Opinión: ¿qué tan seguros son los autos más baratos del mercado?
Los autos más accesibles del mercado nunca se caracterizaron precisamente por su seguridad. Por suerte, en los últimos años el avance en este aspecto fue significativo.
Es un hecho y algo que nos entristece a los que hacemos esto: los autos que se comercializan en el Mercosur tienen un nivel de seguridad inferior al que ofrecen modelos similares en Europa. Pero también hay que reconocer que en los últimos años esos autos han mostrado un avance en su dotación de seguridad, algo que vino de la mano con la exigencia obligatoria del ESP implementada en 2022.
Lamentablemente no podemos esperar (por ahora) que los autos más baratos del mercado tengan dispositivos de seguridad como los ADAS de los que siempre hablamos cuando evaluamos un vehículo nuevo que sale al mercado. Pero en esta nota voy a tratar de analizar qué equipamiento de seguridad ofrecen los autos más baratos y por qué no hay que perder las esperanzas.
Por supuesto que para que un auto sea seguro no alcanza con los dispositivos de seguridad activa y pasiva. Un vehículo seguro también es aquel que ofrece una estructura sólida y resistente que pueda proteger de manera correcta a sus ocupantes en caso de un impacto.
De eso se encargan los organismos como Euro NCAP (en el Viejo Mundo) o Latin NCAP (en Latinoamérica) pero, lamentablemente, gran parte de los modelos que vamos a mencionar en esta nota no tuvieron buenos resultados en sus evaluaciones. En parte por su pobre equipamiento de seguridad en sus versiones básicas, pero también por la inestabilidad de su carrocería ante determinados impactos.
Pero me parece que está bueno reconocer un poco el avance que han tenido en materia de equipamiento los autos más accesibles. Si me preguntan, hace cinco años (no diez, ni veinte) hubiera sido impensado ver un auto base del segmento B con seis airbags, y si lo había era un caso muy particular.
Así las cosas, repasemos un poco la lista de los autos más baratos y analicemos lo que ofrece cada uno. En primer lugar tenemos modelos como Chevrolet Joy, Citroën C3 o Fiat Mobi, con valores que rondan (de lista) los 6,5 millones de pesos. Estas propuestas tienen la particularidad de ofrecer una dotación bastante similar, que es básicamente lo que exige hoy en día la ley: doble airbag, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, cinco cinturones inerciales y apoyacabezas y ganchos Isofix para sillas infantiles.
En este caso nos quedamos con un sabor algo amargo ya que los autos más baratos claramente son los menos seguros, pero si vamos subiendo un poco la vara del precio la cosa cambia.
Otro modelo que hoy se posiciona como uno de los autos más “baratos” del mercado es el Toyota Yaris, que desde el más accesible cuenta con hasta siete bolsas de aire, incluyendo el de rodilla para el conductor.
Un poco más arriba podemos encontrar Peugeot 208 o Volkswagen Polo, donde ambos ofrecen además de lo básico los airbags laterales. ¿Deberían sumar las bolsas de cortina? Sí, pero recordemos que hace no mucho había autos del segmento C que venían sin airbags.
Si hablamos de un modelo que también ofrece una correcta dotación en su versión de entrada de gama, ese es el Chevrolet Onix. A diferencia de su hermano Joy, que claramente tiene hasta una concepción más antigua, el Onix tiene desde el nivel más accesible seis airbags.
En definitiva, soy consciente de que todavía el mercado argentino de autos tiene mucho por mejorar en cuanto a la seguridad que ofrecen los modelos más accesibles. Pero al menos hubo (y espero que se mantenga) un avance y ya podemos ver vehículos del segmento inferior con asistencias como frenado autónomo, entre otras, por ahora sólo en versiones full.