A través de un comunicado oficial, Renault anunció en Brasil que fabricará un inédito SUV en la planta de San José dos Pinhais, en el estado de Paraná. El futuro exponente de la marca nacida en Francia estará basado en la plataforma modular CMF-B, que en Europa utilizan el Clio europeo y los nuevos Logan y Sandero.

De acuerdo a varios directivos de la compañía, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer en América Latina “el mismo nivel de contenido y calidad que ofrecemos en todo el mundo”, de ahí el interés por esta arquitectura global. De esta forma, más allá de un nuevo SUV, la incorporación de esta plataforma le permitirá a Renault lanzar otros modelos a futuro, además de que podrá acelerar su proceso de electrificación en la región.

A su vez, el anuncio realizado ayer también informó que el Centro Industrial Ayrton Senna fabricará un nuevo motor 1.0 turbo, que lógicamente debería servir para montar en el futuro SUV, del cual por el momento no se conoce el nombre. Todo indica que apuntará al segmento B, aunque tal vez se posicione un escalón por debajo de Duster en cuanto a dimensiones y potencia  (la proyección de esta nota corresponde al sitio Quatro Rodas).

La llegada de la plataforma CMF-B, junto con un nuevo motor 1.0 turbo, continúa nuestra estrategia de fortalecer nuestra presencia en segmentos más altos del mercado, en consonancia con el plan estratégico de Renaulution”, destacó el presidente de Renault en Brasil, Ricardo Gondo.

En el país vecino los medios ya aseguran que el proyecto apuntará directamente a los recientes VW Nivus y Fiat Pulse que, vale aclarar, tienen un planeamiento de producto similar si tenemos en cuenta las dimensiones y el motor turboalimentado. La llegada al mercado del futuro exponente de Renault debería producirse entre 2023 y 2024.

Por otro lado, respecto de lo que sucederá en nuestro país, por el momento no hay novedades, aunque se sabe que Renault es una de las marcas más afectadas actualmente por las restricciones a las importaciones que rigen en Argentina. Sin ir más lejos, se vio obligada a suspender momentáneamente la comercialización del Kwid, el exponente del segmento A.