La semana pasada la filial brasileña de Hyundai confirmó y anticipó algunos lanzamientos a futuro, pero también dejó entrever la posibilidad del desembarco de una pick up muy esperada no sólo en el país vecino, sino también en Argentina: la Hyundai Santa Cruz, que podría llegar para competir directamente contra Ford Maverick y, en menor medida, frente a Fiat Toro.

Según el sitio brasileño Motor1, durante el lanzamiento de una versión especial del conocido Hyundai Creta, los ejecutivos de la marca surcoreana dejaron establecidas las chances de que lleguen a Brasil modelos importados, como el caso de esta pick up que compite en uno de los segmentos más calientes del momento.

Cabe recordar que en Estados Unidos los productos de Hyundai y Ford irrumpieron en el mercado casi en simultáneo, con una propuesta bastante similar: la de ofrecer un vehículo adecuado para el uso en off road pero también para actividades lúdicas menos extremas como podría ser llevar tablas de surf a la playa. Mientras la Santa Cruz tiene un largo total de 4,97 metros, la Ford acusa 100 mm más, mientras que si la comparamos contra Fiat Toro la diferencia a favor de la pick up de Hyundai es de 3 mm.

En Brasil aseguran que la llegada de la pick up de Hyundai dependerá de varios factores, entre los cuales se destacan el volumen de producción, ya que Santa Cruz se fabrica únicamente en la planta que la marca posee en Alabama, y esa planta se encarga de abastecer la demanda de todo Estados Unidos, que no es poca.

También está la cuestión mecánica ya que, a diferencia de la pick up de Ford, el producto de Hyundai no tiene una configuración híbrida en sus filas, lo cual le permitiría obtener algunos beneficios arancelarios (recordemos que al menos en Argentina los vehículos electrificados tributan un 5% de arancel en vez del 35%).

Así las cosas, resta por esperar para ver qué sucederá con la llegada de la Santa Cruz a la región. En Argentina el panorama lógicamente es más incierto porque más allá del volumen de producción, también entra el factor de la falta de divisas que tienen las marcas para importar vehículos, y dentro de este fenómeno Hyundai es una de las más afectadas ya que no produce en el país.

Sin embargo, durante todo el año pasado la filial argentina amagó con traer su pick up compacta con una serie de posteos en redes sociales, con lo cual no perdemos las esperanzas de que quizás en unos meses tengamos más novedades sobre este vehículo que incorpora no sólo una silueta muy buscada sino también un elevado nivel de seguridad, calidad y equipamiento.