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El sedán más lujoso de la historia de Volkswagen: ¿conocías este modelo?

Se trata de uno de los exponentes más exclusivos que fabricó la marca alemana hace 20 años. Te contamos las características de esta unidad y hacemos un repaso por su historia.

Si bien para muchos el Volkswagen Passat es el buque insignia de la marca alemana por excelencia, lo cierto es que hace dos décadas la gente de Wolfsburgo presentó el sedán más lujoso de su historia: el Phaeton. El auto en sí fue un verdadero fracaso comercial y es muy difícil encontrar una unidad, aunque recientemente apareció un ejemplar a la venta.

Volkswagen Phaeton frente

Se trata de un Volkswagen Phaeton del año 2004, que pertenece a la primera generación de este sedán grande fabricado exclusivamente en Alemania. A su vez, cabe destacar que el ejemplar en cuestión está publicado en un sitio de Estados Unidos y exhibe un impecable estado de conservación pese a su antigüedad.

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El encargado de mover a este verdadero bote de lujo es un motor W12 de 6 litros que en su momento también utilizaron varios modelos de Bentley, y entrega 420 CV y 550 Nm de torque, que son enviados a las cuatro ruedas mediante una caja automática de cinco velocidades.

Volkswagen Phaeton motor

La historia cuenta que en Estados Unidos se comercializaron aproximadamente 3.000 unidades del Volkswagen Phaeton, de las cuales tan solo 500 utilizaban este motor de doce cilindros “en doble vé”.

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Por supuesto que por tratarse de una unidad con el impulsor más grande, también se beneficia con un completísimo equipamiento de confort, e incluso el anuncio advierte que el auto viene con algunos agregados como un módulo Bluetooth (en esa época todavía no estaba instalada esta tecnología en los autos), sistema de arranque por botón y una batería con mayor capacidad.

Volkswagen Phaeton interior

En el interior, el Volkswagen Phaeton destila lujo y confort, ya que estamos ante un vehículo que apuntaba al segmento de grandes sedanes de lujo como Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7, además del Audi A8. La dotación de confort incluye asientos delanteros y traseros eléctricos, con calefacción y ventilación, cargador de seis CDs, climatizador automático de cuatro zonas y volante calefaccionado como lo más destacado.

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Lamentablemente, en las observaciones el vendedor asegura que el auto tuvo un pequeño choque en diciembre de 2015, que obviamente fue reparado. Luego, sufrió un incidente similar en 2019, pero a pesar de todo el auto se encuentra en buenas condiciones, con un odómetro que acusa más de 117.000 kilómetros.

Volkswagen Phaeton trasera

Breve historia del Volkswagen Phaeton

El desarrollo del Phaeton estuvo a cargo de Ferdinand Piëch (nieto de Ferdinand Porsche), que por entonces era presidente del Grupo Volkswagen. La principal premisa era crear un vehículo capaz de enfrentar (y superar) a los sedanes de lujo europeos por excelencia como los mencionados productos de Audi, BMW y Mercedes-Benz.

El primer prototipo se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt en 1999, pero el modelo definitivo vería la luz finalmente en 2002 en el Salón de Ginebra. El Phaeton utilizaba la plataforma D1, que fue creada especialmente para este vehículo y varios exponentes de Bentley.

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Volkswagen Phaeton trompa

Así las cosas, a lo largo de su vida comercial el Volkswagen Phaeton se ofreció con una interesante gama de motores nafteros y diésel. Dentro de los primeros encontramos un VR6 de 3,2 litros y 241 CV, un V8 de 355 CV y por último el más bestial W12 con 420 CV. Estos últimos tenían tracción integral 4Motion con un diferencial Torsen.

Volkswagen Phaeton cola Volkswagen Phaeton asientos Volkswagen Phaeton pantalla