El regreso de un SUV para competir en el segmento de Corolla Cross
Se trata de un modelo que tiene presencia en el segmento desde principios del 2000. Primer anticipo de un nuevo SUV que regresa al mercado.
Hyundai anticipó en su página web la llegada del nuevo Tucson al mercado argentino. Se trata de la cuarta generación, que se presentó a nivel global en 2020, en plena pandemia de coronavirus.
La marca no brindó detalles sobre versiones, motorizaciones ni mucho menos precios de su nuevo SUV mediano. Esta nueva generación, al igual que las anteriores, comparte plataforma y diversos componentes mecánicos con la Kia Sportage, que sí se vende en nuestro mercado desde el año pasado.
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Así es el nuevo Hyundai Tucson que llegará al mercado argentino
Pero si hablamos del modelo de Hyundai, esta nueva generación creció en la longitud total, que ahora ronda los 4,60 metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,75 metros, lo que a priori promete un interesante nivel de espacio para los ocupantes, además de un generoso baúl con más de 500 litros.
Con respecto a la generación anterior, el nuevo Hyundai Tucson exhibe una marcada evolución en materia de diseño, donde quizás lo más llamativo es el formato de la trompa, que presenta una parrilla con formato de trapecio invertido y tiene la particularidad de alojar buena parte del conjunto lumínico en sus extremos.
Cabe destacar que esta generación del Tucson tuvo un rediseño estético que se presentó el año pasado, con una serie de novedades en el exterior y también el interior. Por eso ahora el frente del SUV quedó alineado con el de la pick up Santa Cruz, que seguimos esperando en esta región del continente.
En el remate también hay un estilo transgresor y llamativo, con ópticas renovadas bipartidas que aparecen unidas por un aplique que atraviesa el portón. A su vez, el emblema de la marca está inserto en la base de la luneta.
En el interior la última actualización cambió la distribución de algunos comandos, conservando la presentación minimalista de la plancha de a bordo. Ahora el tablero y la central multimedia aparecen unificadas en un solo grupo al estilo Mercedes-Benz, pero se mantiene la disposición horizontal y las pantallas.
Como no tenemos información sobre la gama de motores podemos decir que en otros mercados Hyundai ofrece para su SUV una amplia variedad de alternativas, con opciones nafteras aspiradas y con turbo, híbridas y hasta turbodiesel.
Qué motores tendrá
Quizás es muy pronto para adivinar y especular, pero a modo de referencia el Kia Sportage que llega al mercado tiene un motor 1.6 turbo de 178 caballos y 265 Nm de torque, que se asocia con una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Además, ofrece una versión con tracción simple y otra integral.
El equipamiento de serie (siempre tomando como parámetro el SUV de Kia) es completo ya que contempla butacas con regulación eléctrica, tapizados de cuero, techo solar panorámico, climatizador bizona, volante calefaccionado, instrumental digital con pantalla de 12,3’’, freno de estacionamiento eléctrico, bloqueo de diferencial central, entre otros.
Respecto de la seguridad, el Kia Sportage incluye de serie el conjunto de ADAS que la marca denomina “Drive Wise”, con dispositivos como el asistente de cambio de carril, alerta de colisión con frenado autónomo, detector de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo con función Stop and Go, sumado a seis airbags en lo que respecta a seguridad pasiva. De esta forma, el Tucson debería incluir todos estos elementos, considerando que se trata de la misma arquitectura.
Rivales
El nuevo Hyundai Tucson, al igual que su antecesor, competirá en la franja alta del segmento C frente a otros exponentes importados extrazona como Honda CR-V, el propio Kia Sportage y Ford Territory, por solo nombrar algunos. Seguramente por su origen quedará posicionado con un precio superior a otras propuestas de producción regional como Jeep Compass, Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, que también podrían considerarse rivales de segmento.