El sedán de Toyota que la rompe en ventas pero no puede superar a sus rivales
Es un competidor de Chevrolet Onix, Volkswagen Virtus y Nissan Versa. Todos los detalles de este sedán de Toyota.
En el mercado mexicano Toyota tiene una realidad diferente a la de nuestro mercado. Allí la marca japonesa es la cuarta marca más vendida, por detrás de Nissan, Chevrolet y Volkswagen, en ese orden. Pero en septiembre uno de sus modelos más vendidos en ese país, el Yaris Sedán, tuvo uno de sus mejores registros del año, con 1.580 unidades patentadas.
Esta cifra se traduce en un importante crecimiento con respecto al mismo mes de 2023 ya que había registrado en aquel entonces 607 patentamientos. De esta forma, es cierto que el Yaris no está entre los sedanes más vendidos, pero durante el mes pasado tuvo una participación del 1,4 % gracias a su desempeño.
No hay que confundir esta variante del Toyota Yaris con la que se comercializa en Europa o la que llega a nuestro país desde Brasil. El Yaris sedán que se vende en mercados como México o Perú (también está disponible en varias regiones de Asia) utiliza la plataforma denominada DNGA, que es una variante simplificada de la TNGA gracias a un desarrollo en conjunto con Daihatsu. De esta forma, con respecto al modelo que conocemos y que se ofrece con dos carrocerías, esta evolución incrementó prácticamente todas sus cotas, lo que también traerá consigo mejoras en el comportamiento y las sensaciones.
En qué se diferencia el Toyota Yaris Sedán
Estéticamente, el Yaris tiene un estilo convencional pero alineado con otros sedanes de la marca como el Corolla o el Camry, aunque claramente con un formato más sencillo y líneas conservadoras. En la trompa la parrilla viene acompañada por ópticas afiladas con tecnología LED, quizás su sector más personal.
Por su parte, de costado el diseño es convencional pero con una caída del techo es un poco más suave que en otros sedanes de este segmento. Por último, atrás mantiene una línea convencional con faros que invaden la tapa del baúl y que están unidos por una tira que atraviesa la misma.
De este Yaris solo se ofrece una variante con carrocería sedán, que mide 4.425 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.480 mm de alto. Además, el espacio para los pasajeros que viajen atrás está asegurado producto de una distancia entre ejes de 2.620 mm, una mejora de 70 mm frente al modelo anterior. Por último, la capacidad de baúl es de interesantes 475 litros.
Adentro esta versión del Toyota Yaris sedán también presenta una mejora sustancial en materia de arquitectura y materiales si lo comparamos con el modelo que conocemos acá. En el centro de la plancha de a bordo se destaca la pantalla en posición flotante de la central multimedia, mientras que respecto a la calidad de materiales hay plásticos blandos al tacto, aunque el armado y la presentación son correctos.
Si hablamos del equipamiento, el Yaris Sedán de comercializa en México con una gama con diferentes versiones, pero la variante full incluye en su dotación de confort y seguridad seis airbags, controles de tracción y estabilidad, pantalla multimedia de 8 pulgadas, volante multifunción, faros LED, acceso y arranque sin llave y algunos ADAS como parte del paquete Toyota Safety Sense: frenado autónomo y control de velocidad crucero adaptativo.
Qué motor tiene el Toyota Yaris sedán
En el país azteca, el Toyota Yaris sedán está equipado con un motor 1.5 de cuatro cilindros que cuenta con inyección directa, entre otras soluciones para mejorar su eficiencia, pero la realidad es que no descolla en potencia ni apela a un bloque turboalimentado como otros rivales de este segmento. Por su parte, la transmisión corre por cuenta tanto de una caja manual como de una automática CVT.
En otros mercados como Perú, el sedán de Toyota se ofrece con un bloque de 1,3 litros aspirado que desarrolla unos 95 CV, mientras que la transmisión puede ser una caja manual de cinco marchas o una automática del tipo CVT con siete cambios prefijados.
¿Llegará a nuestro país?
En su momento se especuló con la llegada de este Yaris sedán a la región y su posible producción en Brasil. Pero la realidad es que Toyota apostará por el Yaris Cross, un SUV desarrollado sobre la misma plataforma de este sedán y con una silueta más acorde a las necesidades de los usuarios.