 % y en el caso de protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía el porcentaje fue del 49,57 %. Por último, respecto de los sistemas de asistencia a la seguridad, el C3 Aircross obtuvo un 34,88 %. 

La evaluación incluyó prueba de choque frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y la del control de estabilidad. “La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delanteras y traseras, que ni siquiera se ofrece como opcional”, aseguraron en un comunicado.

Cómo fue el desempeño del SUV en todas las pruebas

El impacto frontal mostró protección débil para el pecho del acompañante delantero, mientras que la prueba de impacto lateral mostró intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes. La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró protección pobre para el cuello del adulto. Por su parte, la protección dinámica infantil no pudo sumar puntos porque la señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos, y Latin NCAP no fue informado por el fabricante sobre planes para actualizarlos. La mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados en instalación fallaron y no es posible desconectar la bolsa de aire del asiento del acompañante al colocar un SRI mirando hacia atrás en esa posición. 

Citroen C3 aircross SUV 1

La protección a peatones mostró protección marginal, adecuada y débil para la cabeza, con un área limitada de protección buena. El aviso de uso de cinturón de seguridad no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo no ofrece Sistemas de Asistencia a la Velocidad de serie y no ofrece Sistemas de Asistencia de Carril y Frenado Autónomo de Emergencia, ni siquiera como opcionales.

En Argentina el C3 Aircross viene de serie con cuatro airbags en toda la gama, pero Latin NCAP aclaró que el resultado obtenido en estrellas sería el mismo para la versión con bolsas de aire laterales, ya que el SUV no ofrece protección lateral de cabeza o bolsas de aire tipo cortina. 

“Con bolsas de aire laterales de cuerpo la prueba de impacto lateral podría haber mejorado en puntos, pero la protección para el ocupante adulto permanecería en el nivel de cero estrellas”, aseguraron. Al mismo tiempo, la caja de Ocupante Infantil también hubiera permanecido en el mismo nivel actual de cero estrellas.

Declaraciones de Latin NCAP

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y Global NCAP, que recientemente pasó por las oficinas de auto test para una extensa entrevista, sostuvo: “Stellantis decepciona una vez más con un modelo de cero estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad, pero desafortunadamente la decisión corporativa va en una dirección diferente. Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos. Latin NCAP insta a Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en los autos y a ofrecer voluntariamente los autos en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño”.

Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, dijo: “Es muy preocupante que el grupo Stellantis siga ofreciendo a los consumidores de América Latina y el Caribe modelos de vehículos populares con tan bajos niveles de seguridad. En el protocolo vigente de Latin NCAP sus modelos evaluados solo han obtenido resultados de cero, una y dos estrellas. Una vez más, hacemos un llamado para que el grupo reconsidere la política de seguridad y siga el ejemplo de varios de sus competidores que ofrecen modelos populares con buenos niveles de seguridad”.