Renault Duster: conocé cómo le fue en las pruebas del Master Test
En esta ocasión te contamos cómo se comportó el renovado Renault Duster en el Master Test de SUVs. ¡Mirá el video!
El Renault Duster tuvo su debut en el Master Test con la flamante versión Outsider con tracción 4×2, que apela al nuevo motor 1.3 turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz con 155 CV y 250 Nm de torque, uno de los bloques, en los papeles y sensaciones, más potentes de la compulsa. La transmisión en este caso se realiza por una caja automática del tipo CVT con ocho marchas prefijadas.
Índice
Prueba del alce
En la prueba del alce, el Renault Duster logró su “peor” performance, ya que atravesó la trampa en mejorables 68 km/h. El ESP, que ahora es de serie en toda la gama, jugó un papel importante para no perder la línea, aunque la dirección resultó pesada y penalizó un poco la maniobra.
Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 22/25
Test de slalom
Tercera posición para el nuevo Renault Duster en el slalom, que con el interesante 1.3 turbo no logró bajar los 13 segundos debido a un chasis que no acompaña las prestaciones del motor. Además, esta versión 4×2 pierde el eje trasero multibrazo, algo que a priori impacta en las sensaciones a bordo del Renault Duster.
Mejor tiempo: 13,5 segundos
Puntaje: 23/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
La frenada es uno de los aspectos más sobresalientes del Renault Duster, algo que habíamos comprobado en la prueba correspondiente. Los casi 39 metros le permitieron alzarse con una medalla de plata y hablan de una clara eficiencia de frenado, donde quizás también influyen los neumáticos Michelin.
Mejor distancia: 38,9 metros
Puntaje: 24/25
Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Con la carga extra, el Renault Duster necesitó casi 2 metros más para la detección total, una diferencia mínima que lo dejó a 1,4 metros del rival que se llevó el primer puesto en esta prueba.
Mejor distancia: 40,6 metros
Puntaje: 24/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
En el reprise se plasmaron las buenas sensaciones de las que hablamos unas líneas más arriba: el Renault Duster aceleró en 6,6 segundos, lo que le valió nuevamente un segundo puesto. Da gusto acelerar el motor de 155 CV, aunque la caja CVT mermó un poco su rendimiento.
Mejor tiempo: 6,6 segundos
Puntaje: 24/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Por supuesto que en las pasadas con carga las sensaciones en el Renault Duster se repitieron. Los 7,8 segundos (cifra más baja que la mayoría de sus rivales en la prueba sin carga) le permitieron cosechar otra medalla de plata.
Mejor tiempo: 7,8 segundos
Puntaje: 24/25
PUNTAJE PRUEBAS DINÁMICAS: 141/150
POSICIÓN PRUEBAS DINÁMICAS: 3to
Boletín auto test
El Renault Duster Outsider mantiene el completo equipamiento de confort de la versión tope de gama, donde destacamos la presencia de climatizador, sensor de luces y estacionamiento (con cámara), acceso y arranque sin llave y control de velocidad crucero. En seguridad la dotación solo contempla doble airbag y los controles de tracción y estabilidad, algo que Renault Duster debería modificar a futuro.
Motor: 9,5/10
Transmisión: 9/10
Comportamiento dinámico: 7,5/10
Confort de marcha: 9/10
Prestaciones: 9,5/10
Consumo/Autonomía: 8,5/10
Dirección: 7,5/10
Equipamiento de seguridad: 6/10
Equipamiento de confort: 7/10
Multimedia/instrumental: 7,5/10
Calidad/terminación: 6,5/10
Posición de manejo: 7,5/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 10/10
PUNTAJE BOLETÍN: 121,5/150
POSICIÓN BOLETÍN: 6to
Renault Duster Master Test: Resultados finales
PUNTAJE PRUEBAS: 141 puntos (150)
PUNTAJE BOLETÍN: 121,5 puntos (150)
PUNTAJE MASTER TEST: 262,5 puntos (puesto 4)
Promedio precio/puntaje
El Renault Duster tuvo interesantes actuaciones en las diferentes pruebas y paradójicamente en solo una no llegó a meter podio. En total cosechó cinco medallas, que junto a un precio competitivo le permitieron alcanzar uno de los mejores promedios precio/puntaje. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín.
Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Renault Duster en su versión Outsider tenía un precio sugerido al público de 3.118.000 pesos, que dividido por los 262,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 11.878 pesos. Por supuesto, debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».