La pick up de Renault que quiere liderar el segmento: así sería su diseño
Tras el anuncio de la inversión para fabricar una nueva pick up, una proyección del modelo salió a la luz. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Renault fabricará una nueva pick up en Argentina para competir en el segmento compacto, donde hoy hay exponentes como Fiat Toro, Ford Maverick, RAM Rampage y hasta la “vieja” Oroch. El modelo todavía no se conoce y por el momento hay que conformarse con el prototipo Niagara, que exhibe un grueso camuflaje para disimular sus líneas.
Pero eso no impidió que los diseñadores realicen sus propias proyecciones, utilizando como base el concept mencionado, que según Renault fue desarrollado sobre el modelo definitivo. En este caso, KDesign, que suele acertar bastante en sus diseños (lo hizo, por ejemplo, con el renovado Nivus), mostró nuevas proyecciones de la futura pick up nacional que en unos años competirá en uno de los segmentos más calientes del mercado.
Índice
Así sería la nueva pick up de Renault
La trompa será el sector más personal y tendrá mucha presencia gracias a las líneas angulosas y trazos bien rectos, un recurso que Renault ya utilizó en sus modelos globales, incluso también de Dacia como la última generación de Duster, con la cual esta pick up aparentemente compartirá algunas cositas.
La pick up compacta (todavía sin nombre definitivo) se apoyará, al igual que el Kardian y los próximos Renault, en una plataforma denominada RGMP (siglas que hacen alusión a Renault Group Modular Platform), que fue anunciada como una “arquitectura modular flexible y global para los segmentos B, C y LCV, que permite la aplicación de múltiples motorizaciones, incluyendo sistemas híbridos y eléctricos”.
Además, cabe destacar que esta base permite una amplia gama de siluetas con longitudes de entre 4 y 5 metros, sumado a una distancia entre ejes que oscila entre 2,60 y 3 metros de extensión.
De esta forma, con este cambio de arquitectura la pick up de Renault que debería quedar posicionada por encima de la actual Oroch (posiblemente convivirán durante un tiempo) tendrá una longitud en el orden de los 5 metros, mientras que la distancia entre ejes debería quedar en unos 2,95 metros, lo mismo que en el concept Niagara.
Respecto de la mecánica, esta nueva arquitectura RGMP admitirá tanto sistemas de propulsión convencionales (mono combustible y flex) como híbridos E-Tech (híbrido suave, 100 % híbrido y del tipo enchufable) con torques de entre 200 y 370 Nm.
También se espera que la pick up venga equipada con un sistema de tracción 4×4, conformado por un motor térmico para impulsar al eje delantero y otro bloque eléctrico en el eje trasero.
Equipamiento y seguridad
Por último, esta moderna arquitectura también habilita la incorporación de avanzadas tecnologías como el sistema de asistencia a la conducción (ADAS), elementos que estrenó el Kardian en sus versiones más equipadas. Algunos de ellos son control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo y mantenimiento de carril, entre otros.
La inversión en Santa Isabel para producir una nueva pick up
El mes pasado Renault convocó a la prensa para anunciar la inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pick up de media tonelada en la planta de Santa Isabel, que está pronta a cumplir 70 años de trayectoria.
La inversión fue confirmada por el CEO de la marca en América Latina, Luiz Fernando Pedrucci, junto al presidente local, Pablo Sibilla. Ambos directivos se reunieron esta mañana con el ministro de economía, Luis Caputo, Pablo Lavigne, secretario de comercio e industria de la nación y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.
En aquella oportunidad, Sibilla destacó que la pick up será fabricada exclusivamente en Argentina, con un perfil exportador que alcanzará entre el 65 y el 70 % de la producción. “Un pilar estratégico en nuestra operación global”, aseguró el presidente de la filial local.
Así las cosas, seguramente el año que vienen comenzará la producción de las primeras unidades de preserie, para que el lanzamiento se concrete entre fin de 2025 y principio de 2026. La futura pick up también saldrá de la planta cordobesa con el logo de Nissan, pero por el momento la marca japonesa no se pronunció al respecto ni comunicó una inversión.