Renault quiere que su pick up sea uno de los tres modelos más vendidos del mercado
Todavía falta por lo menos un año para conocer al producto definitivo pero Renault ya se muestra ambiciosa con el desempeño comercial de su pick up.
La semana pasada Renault anunció (más bien confirmó) una inversión de 350 millones de dólares en su fábrica de Santa Isabel, donde hoy se produce una importante gama de modelos: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo en sus dos variantes y la pick up mediana Alaskan, sin olvidar obviamente a la Nissan Frontier.
Próximamente se sumará a la línea de montaje una segunda pick up, en este caso de media tonelada, es decir, del segmento de Toro, Maverick, Rampage, etc. La expectativa es grande porque será un vehículo con perfil exportador y permitirá que la planta cordobesa (que el año que viene cumplirá 70 años) siga en operaciones por muchos años más.
Los planes de Renault con su pick up son ambiciosos porque durante el anuncio de la inversión aseguraron que quieren estar dentro del top 3 de patentamientos, es decir, donde hoy tenemos a modelos como Hilux, 208 o Toyota Yaris. Por supuesto que tratándose de un vehículo que todavía ni se conoce suena arriesgado, pero por ahora lo único que podemos hacer es esperar para su debut definitivo.
Índice
Las ventajas de la nueva plataforma de la pick up de Renault
La pick up, conocida por ahora como Niagara concept, estará desarrollada sobre una nueva plataforma global que estrenó en nuestra región el flamante Kardian. Es una arquitectura moderna que se adapta a diferentes siluetas y longitudes (de entre 4 y 5 metros) y también admite motorizaciones electrificadas.
Con este cambio de plataforma, la futura pick up compacta de Renault (que debería reemplazar a Oroch) tendrá una longitud que orillará los 5 metros, mientras que la distancia entre ejes debería quedar en unos 2,95 metros, lo mismo que en el concept Niagara.
Qué motor tendrá
Respecto de la mecánica, esta nueva arquitectura RGMP admitirá tanto sistemas de propulsión convencionales (mono combustible y flex) como híbridos E-Tech (híbrido suave, 100 % híbrido y del tipo enchufable) con torques de entre 200 y 370 Nm.
También se espera que la pick up venga equipada con un sistema de tracción 4×4, conformado por un motor térmico para impulsar al eje delantero y otro bloque eléctrico en el eje trasero. De esta forma, mantendrá en la oferta una variante similar a la que ofrece hoy la Oroch fabricada en Brasil, que no sabemos si será discontinuada una vez que se lance la nueva pick up o ambos modelos convivirán durante un tiempo.
Respecto del diseño, todavía no hay ningún anticipo oficial sin el grueso camuflaje que presenta el concept Niagara que conocimos en Brasil el año pasado, pero la marca ya confirmó que ese mismo prototipo se diseñó justamente sobre la base de la pick up de producción.
Bajo todo ese camuflaje que busca espectacularidad se esconde un diseño alineado con otros productos globales de la marca, donde se destacan varios elementos del Renault Duster de última generación que ya se vende en países como Turquía, además de que se comercializa con el emblema de Dacia en el resto de Europa.
Por último, esta moderna arquitectura también habilita la incorporación de avanzadas tecnologías como el sistema de asistencia a la conducción (ADAS), elementos que estrenó el Kardian en sus versiones más equipadas. Algunos de ellos son control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo y mantenimiento de carril, entre otros.
Cómo quedará la gama de Renault en 2025
Así las cosas, podríamos decir que una vez que llegue finalmente esta nueva pick up compacta la gama de Renault quedará conformada así: Kwid, Sandero, Stepway, Logan, Kardian, Duster, Oroch, Niagara (nombre a confirmar), Koleos y por último Alaskan, la pick up mediana que se produce desde 2020 y que está basada en la Nissan Frontier. De hecho, no hay que olvidar que la nueva pick up compacta tendrá su versión con el emblema de Nissan, que por el momento tampoco se conoce.