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¿Fin de la alianza entre Renault-Nissan y Mercedes?

Mercedes Clase X 2018 portada00

Son tiempos de cambios en las más altas esferas de las automotrices, ya sea por motivos judiciales como por razones personales.

Este es el caso de Carlos Ghosn, ex número uno de la Renault-Nissan-Mitsubishi, quien desde noviembre entra y sale de prisión en Japón, y Dieter Zetche, cabeza del Grupo Daimler quien anunció que el mes que viene cesa sus actividades en el conglomerado alemán.

Ambos fueron los artífices de un trabajo entre ambas compañías que al comienzo preveía tres modelos como fruto del mismo, pero que terminaron siendo doce, entre ellos la pick up Mercedes-Benz Clase X y la Renaut Alaskan, creadas a partir de la Nissan Frontier.

Según la publicación alemana Manager Magazin, los nuevos mandamás de ambos grupos ya no tienen intenciones de seguir adelante con la labor en conjunto, sobretodo Ola Kallenius, quien el 22 de mayo próximo tomará las riendas de Daimler, grupo que planea un recorte sustancial de 6 mil millones de euros para hacer frente a los nuevos desafíos eléctricos, los cuales son sumamente costosos.

Así por ejemplo, el mes pasado se vendió Smart a la china Geely, lo que produjo el fin del desarrollo Renault Twingo / Smart ForTwo y ForFour. En tanto, de existir colaboraciones, Kallenius ve con mejores ojos a sus pares alemanes, como BMW.

Esto abre un signo de interrogación gigante en torno al comienzo de fabricación de las Renault Alaskan y Mercedes X en Córdoba, algo anunciado hace dos años y que conllevó una inversión de 600 millones de dólares para adaptar el polo productivo a las nuevas exigencias.

Mientras tanto, la única que sigue «armando chatas» en Córdoba es Nissan, quien desde el año pasado fabrica la Frontier