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¿Rival de Fiat Toro? La historia de la pick up compacta que nunca se comercializó en el país

Si bien nunca llegó oficialmente a Argentina, en este caso te mostramos esta pick up encontrada en Buenos Aires. ¡Conocé de qué se trata!

Hace unos años, cuando todavía no existían de manera masiva las pick ups compactas (Fiat Toro, Renault Oroch, etc), existió un curioso desarrollo de una marca japonesa que no tuvo demasiada trascendencia en el mercado. Se trata de la Subaru Baja, un producto que tomaba la base de un familiar para adoptar una silueta de vehículo más utilitario pero con orientación lúdica.

Pick up Subaru Baja frente

Nuestros amigos de @ventilacion_cruzada (los mismos que nos acercaron la historia de aquel Citroën C6) encontraron, gracias a uno de sus seguidores, una unidad de la pick up de Subaru estacionada en algún lugar de Buenos Aires. Si bien tiene patente chilena, no deja de ser curioso tener contacto con un vehículo que probablemente muchos desconocían.

Si hablamos de esta unidad en particular de color gris plata, se encuentra en un buen estado de conservación a pesar de que seguramente tiene casi 20 años de antigüedad. Estéticamente quizás no luce muy atractiva y la caja de carga parece un agregado o modificación casera. Sin embargo, ofrece el confort y andar de una auto y al mismo tiempo tiene el valor agregado de una caja de carga que suma versatilidad.

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Historia de la pick up de Subaru

La Subaru Baja se presentó en 2002 y se comercializó hasta 2008. Tuvo una carrera efímera, con cuatro años y medio a la venta en mercados como Estados Unidos, Canadá o Chile, lo que demuestra el fracaso comercial que significó para la compañía nipona.

Como mencionamos más arriba, la Baja derivaba del Subaru Outback, la versión rural “aventurera” de un conocido sedán mediano/grande (Legacy) que todavía hoy se mantiene vigente y va por su séptima generación (en el caso de la pick up utilizaba la plataforma y otros componentes de la tercera generación de Legacy).

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Pick up Subaru Baja cola

Fabricada en la planta que Subaru tiene en Indiana, Estados Unidos, la Baja era una pick up que combinaba el comportamiento y andar de un auto de pasajeros tradicional con una destacada versatilidad y capacidad de carga, dos virtudes propias de un vehículo utilitario. De esta forma, se podía decir que tenía “lo mejor de los dos mundos”.

Así las cosas, en una silueta de 4,9 metros (similar a lo que hoy tiene una Fiat Toro), la pick up Baja compartía mecánicas con el modelo de Subaru del cual derivaba. Por eso, las primeras unidades montaban un 2.5 naftero denominado EJ251 con la típica configuración de cuatro cilindros opuestos que entregaba 167 CV a un elevado régimen de 5.600 RPM sumado a un torque de 226 Nm disponibles a 4.400 RPM. Todas cifras según la ficha técnica.

A su vez, la transmisión estaba a cargo de una caja automática de cuatro marchas o una manual de cinco. A eso se sumaba el conocido sistema de tracción integral que Subaru equipaba en prácticamente todos sus modelos y que también era un sello heredado de las competencias del Rally Mundial.

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Pick up Subaru Baja trompa

Las primeras unidades de la Baja (nombre que remitía a las competencias de automovilismo que se disputaban en la península de Baja California, en México) llegaron en 2003 y el modelo de lanzamiento estaba equipado con tapizados de cuero, asiento del conductor eléctrico y techo corredizo, todos elementos impensados en una pick up de esa época. Existía una versión llamada Sport con un nivel de dotación inferior que prescindía de accesorios estéticos como manijas y espejos color carrocería y volante revestido en cuero.

En 2004 se presentó una Subaru Baja con motor 2.5 turbo de 210 CV (similar al que equipaba el Impreza WRX entre 2006 y 2014). Este impulsor se denominaba EJ255 y tenía varias alternativas de potencia. En la pick up Baja, se ofrecía con transmisiones manual o automática, una toma de aire en el capot y un mayor despeje.

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Cabe destacar que en 2007, la filial estadounidense de Subaru llegó a un acuerdo con Toyota que le permitía fabricar el exitoso Camry para satisfacer el exceso de demanda que tenía el sedán grande. De esta forma, Subaru se vio obligada a finalizar la producción de su pick up, aunque un stock acumulado le permitió continuar las ventas hasta 2008. Se comercializaron 30.000 unidades en un período de cuatro años y medio, cuando la marca había proyectado originalmente 24.000 ejemplares por año.

¿Vuelve la pick up de Subaru?

Algo que no deja de ser curioso es el hecho de que a principios de este año, comenzaron a circular proyecciones de lo que podría ser el regreso de la Subaru Baja. Diferentes medios estadounidenses posicionaron a la posible versión actual de la pick up japonesa como una rival de Hyundai Santa Cruz y Ford Maverick (y en nuestro mercado podría competir con Fiat Toro).

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Pick up Subaru Baja render

Claro que estéticamente, las proyecciones muestran un producto mucho más atractivo que aquella Subaru Baja original de 2003. Los diseñadores utilizaron el lenguaje de diseño actual de la marca japonesa, con líneas agresivas y un estilo orientado hacia el manejo fuera del camino sin perder elegancia.

Más allá de esto, por el momento son solo conjeturas de un desarrollo que quizás nunca vea la luz. Simplemente, al menos para el periodismo especializado de Estados Unidos, es una posibilidad teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las pick ups de tamaño compacto en un mercado que históricamente prefirió a las enormes y poderosas full size.