¿Se viene el reemplazo del Bora? Así es el nuevo Volkswagen Lamando
La marca alemana presentó un nuevo sedán, que en principio se venderá únicamente en el mercado chino. Diseño llamativo y motor eficiente, ¿podría funcionar en Argentina?
En ciertas ocasiones, la oferta de productos de las marcas de autos más importantes varían según el mercado. Tal es el caso de Volkswagen, que en China cuenta con un portfolio muy diferente al de otras regiones como Europa o el Mercosur. Y dentro de esos productos está el Lamando, un sedán mediano que acaba de renovarse y adopta un estilo bien rupturista.
El Lamando llegó al mercado chino en 2014, como una variante con “estilo coupé” del Vento. Se fabrica en aquel país gracias a una asociación entre Volkswagen y SAIC Motors, y rápidamente se posicionó como uno de los productos de la marca alemana más elegidos por su versatilidad y espacio interior.
Para esta segunda generación, Volkswagen decidió ir por un estilo más rupturista en cuanto a líneas. Las imágenes fueron difundidas por el sitio AutoHome, y muestran un diseño que poco y nada tiene que ver con los modelos que conocemos en la región.
En la trompa, la parrilla es de generoso tamaño y viene acompañada por ópticas con rasgos bien agresivos, un conjunto que le aporta cierta cuota de personalidad a este sedán. Por su parte, en el capot también aparecen reminiscencias con el Arteon, un exponente que en Europa reemplazó al Passat CC, por su caída del techo más abrupta.
Atrás es donde quizás tiene más semejanzas con otros modelos de Volkswagen a nivel mundial. Esto se debe a que ambos faros están conectados entre sí por un listón rojo, que a su vez incorpora el emblema de la marca en el centro. Es un formato que en el Mercosur se puede ver en T-Cross y Nivus.
El Lamando utiliza la conocida plataforma MQB, pero en su variante llamada Evo, que es la misma que sirve de base para el Golf de octava generación, y por eso le permite adoptar varias mejoras a nivel confort y tecnología, aunque todo indica que el motor no presentará cambios.
Se trata del conocido 1.4 TSI de 150 CV, que se combina a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, a diferencia del Vento, que en nuestro mercado utiliza una convencional con convertidor de par y seis relaciones. La potencia se transmite exclusivamente al eje delantero.
Si bien en la región del Mercosur el Volkswagen Lamando quizás podría ser una alternativa válida frente al Vento, y tal vez hasta funcionaría como un reemplazo del veterano Bora, la marca de Wolfsburgo no tiene intenciones de exportar este particular exponente del segmento C a otras regiones fuera de China.