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Opinión: ¿cómo puede ser que no se vendan las Silverado y Tundra en Argentina?

El mercado de las full size está recalentándose gracias a la llegada hace unos años de Ford y sus F-150. Pero…¿y el resto? Chevrolet y Toyota tienen -y venden- sus pick up gigantes en otras partes de la región y el mundo, pero no en nuestro país. 

Creo que no existió mejor momento en la historia de nuestro mercado e industria para lanzar una pick up. Ford, sin ir más lejos, tiró Mendoza por la ventana hace algunos días para poner en cancha la Ranger, para mi, la mejor “chata” (mediana) de nuestro mercado. Ojo, si me apuras, se le para de manos sin problemas a las full size de la propia Ford y RAM.

Toyota Tundra y Chevrolet SIlverado

Pero no perdamos el foco. El segmento de pick ups está viviendo un momento de bonanza sobresaliente. Aunque en redes sociales todavía leamos comentarios con olor a naftalina acerca del avance y la evolución de las pick ups -en detrimento de los “autos” hechos y derechos- las cifras de producción, exportación y patentamientos deja bien en claro que el negocio va por ahí. No soy un analista de números ni mucho menos: como siempre digo, lo mío son las letras, humildemente. Pero si algo aprendí en esta profesión es que los patentamientos son el mejor indicador del comportamiento del mercado.

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Si mas o menos seguís el ritmo del mercado argentino, sabés que más menos el Top 10 de los últimos meses estuvo conformado por el multivendido Cronos, 208 y el póker de pick ups nacionales Amarok, Hilux, Frontier y Ranger, (sin ser específico con el orden).

Volkswagen Amarok cola

Tomemos mayo de 2023, un mes con casi 40.000 patentamientos, que representó un incremento del 14 % respecto de abril, +12 % interanual y misma mejora en el acumulado. O sea, un mes con 3 de 3 indicadores en ascenso.

Según ACARA, en mayo, fueron 14.000 los utilitarios que se vendieron, es decir, el 35 % de los vehículos que se vendieron en Argentina. De esos 14.000, 10.200 fueron pick ups en todos sus segmentos. Haciendo el chequeo del Top 50, en el puesto 44 se ubica la Ford F-150, con 94 unidades patentadas mientras que RAM cerró el quinto mes del año con 13 unidades patentadas, lejísimo de las 83 que patentó un año atrás. Y ya que estamos: en lo que va del año, la serie F lleva casi 300 unidades mientras que los productos de RAM acumulan 133.

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Es la hora, Chevrolet y Toyota

Haciendo honor a Pensamiento Científico que tuve en el CBC, apliquemos el método inductivo: vayamos de lo particular a lo general. Echemos un vistazo a qué pasa en América del Sur. De los 9 países restantes (sin contar los de origen europeo), Chevrolet vende la Silverado en ¡siete! dejando afuera a Venezuela (donde ya no ofrece modelos, directamente) y en Ecuador donde vaya uno a saber por qué no la comercializa.

Pick up Chevrolet Silverado trasera

En Argentina, tierra de pick ups, la S10 sigue sin poder pisar firme debido a su origen e intenta regularizar stock para ponerse a tiro. Creo que la Silverado cumpliría por partida doble: en términos de imagen atraería clientes (nuevos y recurrentes) con un producto robusto y contundente como la Silverado. No tengo la información pero seguramente aquella vez que mostraron la Trail Boss Z71 en Cariló el feedback debe haber sido abrumador. La información que sí tengo es que en Brasil en mayo la Silverado apenas vendió 5 unidades, con lo cual entiendo que la decisión pueda venir por ahí.

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TOYOTA TUNDRA 2022 COLA

El caso de Tundra es un poco diferente. Toyota directamente no lo vende en ningún otro país del continente lo cual va en línea con su política local. Pero claro, la marca japonesa tiene una diferencia insoslayable con el moño: la Hilux, la pick up más vendida de los últimos años se fabrica en nuestro país. Con esto no quiero decir que podría producir Tundra en Zárate sino que sería una compañera ideal -y también de boost de imagen- para la gama Hilux. Toyota sabe medir el mercado: lo hizo con Etios (Salón de Buenos Aires 2013), con la Innova (2017, coqueteó con producirla en Zárate y finalmente la descartó) y recientemente con Hiace, que ante las buenas cifras la terminó radicando en la usina bonaerense. Creo, al igual que con Chevy, que la Tundra sería un gol al ángulo.

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Hay otra arista por analizar de algo que está empezando a ser tendencia. El auge de las pick up pequeñas es ineludible e incluso RAM se sumó regionalmente con la Rampage tras la llegada de Maverick y Montana. Suena raro que Toyota no haya puesto el ojo ahí, ¿no?

RAM Rampage Rebel

Con la full size no se busca volumen (por lo menos en Argentina) sino capturar un mercado de nicho e imagen que puede potenciar la marca. La serie F es el vehículo más vendido de Estados Unidos, por ejemplo.

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No conozco ni hago números pero creo que la puerta está abierta y, como Ford, tanto Toyota (exportador de prima) como Chevrolet (ya tenía casi cerrado el arribo de la Silverado en Argentina y en su momento vendió la Avalanche) podrían arrancar el 2024 coronando su gama de pick ups con sendos pináculos de gama. Soñar es gratis.