Hace 12 años, Fiat revolucionó la industria del auto eléctrico con la presentación de un prototipo desarrollado junto a una compañía de energía de Brasil y la central hidroeléctrica suiza KWO. Se trató de un Palio Weekend impulsado a electricidad, del cual se fabricaron muy pocas unidades, y hoy una de ellas salió a subasta en el país vecino.

De acuerdo al sitio Quatro Rodas, la casa de subastas Superbid publicó el anuncio de esta particular rural 100% eléctrica. Si bien nunca se vendió como vehículo de serie para la calle, algunas unidades fueron adquiridas por empresas de energía, como Enel, una compañía con sede en Río de Janeiro.

Igualmente, hay que tener en cuenta de que se trata de un vehículo que presenta claras condiciones de abandono y deterioro por el paso del tiempo. Según el anuncio, el interior está “polvoriento y no oculta que el auto estuvo inactivo durante mucho tiempo”. Por su parte, el color verde de la carrocería está en estado “regular”.

Estéticamente este Fiat Palio Weekend luce prácticamente idéntico a la versión con motor térmico, y solo se distingue (por fuera) por el mencionado color verde y algunas insignias en la parte trasera y los laterales. Adentro los cambios son más notorios ya que el tablero es más sencillo (solo tiene un velocímetro central) y el selector de cambios también es diferente a los modelos con motor naftero.

¿Cómo es el sistema de propulsión eléctrico de este Fiat Palio Weekend? Se trata de un bloque que entrega escasos 20 CV y 5,1 kgm de torque, ya que en un principio se pensó como un vehículo para transportar materiales y personas dentro de parques industriales. La batería (de níquel) permitía una autonomía declarada de 120 kilómetros, mientras que el Palio aceleraba de cero a cien en 28 segundos (18 más que la versión “normal”).

Así las cosas, quienes estén interesados deberán realizar su oferta en la página, donde el anuncio estará disponible hasta el 16 de diciembre. Hasta el momento el precio base alcanza los 12.000 reales, que equivalen aproximadamente a 215.000 pesos argentinos. ¿Lo comprarías?