noticias |

Pick up Taro: una Hilux con emblema Volkswagen

A fines de la década del 80’, Volkswagen y Toyota se unieron con un solo objetivo en común: ampliar su participación en el segmento de pick ups de una tonelada. Conocé su particular historia.

Si bien la Volkswagen Amarok  es la pick up de una tonelada diseñada y desarrollada desde cero por la marca alemana, no fue la primera que salió al mercado. En 1989, Volkswagen y Toyota (sí, las que ahora se disputan el primer puesto en el ranking) se aliaron y surgía la pick up Taro.

VOLKSWAGEN TARO

Se trataba ni más ni menos que de una Toyota Hilux de quinta generación, pero que Volkswagen ensamblaba en la planta de Hanover, Alemania con otra denominación y lógicamente otros emblemas. El objetivo era, para la alemana, tener un producto en el segmento de pick ups medianas que sirva como complemento de la Caddy, un vehículo compacto que se comercializaba por aquel entonces.

Por su parte, la japonesa buscaba aumentar su participación en el mercado de pick ups de ese mismo segmento, que en Europa no tenía la llegada con la que contaba en otras regiones del mundo con su Hilux.

Así las cosas, en 1989 salió la primera Volkswagen Taro de la línea de producción alemana. En esa fábrica se ensamblaba únicamente una versión con una orientación netamente laboral, cabina simple, tracción 4×2 y un equipamiento austero. Tenía un motor 2.4 (de origen Toyota, claro) que desarrollaba 83 CV y 165 Nm de torque, y la capacidad de carga era de 1.125 kilos.

VOLKSWAGEN-TARO-8

Sin embargo, a partir de 1994 se importaron al Viejo Mundo algunas unidades directamente desde Japón, siempre con el nombre de la marca nacida en Wolfsburgo. Eran variantes doble cabina o extendida, con tracción 4×4 y terminaciones un poco más cuidadas. En este caso, el motor pasaba a tener 79 CV y la capacidad de carga disminuía hasta 815 kilogramos.

Aparte del motor turbodiesel, también se ofrecieron versiones nafteras, con un 1.8 de 83 CV sumado a un 2.2 con 94 CV. Ambos se alimentaban por carburador y podían combinarse a una caja manual de cinco velocidades.

Más allá de la particularidad de esta pick up, que era básicamente una Hilux con emblema Volkswagen, la asociación entre ambas marcas finalizó en 1997 con la discontinuación de la Taro. El motivo, las ventas no fueron las esperadas por ambas automotrices. Paradójicamente, 24 años después Alemania y Japón pelean codo a codo por el primer lugar en el ranking de ventas.

VOLKSWAGEN-TARO-7 VOLKSWAGEN-TARO-5 VOLKSWAGEN-TARO-3 VOLKSWAGEN-TARO-6 VOLKSWAGEN-TARO-2 VOLKSWAGEN-TARO-4