noticias |

Citroën Basalt vs C3 Aircross: ¿cuál elegir?

Analizamos las propuestas más novedosas de Citroën para el segmento B. ¿Cuáles son sus diferencias?

Citroen Basalt vs C3 Aircross

La semana pasada Citroën presentó en Brasil el Basalt, el tercer exponente del proyecto C-Cubo, que inició en 2022 con la llegada del nuevo C3. Desarrollado sobre la plataforma CMP, este modelo que se anuncia como un “SUV con estilo coupé” comparte una gran cantidad de componentes con el C3 Aircross, que ya se vende en nuestro mercado desde principio de año.

De esta forma, con una gama de tres exponentes pensados para diferentes tipos de usuario Citroën ataca una de las franjas más populares y calientes del mercado, con la que buscará aumentar su participación en el ranking de patentamientos.

Diseño y dimensiones

A la hora de analizar ambas siluetas (C3 Aircross y Basalt) encontramos varias semejanzas y diferencias. La trompa es prácticamente igual en los dos modelos, salvo por sutiles retoques en la zona baja del paragolpes. Más allá de eso, queda claro que los dos se despegan del C3 con pasarruedas más musculosos y un look que transmite mayor robustez y ese “aire de SUV” que tanto buscan las marcas en los tiempos que corren.

Citroen Basalt frente

Respecto de las dimensiones, también hay pequeñas diferencias porque la ficha técnica del Aircross acusa una distancia entre ejes de 2,67 metros (una de las más grandes del segmento), mientras que para Basalt la marca anuncia 2,64 metros. En ambos casos es una medida generosa que garantiza un habitáculo cómodo y amplio para sus ocupantes, algo que claramente es el principal gancho de cualquiera de las dos propuestas.

Citroen C3 Aircross dimensiones

Lo mismo sucede en la capacidad de baúl, con 493 litros (que se pueden ampliar a 1.080) en el C3 Aircross y de 490 (que pueden ser 1.540) en el recién llegado. Queda claro que más allá de que el Basalt tiene un diseño más jugado y que busca destacar de la media, en los dos la habitabilidad fue una prioridad y eso se ve reflejado en lo que ofrecen.

Interior, equipamiento y versiones

Adentro casi no hay diferencias y la plancha de a bordo tiene un aplique de otro tono para elevar la calidad percibida, más allá de que todos los plásticos utilizados son rígidos, como sucede en la media de este segmento. Si hablamos de la gama, el C3 Aircross se ofrece en cinco versiones y tres niveles de equipamiento (Live, Feel Pack y Shine).

Citroen C3 Aircross interior 1

A la hora de la dotación no vamos a repasar lo que tiene o no cada versión pero sí mencionar lo destacado: cuatro airbags (de serie en toda la gama), sensores de estacionamiento traseros con cámara, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros, pantalla de 10’’ con android auto y carplay inalámbricos, control de velocidad crucero, instrumental digital de 7’’, volante multifunción regulable en altura, climatizador automático y llantas de aleación de 16 o 17’’.

Por el lado de Basalt, se anunció con versiones Live Pack, Feel y Shine, mientras que más adelante se sumará una First Edition con detalles exclusivos y un color de carrocería blanco nacarado. En líneas generales, la dotación será limitada por ejemplo para el usuario Citroën que viene de un C4 Lounge, y por eso la marca conservó en la oferta el C4 Cactus con un posicionamiento de equipamiento y mecánica superiores.

Citroen Basalt interior

Mecánica

Sí, adivinaste. La oferta de motorizaciones es la misma en las dos siluetas. Citroën mantiene para las versiones más accesibles el eterno 1.6 VTi de 115 CV y 150 Nm de torque, en este caso solo combinado con una caja manual de cinco marchas.

Citroen Basalt accion frente

El nivel superior Shine ya viene equipado (tanto en Basalt como Aircross) con el T200 de origen Fiat que desarrolla 120 CV y 200 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática CVT. Habrá que ver si más adelante se suma una opción automática para el 1.6, como ofrece por ejemplo el C3.

Citroen C3 Aircross accion 1

Precio

Hablar de precios en un modelo que se lanzará en 2025 quizás es complejo pero sí tenemos los valores del C3 Aircross en la actualidad. La gama se comercializa entre 22.850.000 (Live 1.6 manual) y 31.910.000 pesos (Shine 1.0T), con lo cual sería lógico que el Basalt se posicione entre esos números. También hay que ver cómo queda respecto al C4 Cactus, que arranca en 28 millones que cuesta la versión Feel con motor 1.6 y caja automática.